Octavo


                                                                                          Primer semestre 


                                                                                                Guía para transversalizar la inclusión social y la equidad ...          

                                                         

¡Bienvenidos todos a este nuevo reto de enseñanza y aprendizaje donde todos somos iguales, tenemos las mismas oportunidades y derechos.

Aunque en ocasiones tenemos diferencias en nuestra forma de pensar, actuar y aprender siempre debemos ser respetados por nuestra condición humana!

 Se busca que los  estudiantes de grado Octavo . Fortalezcan la tolerancia, el respeto y la igualdad a través de actividades que permitan reconocer la diversidad como oportunidad para ampliar el conocimiento de los demás.

Elaborar material didáctico para niños con discapacidad visual .Por lo tanto, se busca trabajar la inclusión en el aula donde se aborden los diferentes estilos de aprendizaje, pensamientos y capacidades que poseen los estudiantes.

 

  INTRODUCCIÓN

El área de servicio tiene como eje principal fortalecer y promover el componente del SER de los estudiantes desde grado Quinto hasta Noveno para garantizar el óptimo desempeño en los años intermedios y Programa CAS que se brinda en los grados Décimo y Undécimo en el Diploma.

Por lo tanto, se busca cumplir con una propuesta que permita establecer un compromiso con contextos locales e internacionales dando prioridad al servicio como una virtud que humaniza y facilita el aprendizaje de los diferentes contextos y realidades.

Se busca que los estudiantes de grado Octavo  fortalezcan la tolerancia, el respeto y la igualdad a través de actividades que permitan reconocer la diversidad como oportunidad para ampliar el conocimiento de los demás.

Por lo tanto, se busca trabajar la inclusión en el aula donde se aborden los diferentes estilos de aprendizaje, pensamientos y capacidades que poseen los estudiantes.

 OBJETIVO GENERAL: Fomentar la tolerancia, el respeto y la igualdad a través de la inclusión dentro del aula de clase.

 Elaboración de material didáctica para discapacidad auditiva y visual.

  COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR 

Habilidad de pensamiento creativo: utilizar lluvia de ideas técnicas para crear mapas      y preguntas.

·         Crear soluciones novedosas para un problema.

·         Autogestión, Habilidad organización: Utilizar un sistema organizado y lógico de carpetas y cuadernos de             información

·          Planificar y gestionar actividades para desarrollar una solución o realizar un proyecto.

·         Habilidad afectiva: Demostrar persistencia y perseverancia

·         Habilidad de reflexión: Crear un registro de cambios y mejorar del aprendizaje personal.

·         Investigación, Habilidad de gestión de la información: Utilizar medios diferentes para obtener distintas perspectivas.

·         Sociales, Habilidad de colaboración: Delegar y asumir responsabilidades cuando sea apropiado.

·         Habilidad de comunicación: Tomar nota de manera eficaz, en clase y durante el estudio.

 


Evaluación formativa

Constantemente se revisará el diario de campo que contiene las actividades individuales y grupales. Además, se tendrá en cuenta la participación y las reflexiones orales y escritas.

Evaluación sumativa

Presentación del proyecto final el cual condensará todo lo trabajado durante el semestre con respecto a la inclusión  (material didáctico para discapacidad visual y auditiva .


 

Criterios de evaluación

Porcentajes

Investigación: Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de la
asignatura que sean pertinentes para el proyecto

25%

Planificación :Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto .

25%

Acción: Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales.

25%

Reflexión: Sobre su desarrollo de las habilidades de los enfoques de
aprendizaje.

 

25%




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Introduction

Language, as a fundamental element of human communication, serves as a bridge that connects cultures, thoughts, and emotions. The journey of language acquisition is a remarkable exploration of how individuals navigate the intricate landscapes of syntax, semantics, and pragmatics to express themselves effectively and engage meaningfully with the world around them. The study of language acquisition delves into the intricate processes through which we acquire, develop, and refine our linguistic abilities, unveiling the mechanisms that underpin our capacity to learn and employ languages.

Objective

The primary objective of the Language Acquisition subject within the International Baccalaureate (IB) program is to empower students with the skills and competencies necessary to communicate effectively and meaningfully in a language other than their mother tongue. This objective is rooted in the IB's mission to foster intercultural understanding, promote open-mindedness, and nurture global citizens who can engage empathetically with diverse linguistic and cultural contexts.

