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Octavo

           Inclusión

Imagen tomada de internet           

                                             Primer semestre                                                                                                       

                                                         

¡Bienvenidos todos a este nuevo reto de enseñanza y aprendizaje donde todos somos iguales, tenemos las mismas oportunidades y derechos.

Aunque en ocasiones tenemos diferencias en nuestra forma de pensar, actuar y aprender siempre debemos ser respetados por nuestra condición humana!

 Se busca que los  estudiantes de grado Octavo . Fortalezcan la tolerancia, el respeto y la igualdad a través de actividades que permitan reconocer la diversidad como oportunidad para ampliar el conocimiento de los demás.

Elaborar material didáctico para niños con discapacidad visual .Por lo tanto, se busca trabajar la inclusión en el aula donde se aborden los diferentes estilos de aprendizaje, pensamientos y capacidades que poseen los estudiantes.

 

  INTRODUCCIÓN

El área de servicio tiene como eje principal fortalecer y promover el componente del SER de los estudiantes desde grado Quinto hasta Noveno para garantizar el óptimo desempeño en los años intermedios y Programa CAS que se brinda en los grados Décimo y Undécimo en el Diploma.

Por lo tanto, se busca cumplir con una propuesta que permita establecer un compromiso con contextos locales e internacionales dando prioridad al servicio como una virtud que humaniza y facilita el aprendizaje de los diferentes contextos y realidades.

Se busca que los estudiantes de grado Octavo  fortalezcan la tolerancia, el respeto y la igualdad a través de actividades que permitan reconocer la diversidad como oportunidad para ampliar el conocimiento de los demás.

Por lo tanto, se busca trabajar la inclusión en el aula donde se aborden los diferentes estilos de aprendizaje, pensamientos y capacidades que poseen los estudiantes.

 OBJETIVO GENERAL: Fomentar la tolerancia, el respeto y la igualdad a través de la inclusión dentro del aula de clase.

 Elaboración de material didáctica para discapacidad auditiva y visual.

  COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR 

Habilidad de pensamiento creativo: utilizar lluvia de ideas técnicas para crear mapas      y preguntas.

·         Crear soluciones novedosas para un problema.

·         Autogestión, Habilidad organización: Utilizar un sistema organizado y lógico de carpetas y cuadernos de             información

·          Planificar y gestionar actividades para desarrollar una solución o realizar un proyecto.

·         Habilidad afectiva: Demostrar persistencia y perseverancia

·         Habilidad de reflexión: Crear un registro de cambios y mejorar del aprendizaje personal.

·         Investigación, Habilidad de gestión de la información: Utilizar medios diferentes para obtener distintas perspectivas.

·         Sociales, Habilidad de colaboración: Delegar y asumir responsabilidades cuando sea apropiado.

·         Habilidad de comunicación: Tomar nota de manera eficaz, en clase y durante el estudio.

 


Evaluación formativa

Constantemente se revisará el diario de campo que contiene las actividades individuales y grupales. Además, se tendrá en cuenta la participación y las reflexiones orales y escritas.

Evaluación sumativa

Presentación del proyecto final el cual condensará todo lo trabajado durante el semestre con respecto a la inclusión  (material didáctico para discapacidad visual y auditiva .


 

Criterios de evaluación

Porcentajes

Investigación: Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de la
asignatura que sean pertinentes para el proyecto

25%

Planificación :Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto .

25%

Acción: Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales.

25%

Reflexión: Sobre su desarrollo de las habilidades de los enfoques de
aprendizaje.

 

25%

      





                                                                              

                                                       Segundo semestre 

                                                                                                     

                                                                                         

                                                                                          INTRODUCCIÓN

La asignatura de servicio tiene como principal propósito fortalecer en los estudiantes las habilidades sociales que les permita tener un crecimiento personal a través de las competencias ciudadanas, generando en cada uno empatía por los demás y reconociendo que el ser un buen ciudadano no sólo se limita a las relaciones interpersonales sino también el cuidado al medio ambiente.

Por lo tanto, se busca que los estudiantes de grado Octavo establezcan un compromiso con contextos locales e internacionales dando prioridad al servicio desde una perspectiva de un buen ciudadano como una virtud que permite construir un mundo mejor y más humano.

Teniendo en cuenta lo anterior, se busca que los estudiantes sean empáticos, honestos y responsables con todo lo que les rodea no sólo a nivel local sino también dentro de un contexto global.

