- INTRODUCCIÓN El área de servicio tiene como eje principal fortalecer y promover el componente del SER de los estudiantes desde grado Quinto hasta Noveno para garantizar el óptimo desempeño en el Programa de años intermedios y programa CAS que se brinda en los grados Décimo y Undécimo en el Diploma. Por lo tanto, se busca cumplir con una propuesta que permita establecer un compromiso con contextos locales e internacionales dando prioridad al servicio como una virtud que humaniza y facilita el aprendizaje de los diferentes contextos y realidades. Se quiere que los estudiantes de grado SEXTO, comprendan y establezcan la importancia de la sensibilización frente al servicio, el autocuidado, y el valor de la solidaridad
- COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR (las que correspondan a la asignatura)
Habilidad de autogestión: Para potenciar el arte, la capacidad literaria y la construcción de significados en torno al tema de las relaciones; los estudiantes utilizarán un sistema lógico en el cual elaboran el diario de campo de manera creativa logrando registrar evidencias del proceso, como trabajo final se elaborará una obra de teatro con títeres, estos, serán elaborados por los estudiantes junto con la escenografía y el libreto.
Habilidad de comunicación: Para ser capaz de tener nuevas ideas; los estudiantes utilizarán el entendimiento intercultural mediante variedad de estrategias como lo son: debates, exposiciones, mesas redondas, etc.
Habilidad de colaboración: Para fortalecer las relaciones sociales, los estudiantes practican la empatía, la comunicación, el respeto, etc., con los individuos de su entorno.
Habilidad de reflexión: Para fortalecer las habilidades personales el estudiante identifica sus puntos fuertes y débiles que lo ayuden al crecimiento y aprendizaje personal.
Habilidad afectiva: Para ser capaz de solicitar críticas, comentarios o sugerencias de los demás y tomar decisiones fundadas con respeto e incluirlas o no en el trabajo propio, empleando estrategias para reducir el estrés y la ansiedad, siempre practicando el pensamiento positivo.
PROCESO DE EVALUACIÓN
Evaluación formativa |
Constantemente se revisará el diario de campo que contiene las actividades individuales y grupales. Además, se tendrá en cuenta la participación y las reflexiones orales y escritas. |
Evaluación sumativa |
Presentación del proyecto final el cual condensará todo lo trabajado durante el semestre con respecto a la sensibilización en servicio. (obra de teatro de títeres).
|
Criterios de evaluación |
Porcentajes |
Investigación |
25%
|
Planificación |
25% |
Acción |
25% |
Reflexión |
25% |
- Profesor: Laura Morales
- Profesor: Luz Soto