Methodology

The Inquiry-Based Methodology in the context of the International Baccalaureate (IB) program is a student-centered approach to learning that emphasizes curiosity, critical thinking, and exploration. It encourages students to actively engage with the subject matter by posing questions, investigating concepts, and seeking answers through research, analysis, and reflection.

Content

It is designed to foster effective communication and a deeper understanding of language. The course content is organized into thematic units encompassing various language skills and cultural topics. 

Unit 1: Am I ready for the real world?

Unit 2: Is laughter the best medicine?

Unit 3: Can we ever escape the past?

Unit 4: Can we guess what the future holds?


Criteria

A. Listening - 25%

  • Demonstrate understanding of explicit and implicit spoken information in multimodal texts.
  • Demonstrate understanding of conventions.
  • Demonstrate understanding of relationships between the various components of the multimodal texts.

B. Reading - 25%

  • Demonstrate understanding of explicit and implicit written information in multimodal texts.
  • Demonstrate understanding of conventions.
  • Demonstrate understanding of relationships between the various components of the multimodal texts.

C. Speaking - 25%

  • Use spoken language to communicate and interact with others.
  • Demonstrate accuracy and fluency in speaking.
  • Communicate clearly and effectively.

D. Writing - 25%

  • Use written language to communicate with others.
  • Demonstrate accurate use of language conventions.
  • Organize information in writing.
  • Communicate information with a sense of audience and purpose.



Introduction

MYP individuals and societies encourage learners to respect and understand the world around them and equip them with the necessary skills to inquire into historical, contemporary, geographical, political, social, economic, religious, technological, and cultural factors that have an impact on individuals, societies, and environments. It encourages learners, both students and teachers, to consider local and global contexts.

This subject incorporates disciplines traditionally studied under the general term “the humanities” (such as history and philosophy), as well as disciplines in the social sciences (such as economics, business management, geography, sociology, and political science). 

Students can engage with exciting, stimulating, and personally relevant topics and issues. Many sensitive and personally challenging topics require careful consideration in the context of a safe and responsible learning environment characterized by respect and open-mindedness. The study of individuals and societies helps students to appreciate critically the diversity of human culture, attitudes, and beliefs. Courses in this subject group are important for helping students to recognize that content and methodology can be debatable and controversial, and for practicing the tolerance of uncertainty. 

The IB’s approach to individuals and societies includes a strong focus on inquiry and investigation. Students collect, describe and analyze data used in studies of societies; test hypotheses; and learn how to interpret increasingly complex information, including original source material. This focus on real-world examples, research, and analysis is an essential aspect of the subject group. 

The study of individuals and societies helps students to develop their identities as individuals and as responsible members of local and global communities. These explorations of our common humanity are intrinsically interesting, and disciplines in this subject group are filled with potential for creating in students a lifelong fascination with “the human story” as it continues to evolve in an era of rapid change and increasing interconnectedness. Studies in individuals and societies are essential for developing empathy and international-mindedness, including the idea that “other people, with their differences, can also be right” (IB mission statement).

IB Individuals and Societies guide, page 4. 2014. 

Methodology

An IB education aims to transform students and schools as they learn, through dynamic cycles of inquiry, action and reflection.  Teachers enable and support students as they develop the approaches to learning they need – for both academic and personal success.

Teaching and learning in the IB celebrates the many ways people work together to construct meaning and make sense of the world. An IB education empowers young people for a lifetime of learning, independently and in collaboration with others.

Criteria and Objectives

The criteria and objectives reflect the expectations placed on the students by the end of the school year. They are divided in the following four categories.

Criterion A: Knowing and understanding 

At the end of year 3, students should be able to: 

i. Use a range of terminology in context 

ii. Demonstrate knowledge and understanding of subject-specific content and concepts, through descriptions, explanations and examples.


Criterion B: Investigating 

At the end of year 3, students should be able to: 

i. Formulate/choose a clear and focused research question, explaining its relevance 

ii. Formulate and follow an action plan to investigate a research question 

iii. Use methods to collect and record relevant information 

iv. Evaluate the process and results of the investigation, with guidance.

