Imagen tomada de internet
Primer semestre
¡Bienvenidos todos a este nuevo reto de enseñanza y aprendizaje donde todos somos iguales, tenemos las mismas oportunidades y derechos.
Aunque en ocasiones tenemos diferencias en nuestra forma de pensar, actuar y aprender siempre debemos ser respetados por nuestra condición humana!
Se busca que los estudiantes de grado Octavo . Fortalezcan la tolerancia, el respeto y la igualdad a través de actividades que permitan reconocer la diversidad como oportunidad para ampliar el conocimiento de los demás.
Elaborar material didáctico para niños con discapacidad visual .Por lo tanto, se busca trabajar la inclusión en el aula donde se aborden los diferentes estilos de aprendizaje, pensamientos y capacidades que poseen los estudiantes.
INTRODUCCIÓN
El área de servicio tiene como eje principal fortalecer y promover el componente del SER de los estudiantes desde grado Quinto hasta Noveno para garantizar el óptimo desempeño en los años intermedios y Programa CAS que se brinda en los grados Décimo y Undécimo en el Diploma.
Por lo tanto, se busca cumplir con una propuesta que permita establecer un compromiso con contextos locales e internacionales dando prioridad al servicio como una virtud que humaniza y facilita el aprendizaje de los diferentes contextos y realidades.
Se busca que los estudiantes de grado Octavo fortalezcan la tolerancia, el respeto y la igualdad a través de actividades que permitan reconocer la diversidad como oportunidad para ampliar el conocimiento de los demás.
Por lo tanto, se busca trabajar la inclusión en el aula donde se aborden los diferentes estilos de aprendizaje, pensamientos y capacidades que poseen los estudiantes.
OBJETIVO GENERAL: Fomentar la tolerancia, el respeto y la igualdad a través de la inclusión dentro del aula de clase.
Elaboración de material didáctica para discapacidad auditiva y visual.
COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR
Habilidad de pensamiento creativo: utilizar lluvia de ideas técnicas para crear mapas y preguntas.
· Crear soluciones novedosas para un problema.
· Autogestión, Habilidad organización: Utilizar un sistema organizado y lógico de carpetas y cuadernos de información
· Planificar y gestionar actividades para desarrollar una solución o realizar un proyecto.
· Habilidad afectiva: Demostrar persistencia y perseverancia
· Habilidad de reflexión: Crear un registro de cambios y mejorar del aprendizaje personal.
· Investigación, Habilidad de gestión de la información: Utilizar medios diferentes para obtener distintas perspectivas.
· Sociales, Habilidad de colaboración: Delegar y asumir responsabilidades cuando sea apropiado.
· Habilidad de comunicación: Tomar nota de manera eficaz, en clase y durante el estudio.
Evaluación formativa | Constantemente se revisará el diario de campo que contiene las actividades individuales y grupales. Además, se tendrá en cuenta la participación y las reflexiones orales y escritas. |
Evaluación sumativa | Presentación del proyecto final el cual condensará todo lo trabajado durante el semestre con respecto a la inclusión (material didáctico para discapacidad visual y auditiva . |
Criterios de evaluación | Porcentajes |
Investigación: Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de la | 25% |
Planificación :Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto . | 25% |
Acción: Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales. | 25% |
Reflexión: Sobre su desarrollo de las habilidades de los enfoques de
| 25% |
Segundo semestre
INTRODUCCIÓN
La asignatura de servicio tiene como principal propósito fortalecer en los estudiantes las habilidades sociales que les permita tener un crecimiento personal a través de las competencias ciudadanas, generando en cada uno empatía por los demás y reconociendo que el ser un buen ciudadano no sólo se limita a las relaciones interpersonales sino también el cuidado al medio ambiente.
Por lo tanto, se busca que los estudiantes de grado Octavo establezcan un compromiso con contextos locales e internacionales dando prioridad al servicio desde una perspectiva de un buen ciudadano como una virtud que permite construir un mundo mejor y más humano.
Teniendo en cuenta lo anterior, se busca que los estudiantes sean empáticos, honestos y responsables con todo lo que les rodea no sólo a nivel local sino también dentro de un contexto global.
OBJETIVO GENERAL
Promover y fomentar la conciencia ciudadana de los alumnos de grado Octavo como una herramienta para fomentar la cultura ciudadana.
Concepto clave | Concepto(s) relacionado(s) | Contexto global |
Interacciones globales | Cultura | La expresión personal y cultural |
Enunciado de la indagación | ||
Cómo las interacciones globales moldean la conciencia ciudadana, centrándose en la relación entre la cultura, la expresión personal. | ||
|
COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR
Habilidad de pensamiento creativo: utilizar lluvia de ideas técnicas para crear mapas y preguntas.
· Crear soluciones novedosas para un problema.
· Autogestión, Habilidad organización: Utilizar un sistema organizado y lógico de carpetas y cuadernos de información
· Planificar y gestionar actividades para desarrollar una solución o realizar un proyecto.
· Habilidad afectiva: Demostrar persistencia y perseverancia
· Habilidad de reflexión: Crear un registro de cambios y mejorar del aprendizaje personal.
· Investigación, Habilidad de gestión de la información: Utilizar medios diferentes para obtener distintas perspectivas.
· Sociales, Habilidad de colaboración: Delegar y asumir responsabilidades cuando sea apropiado.
· Habilidad de comunicación: Tomar nota de manera eficaz, en clase y durante el estudio.
PROCESO DE EVALUACIÓN
Evaluación formativa | Constantemente se revisará el diario de campo que contiene las actividades individuales y grupales. Además, se tendrá en cuenta la participación y las reflexiones orales y escritas. |
Evaluación sumativa | Presentación del proyecto final el cual condensará todo lo trabajado durante el semestre con respecto a la conciencia ciudadana. Los estudiantes elaborar una maqueta de algún lugar de la ciudad de Pereira., que haga parte de la cultura de la ciudad . |
Criterios de evaluación | Porcentajes |
Investigación: Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de la | 25% |
Planificación :Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto . | 25% |
Acción: Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales. | 25% |
Reflexión: Sobre su desarrollo de las habilidades de los enfoques de
| 25% |
- Profesor: Luz Soto