Salta al contenido principal

           Inclusión

Imagen tomada de internet           

                                             Primer semestre                                                                                                       

                                                         

¡Bienvenidos todos a este nuevo reto de enseñanza y aprendizaje donde todos somos iguales, tenemos las mismas oportunidades y derechos.

Aunque en ocasiones tenemos diferencias en nuestra forma de pensar, actuar y aprender siempre debemos ser respetados por nuestra condición humana!

 Se busca que los  estudiantes de grado Octavo . Fortalezcan la tolerancia, el respeto y la igualdad a través de actividades que permitan reconocer la diversidad como oportunidad para ampliar el conocimiento de los demás.

Elaborar material didáctico para niños con discapacidad visual .Por lo tanto, se busca trabajar la inclusión en el aula donde se aborden los diferentes estilos de aprendizaje, pensamientos y capacidades que poseen los estudiantes.

 

  INTRODUCCIÓN

El área de servicio tiene como eje principal fortalecer y promover el componente del SER de los estudiantes desde grado Quinto hasta Noveno para garantizar el óptimo desempeño en los años intermedios y Programa CAS que se brinda en los grados Décimo y Undécimo en el Diploma.

Por lo tanto, se busca cumplir con una propuesta que permita establecer un compromiso con contextos locales e internacionales dando prioridad al servicio como una virtud que humaniza y facilita el aprendizaje de los diferentes contextos y realidades.

Se busca que los estudiantes de grado Octavo  fortalezcan la tolerancia, el respeto y la igualdad a través de actividades que permitan reconocer la diversidad como oportunidad para ampliar el conocimiento de los demás.

Por lo tanto, se busca trabajar la inclusión en el aula donde se aborden los diferentes estilos de aprendizaje, pensamientos y capacidades que poseen los estudiantes.

 OBJETIVO GENERAL: Fomentar la tolerancia, el respeto y la igualdad a través de la inclusión dentro del aula de clase.

 Elaboración de material didáctica para discapacidad auditiva y visual.

  COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR 

Habilidad de pensamiento creativo: utilizar lluvia de ideas técnicas para crear mapas      y preguntas.

·         Crear soluciones novedosas para un problema.

·         Autogestión, Habilidad organización: Utilizar un sistema organizado y lógico de carpetas y cuadernos de             información

·          Planificar y gestionar actividades para desarrollar una solución o realizar un proyecto.

·         Habilidad afectiva: Demostrar persistencia y perseverancia

·         Habilidad de reflexión: Crear un registro de cambios y mejorar del aprendizaje personal.

·         Investigación, Habilidad de gestión de la información: Utilizar medios diferentes para obtener distintas perspectivas.

·         Sociales, Habilidad de colaboración: Delegar y asumir responsabilidades cuando sea apropiado.

·         Habilidad de comunicación: Tomar nota de manera eficaz, en clase y durante el estudio.

 


Evaluación formativa

Constantemente se revisará el diario de campo que contiene las actividades individuales y grupales. Además, se tendrá en cuenta la participación y las reflexiones orales y escritas.

Evaluación sumativa

Presentación del proyecto final el cual condensará todo lo trabajado durante el semestre con respecto a la inclusión  (material didáctico para discapacidad visual y auditiva .


 

Criterios de evaluación

Porcentajes

Investigación: Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de la
asignatura que sean pertinentes para el proyecto

25%

Planificación :Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto .

25%

Acción: Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales.

25%

Reflexión: Sobre su desarrollo de las habilidades de los enfoques de
aprendizaje.

 

25%

      





                                                                              

                                                       Segundo semestre 

                                                                                                     

                                                                                         

                                                                                          INTRODUCCIÓN

La asignatura de servicio tiene como principal propósito fortalecer en los estudiantes las habilidades sociales que les permita tener un crecimiento personal a través de las competencias ciudadanas, generando en cada uno empatía por los demás y reconociendo que el ser un buen ciudadano no sólo se limita a las relaciones interpersonales sino también el cuidado al medio ambiente.

Por lo tanto, se busca que los estudiantes de grado Octavo establezcan un compromiso con contextos locales e internacionales dando prioridad al servicio desde una perspectiva de un buen ciudadano como una virtud que permite construir un mundo mejor y más humano.

Teniendo en cuenta lo anterior, se busca que los estudiantes sean empáticos, honestos y responsables con todo lo que les rodea no sólo a nivel local sino también dentro de un contexto global.

 

                                                                                                   OBJETIVO GENERAL

 

Promover y fomentar la conciencia ciudadana de los alumnos de grado Octavo como una herramienta para fomentar la cultura ciudadana.

Concepto clave

Concepto(s) relacionado(s)

Contexto global

 

Interacciones globales

Cultura

La expresión personal y cultural

Enunciado de la indagación

Cómo las interacciones globales moldean la conciencia ciudadana, centrándose en la relación entre la cultura, la expresión personal.

 

 

       COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR 

          Habilidad de pensamiento creativo: utilizar lluvia de ideas técnicas para crear  mapas   y preguntas.

·         Crear soluciones novedosas para un problema.

·         Autogestión, Habilidad organización: Utilizar un sistema organizado y lógico de carpetas y cuadernos de información

·          Planificar y gestionar actividades para desarrollar una solución o realizar un proyecto.

·         Habilidad afectiva: Demostrar persistencia y perseverancia

·         Habilidad de reflexión: Crear un registro de cambios y mejorar del aprendizaje personal.

·         Investigación, Habilidad de gestión de la información: Utilizar medios diferentes para obtener distintas perspectivas.

·         Sociales, Habilidad de colaboración: Delegar y asumir responsabilidades cuando sea apropiado.

·         Habilidad de comunicación: Tomar nota de manera eficaz, en clase y durante el estudio.

                      

     PROCESO DE EVALUACIÓN

 

Evaluación formativa

Constantemente se revisará el diario de campo que contiene las actividades individuales y grupales. Además, se tendrá en cuenta la participación y las reflexiones orales y escritas.

Evaluación sumativa

Presentación del proyecto final el cual condensará todo lo trabajado durante el semestre con respecto a la conciencia ciudadana.

Los estudiantes elaborar una maqueta de algún lugar de la ciudad de Pereira., que haga parte de la cultura de la ciudad  .

 

 

Criterios de evaluación

Porcentajes

Investigación: Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de la
asignatura que sean pertinentes para el Proyecto.



25%

Planificación :Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto .

25%

Acción: Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales.

25%

Reflexión: Sobre su desarrollo de las habilidades de los enfoques de
aprendizaje.

 

25%