Criterion C: Communicating 

At the end of year 3, students should be able to: 

i. Communicate information and ideas in a way that is appropriate for the audience and purpose 

ii. Structure information and ideas according to the task instructions 

iii. Create a reference list and cite sources of information.

Criterion D: Thinking critically

At the end of year 3, students should be able to: 

i. Analyse concepts, issues, models, visual representation, and/or theories 

ii. Summarize information to make valid, well-supported arguments 

iii. Analyse a range of sources/data in terms of origin and purpose, recognizing value and limitations 

iv. Recognize different perspectives and explain their implications.

Evaluation Criteria

Percentages

Knowing and understanding

25%

Investigating

25%

Communicating

25%

Thinking critically

25%



INTRODUCCIÓN 

Educación Física y para la Salud del PAI aspira a que los alumnos comprendan y aprecien el valor de ser físicamente activo, y adquieran la motivación para tomar decisiones saludables. Por lo tanto, los cursos de Educación Física y para la Salud favorecen el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que contribuirán a que los alumnos adopten un estilo de vida sano y equilibrado. Los cursos de este grupo de asignaturas representan el carácter holístico del bienestar y lo promueven, al brindar a los alumnos oportunidades de aprender de manera activa. En Educación Física y para la Salud, los alumnos explorarán una variedad de conceptos para adquirir conciencia de distintas perspectivas con respecto al desarrollo físico y la salud, lo que les permitirá tomar decisiones fundadas y fomentará interacciones sociales positivas. Educación Física y para la Salud se centra en el aprendizaje de la actividad física y el aprendizaje a través de esta. Ambas dimensiones ayudan a los alumnos a desarrollar las habilidades de los enfoques del aprendizaje en todo el currículo. Educación Física y para la Salud aporta una perspectiva única para el desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, al promover la salud de los individuos y las comunidades. Mediante Educación Física y para la Salud, los alumnos aprenden a apreciar y respetar las ideas de los demás, y adquieren habilidades de colaboración y comunicación eficaces. Esta área disciplinaria también brinda numerosas oportunidades para entablar relaciones interpersonales positivas, que pueden ayudar a los alumnos a desarrollar un sentido de responsabilidad social. En el mejor de los casos, los cursos de Educación Física y para la Salud generan en los alumnos el disfrute, el interés y la confianza en la actividad física que estos necesitan para lograr y mantener un estilo de vida sano y equilibrado. La actividad física y la salud son fundamentales para la identidad humana y las comunidades globales. Generan conexiones significativas entre las personas, las naciones, las culturas y el mundo natural, y ofrecen numerosas oportunidades para lograr un entendimiento intercultural y una mayor apreciación de la condición que nos une como seres humanos.

Objetivos:

  • fomentar y facilitar que los alumnos:
  • Utilicen la indagación para explorar conceptos de Educación Física y para la Salud
  • Participen eficazmente en diversos contexto
  • Comprendan el valor de la actividad física
  • Logren un estilo de vida saludable y lo mantengan
  • Colaboren y se comuniquen eficazmente
  • Entablen relaciones positivas y demuestren responsabilidad social
  • Reflexionen sobre sus experiencias de aprendizaje

 Competencias / habilidades a desarrollar:

CRITERIO A

Conocimiento y comprensión

  1. Reconocer conocimientos fácticos, procedimentales y conceptuales de Educación Física y para la Salud
  2. Aplicar conocimientos de Educación Física y para la Salud para ejemplificar cuestiones y resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas
  3. Aplicar terminología relacionada con la actividad física y la salud para transmitir su comprensión

CRITERIO B

Planificación del rendimiento

  1. Diferenciar metas para mejorar el rendimiento
  2. Elaborar y describir un plan para mejorar el rendimiento físico y la salud

CRITERIO C

Aplicación y ejecución

  1. Reconocer y aplicar una variedad de habilidades y técnicas
  2. Reconocer y aplicar una variedad de estrategias y conceptos de movimiento
  3. Identificar y aplicar información para ejecutar acciones eficazmente

CRITERIO D

Reflexión y mejora del rendimiento

  1. Reconocer y demostrar estrategias para mejorar las habilidades interpersonales
  2. Probar la eficacia de un plan en función del resultado
  3. Informar y resumir el rendimiento