 

                                                                                                   OBJETIVO GENERAL

 

Promover y fomentar la conciencia ciudadana de los alumnos de grado Octavo como una herramienta para fomentar la cultura ciudadana.

Concepto clave

Concepto(s) relacionado(s)

Contexto global

 

Interacciones globales

Cultura

La expresión personal y cultural

Enunciado de la indagación

Cómo las interacciones globales moldean la conciencia ciudadana, centrándose en la relación entre la cultura, la expresión personal.

 

 

I.        COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR Habilidad de pensamiento creativo: utilizar lluvia de ideas técnicas para crear             mapas      y preguntas.

·         Crear soluciones novedosas para un problema.

·         Autogestión, Habilidad organización: Utilizar un sistema organizado y lógico de carpetas y cuadernos de información

·          Planificar y gestionar actividades para desarrollar una solución o realizar un proyecto.

·         Habilidad afectiva: Demostrar persistencia y perseverancia

·         Habilidad de reflexión: Crear un registro de cambios y mejorar del aprendizaje personal.

·         Investigación, Habilidad de gestión de la información: Utilizar medios diferentes para obtener distintas perspectivas.

·         Sociales, Habilidad de colaboración: Delegar y asumir responsabilidades cuando sea apropiado.

·         Habilidad de comunicación: Tomar nota de manera eficaz, en clase y durante el estudio.

II.        METODOLOGÍA

          Videos.

·         Foros.

·         Puesta en común.

·         Consultas.

·         Exposiciones.

·         Procesos de reflexión.

·         Presentaciones en Power point, prezzi, presentaciones de Google. 

·         Trabajo en clase.

·         Participación individual y colectiva.

 

III.        CONTENIDOS Y CONCEPTO

Ÿ  Introducción sobre la conciencia ciudadana

Ÿ  Presentación tema del semestre

Ÿ  Concepto conciencia ciudadana.

Ÿ  Competencias ciudadanas.

Ÿ  Cultura y solidaridad en acción

Ÿ  Comunicación y ciudadanía digital

Ÿ  ¿Cuáles son los valores de un buen ciudadano?  

Ÿ  ¿Cómo elaborar un proyecto ciudadano?

                              

IV.        PROCESO DE EVALUACIÓN

 

Evaluación formativa

Constantemente se revisará el diario de campo que contiene las actividades individuales y grupales. Además, se tendrá en cuenta la participación y las reflexiones orales y escritas.

Evaluación sumativa

Presentación del proyecto final el cual condensará todo lo trabajado durante el semestre con respecto a la conciencia ciudadana.

Los estudiantes elaborar una maqueta de algún lugar de la ciudad de Pereira., que haga parte de la cultura de la ciudad  .

 

 

Criterios de evaluación

Porcentajes

Investigación: Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de la
asignatura que sean pertinentes para el Proyecto.



25%

Planificación :Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto .

25%

Acción: Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales.

25%

Reflexión: Sobre su desarrollo de las habilidades de los enfoques de
aprendizaje.

 

25%

 



NTRODUCTION

 Biology rely on logical reasoning and the methodological apparatus of the formal sciences in order to understand the phenomena that make up the natural world. In the biology course, the student will be provided with the resources, techniques and knowledge that allow them to understand and enter the world of science, thus strengthening their learning process. Additionally, the course will be taught in the English language, in order to improve the student's skills in the second language and to open the borders to a global context.

GENERAL OBJECTIVE 

Making use of the second period’s contents, the objectives for the students are to: • Understand and value science and its implications • Consider science as a human activity that has benefits and limitations • Form an analytical, inquiring and flexible mindset to ask questions, solve problems, and elaborate explanations and judge arguments • Develop skills to design and conduct investigations, evaluate evidence, and reach conclusions. • Become aware of the need to collaborate and communicate effectively • Apply their knowledge and language skills in a variety of real-life situations • Develop sensitivity towards living and inert elements of the environment • Reflect on learning experiences and make informed decisions

METHODOLOGY 

● Student guided inquiry. ● Master class. ● Workshops.  ● Laboratory practices. ● Unit guided projects. ● Discussions. ● Consolidation of ideas from audiovisual material.

CONTENT AND CONCEPTS 

●  Population, community, biodiversity ● Homeostasis. ● Differentiation between organization levels of life: species, populations, communities, and biomes. ● Recognize biodiversity and identify their organization levels. ● Recognize relationships between organisms and their importance on maintain healthy ecosystems. ● Biogeochemical cycles.

Evaluation Criteria Percentages 

Criteria A: Knowledge and understanding 25% 

Criteria B: Inquiry and design 25% 

Criteria C: Processing and evaluation 25%

 Criteria D: Reflection on the impact of science 25%


Along the years


Key concept


PAI

  



Naturaleza de Lengua y Literatura

La lengua es fundamental para aprender, pensar y comunicarse; por lo tanto, es un elemento que está presente en todo el currículo. De hecho, todos los profesores son profesores de lengua y continuamente amplían el horizonte del pensamiento de los alumnos. El dominio de una o más lenguas permite a cada alumno alcanzar plenamente su potencial lingüístico. 


Los alumnos deben aprender a apreciar la naturaleza de la lengua y la literatura, los numerosos elementos que influyen en ambas, y su importancia y belleza. Se les invitará a reconocer que la competencia lingüística es una poderosa herramienta de comunicación en todas las sociedades. Además, el curso de Lengua y Literatura incorpora procesos creativos y favorece el desarrollo de la imaginación y la creatividad a través de la expresión personal. 


En todos los programas del IB, la lengua es fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico, que, a su vez, es esencial para cultivar el entendimiento intercultural y para formar personas con mentalidad internacional que sean miembros responsables de las comunidades locales, nacionales y globales. La lengua desempeña una función crucial en el desarrollo personal y en la exploración y preservación de la identidad cultural, y ofrece un marco intelectual que sirve de base a la comprensión conceptual. Las seis áreas de habilidades del grupo de asignaturas de Lengua y Literatura del PAI —comprensión auditiva, expresión oral, comprensión de lectura, expresión escrita y destrezas visuales y de presentación— se desarrollan como habilidades independientes pero también interdependientes dentro de un entorno de aprendizaje basado en la indagación. La indagación es la base del aprendizaje de lengua en el PAI, y su objetivo es favorecer la comprensión de los alumnos proporcionándoles oportunidades de explorar, actuar y reflexionar de manera independiente y colaborativa. 


Además de ser un curso riguroso desde el punto de vista académico, Lengua y Literatura del PAI enseña a los alumnos habilidades lingüísticas, analíticas y comunicativas que también pueden emplearse para desarrollar una comprensión interdisciplinaria en los demás grupos de asignaturas. La interacción con los textos seleccionados puede ayudarlos a entender factores morales, sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales, contribuyendo así al desarrollo de las habilidades necesarias para formarse opiniones, tomar decisiones y razonar de manera ética, además de desarrollar los atributos de los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB. Con el fin de ayudarlos a alcanzar estas amplias metas, la presente guía proporciona a profesores y alumnos objetivos generales y específicos claros para el curso de Lengua y Literatura del PAI, así como información detallada sobre los requisitos de evaluación interna.

Objetivos generales 

Los objetivos generales de todas las asignaturas del PAI formulan lo que se espera que el profesor enseñe durante el curso y lo que el alumno podrá experimentar o aprender en las clases. Además, sugieren las formas en que la experiencia de aprendizaje puede transformar al alumno.

Los objetivos generales de Lengua y Literatura del PAI son fomentar y facilitar que los alumnos: 

  • Utilicen la lengua como vehículo para el pensamiento, la creatividad, la reflexión, el aprendizaje, la expresión personal, el análisis y la interacción social
  • Desarrollen las habilidades relacionadas con la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión de lectura, la expresión escrita, y las destrezas visuales y de presentación en una variedad de contextos
  • Desarrollen enfoques críticos, creativos y personales respecto del estudio y el análisis de textos literarios y no literarios 
  • Trabajen con textos procedentes de diversas culturas y representativos de distintos períodos históricos
  • Exploren y analicen aspectos de su propia cultura, la cultura anfitriona y otras culturas a través de textos literarios y no literarios
  • Utilicen una variedad de medios y modos para explorar la lengua
  • Desarrollen el gusto por la lectura como actitud que mantendrán durante toda la vida
  • Apliquen habilidades y conceptos lingüísticos y literarios en una variedad de contextos auténticos
Tomado de Guía de Lengua y Literatura Programa de Años Intermedios (PAI). Bachillerato Internacional. 

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