 Contenidos:

Hábitos saludables y estilos de vida

  1. Compuestos nutricionales de los alimentos

  2. Tiempos fisiológicos requeridos para el óptimo funcionamiento del cuerpo humano. 

  3. prácticas saludables y sus beneficios en la vida cotidiana


Esquema corporal

  1. Lateralidad (Atrás, afuera, adentro, derecha e izquierda)
  2. Equilibrio. (estático y dinámico) equilibrio con objetos
  3. Coordinación. (óculo manual, óculo pedal)
  4. Respiración. (fases de inspiración y espiración)
  5. Patrones básicos de movimiento (Caminar, correr, saltar, rodar, trepar, reptar)
  6. Patrones de manipulación (Pasar, patear, lanzar recibir, agarrar, atrapar, empujar, rebotar)
  7. Afianzamiento de la percepción y estructuración espacio temporal.
  8. Percepción inmediata: percepción y estructuración espacio temporal.
  9. Representación mental: percepción y estructuración espacio temporal
  10. Localización de objetos, personas, de el mismo en un espacio determinado.

Capacidades físicas (Fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad)

  1. Fuerza máxima y fuerza elástica
  2. Resistencia de la fuerza.
  3. Velocidad de desplazamiento, contracción muscular y reacción.
  4. Resistencia Aeróbica y Anaeróbica
  5. Flexibilidad: estiramientos activos y pasivos.

Voleibol

  1. Calentamiento especifico
  2. Saque por debajo
  3. Recepción de antebrazos. 
  4. Golpe de dedos o pase de dedos.
  5. Reglas básicas
  6. Fundamentos técnicos del mini-voley, rotación y posiciones.
  7. Reglamento.

Atletismo

  1. Calentamiento especifico
  2. Modalidades del atletismo (relevos, resistencia, velocidad y saltos)
  3. Historia del atletismo.
  4. Lanzamientos

Baloncesto

  1. Desplazamientos
  2. Fundamentos técnicos del mini-baloncesto, posiciones y funciones de jugadores.
  3. Lanzamientos
  4. posición básica
  5. Juegos pre deportivos
  6. Historia y características

Fútbol 

  1. Historia y características 
  2. Calentamiento específico
  3. Superficies de contacto
  4. Desplazamientos
  5. Recepción y pase
  6. remates
  7. Posiciones 
  8. Movimientos técnicos – tácticos
  9. Manual de convivencia (Liderazgo, responsabilidad, respeto, disciplina, dialogo, interés, tolerancia)

Rugby (deporte internacional)

  1. Reglamento
  2. Pase
  3. Recepción
  4. Lanzamiento
  5. Táctica
  6. Técnica





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INTRODUCTION

 Biology rely on logical reasoning and the methodological apparatus of the formal sciences in order to understand the phenomena that make up the natural world. In the biology course, the student will be provided with the resources, techniques and knowledge that allow them to understand and enter the world of science, thus strengthening their learning process. Additionally, the course will be taught in the English language, in order to improve the student's skills in the second language and to open the borders to a global context.

GENERAL OBJECTIVE 

Making use of the second period’s contents, the objectives for the students are to: • Understand and value science and its implications • Consider science as a human activity that has benefits and limitations • Form an analytical, inquiring and flexible mindset to ask questions, solve problems, and elaborate explanations and judge arguments • Develop skills to design and conduct investigations, evaluate evidence, and reach conclusions. • Become aware of the need to collaborate and communicate effectively • Apply their knowledge and language skills in a variety of real-life situations • Develop sensitivity towards living and inert elements of the environment • Reflect on learning experiences and make informed decisions

METHODOLOGY 

● Student guided inquiry. ● Master class. ● Workshops.  ● Laboratory practices. ● Unit guided projects. ● Discussions. ● Consolidation of ideas from audiovisual material.

CONTENT AND CONCEPTS 

●  Population, community, biodiversity ● Homeostasis. ● Differentiation between organization levels of life: species, populations, communities, and biomes. ● Recognize biodiversity and identify their organization levels. ● Recognize relationships between organisms and their importance on maintain healthy ecosystems. ● Biogeochemical cycles.

Evaluation Criteria Percentages 

Criteria A: Knowledge and understanding 25% 

Criteria B: Inquiry and design 25% 

Criteria C: Processing and evaluation 25%

 Criteria D: Reflection on the impact of science 25%


Es un honor darles la bienvenida al fascinante mundo de las matemáticas. En este viaje educativo, nos embarcaremos juntos en un camino de descubrimiento intelectual y crecimiento personal.

Las matemáticas son una herramienta poderosa que nos permite explorar la estructura y el orden del universo. A través de la aritmética, la geometría, el álgebra y la estadística, desarrollaremos habilidades analíticas y lógicas que serán valiosas para toda la vida.

Nuestro objetivo es fomentar una comprensión profunda y significativa de los conceptos matemáticos, mientras cultivamos una actitud positiva y una curiosidad genuina por el aprendizaje. Trabajaremos juntos para resolver problemas, explorar patrones y conectar las matemáticas con el mundo que nos rodea.

A lo largo de este trayecto, descubriremos que las matemáticas son más que una simple asignatura escolar. Son una forma de pensar, de razonar y de apreciar la belleza y la elegancia de las ideas matemáticas.

Espero que este viaje les inspire a abrazar las matemáticas como una herramienta esencial para enfrentar desafíos y explorar nuevas posibilidades en sus futuros estudios y carreras.

¡Bienvenidos a este emocionante y enriquecedor mundo de las matemáticas!

INTRODUCCIÓN

El estudio de las matemáticas es una parte fundamental de una educación equilibrada. Promueve un poderoso lenguaje universal, razonamiento analítico y habilidades de resolución de problemas que contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico, abstracto y crítico. Las matemáticas pueden ayudar a dar sentido al mundo y permiten describir los fenómenos en términos precisos. También promueve un análisis cuidadoso, la búsqueda de patrones y relaciones. Habilidades necesarias para el éxito tanto dentro como fuera del aula. Las matemáticas, entonces, deberían ser accesibles y estudiadas por todos los alumnos.


OBJETIVOS GENERALES

Al finalizar este primer período, el objetivo general abarca lo siguiente:

  • Disfrutar de las matemáticas, desarrollar su curiosidad por ellas y comenzar a apreciar su elegancia y las posibilidades que ofrece.

  • Desarrollar una comprensión de los principios y la naturaleza de las matemáticas.

  • Comunicarse con claridad y confianza en una variedad de contextos.

  • Desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo.

  • Aplicar y transferir habilidades a una amplia gama de situaciones de la vida real, otras áreas de conocimiento y desarrollos futuros.

  • Apreciar cómo los avances de la tecnología han influido en los avances de las matemáticas y viceversa.

  • Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para profundizar en el estudio de las matemáticas.

  • Desarrollar la capacidad de reflexionar críticamente sobre el trabajo propio y el de los demás.


METOLOGÍA

  • La metodología incluye las siguientes herramientas:

  • Talleres de trabajo

  • Evaluaciones formativas

  • Evaluación sumativa

  • Libro de texto digital

  • Uso de software matemático.


CONTENIDO

Unidad 1: Aritmética

  • Leyes de los exponentes (planteamientos numéricos)

  • Simplificación de expresiones con exponentes

  • PEMDAS: con nivel avanzado incluyendo todas las operaciones básicas

Unidad 2: Geometría

  • Teorema de Pitágoras

  • Repaso de perímetro y áreas de figuras simples y compuestas

  • Área superficial de prismas

  • Área superficial de figuras compuestas

  • Volumen de poliedros y cuerpos redondos

Unidad 3: Álgebra

  • Leyes de los exponentes (planteamientos con parte literal)

  • Expresiones algebraicas 

  • Operaciones con expresiones algebraicas

  •  Factorización: factor común y trinomios  

  • Ecuaciones con paréntesis, variable replicada

  • Desigualdades y gráfica de soluciones

  • Fórmulas y solución de problemas 


Unidad 4: Estadística

  • Datos y tipos de datos

  • Tablas de frecuencia

  • Gráficos: barras histograma y circulares para datos no agrupados

  • Medidas de tendencia central datos no agrupados

 Probabilidad:

  • Conceptos básicos

  • Cálculo de probabilidad usando la regla de Laplace

  • Diagramas de venn


Criterios de evaluación

Porcentajes

  1. Conocimiento y comprensión

25%

  1. Investigación de patrones

25%

  1. Comunicación

25%

  1. Aplicación de las matemáticas en el contexto de la vida real

25%




PAI

  



Naturaleza de Lengua y Literatura

La lengua es fundamental para aprender, pensar y comunicarse; por lo tanto, es un elemento que está presente en todo el currículo. De hecho, todos los profesores son profesores de lengua y continuamente amplían el horizonte del pensamiento de los alumnos. El dominio de una o más lenguas permite a cada alumno alcanzar plenamente su potencial lingüístico. 


Los alumnos deben aprender a apreciar la naturaleza de la lengua y la literatura, los numerosos elementos que influyen en ambas, y su importancia y belleza. Se les invitará a reconocer que la competencia lingüística es una poderosa herramienta de comunicación en todas las sociedades. Además, el curso de Lengua y Literatura incorpora procesos creativos y favorece el desarrollo de la imaginación y la creatividad a través de la expresión personal. 


En todos los programas del IB, la lengua es fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico, que, a su vez, es esencial para cultivar el entendimiento intercultural y para formar personas con mentalidad internacional que sean miembros responsables de las comunidades locales, nacionales y globales. La lengua desempeña una función crucial en el desarrollo personal y en la exploración y preservación de la identidad cultural, y ofrece un marco intelectual que sirve de base a la comprensión conceptual. Las seis áreas de habilidades del grupo de asignaturas de Lengua y Literatura del PAI —comprensión auditiva, expresión oral, comprensión de lectura, expresión escrita y destrezas visuales y de presentación— se desarrollan como habilidades independientes pero también interdependientes dentro de un entorno de aprendizaje basado en la indagación. La indagación es la base del aprendizaje de lengua en el PAI, y su objetivo es favorecer la comprensión de los alumnos proporcionándoles oportunidades de explorar, actuar y reflexionar de manera independiente y colaborativa. 


Además de ser un curso riguroso desde el punto de vista académico, Lengua y Literatura del PAI enseña a los alumnos habilidades lingüísticas, analíticas y comunicativas que también pueden emplearse para desarrollar una comprensión interdisciplinaria en los demás grupos de asignaturas. La interacción con los textos seleccionados puede ayudarlos a entender factores morales, sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales, contribuyendo así al desarrollo de las habilidades necesarias para formarse opiniones, tomar decisiones y razonar de manera ética, además de desarrollar los atributos de los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB. Con el fin de ayudarlos a alcanzar estas amplias metas, la presente guía proporciona a profesores y alumnos objetivos generales y específicos claros para el curso de Lengua y Literatura del PAI, así como información detallada sobre los requisitos de evaluación interna.

Objetivos generales 

Los objetivos generales de todas las asignaturas del PAI formulan lo que se espera que el profesor enseñe durante el curso y lo que el alumno podrá experimentar o aprender en las clases. Además, sugieren las formas en que la experiencia de aprendizaje puede transformar al alumno.

Los objetivos generales de Lengua y Literatura del PAI son fomentar y facilitar que los alumnos: 

  • Utilicen la lengua como vehículo para el pensamiento, la creatividad, la reflexión, el aprendizaje, la expresión personal, el análisis y la interacción social
  • Desarrollen las habilidades relacionadas con la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión de lectura, la expresión escrita, y las destrezas visuales y de presentación en una variedad de contextos
  • Desarrollen enfoques críticos, creativos y personales respecto del estudio y el análisis de textos literarios y no literarios 
  • Trabajen con textos procedentes de diversas culturas y representativos de distintos períodos históricos
  • Exploren y analicen aspectos de su propia cultura, la cultura anfitriona y otras culturas a través de textos literarios y no literarios
  • Utilicen una variedad de medios y modos para explorar la lengua
  • Desarrollen el gusto por la lectura como actitud que mantendrán durante toda la vida
  • Apliquen habilidades y conceptos lingüísticos y literarios en una variedad de contextos auténticos
Tomado de Guía de Lengua y Literatura Programa de Años Intermedios (PAI). Bachillerato Internacional. 

Contenidos:

SYLLABUS PRIMER PERIODO