Descubre Cómo el Knowledge Management puede Beneficiar el CX —


9° TDC

INTRODUCCIÓN

TdC desempeña un papel especial en el Programa del Diploma, ya que proporciona a los alumnos la oportunidad de reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento. La tarea de TdC es poner énfasis en los vínculos entre las áreas de conocimiento, y conectarlos con el actor del conocimiento de manera tal que este pueda tomar conciencia de sus propias perspectivas y las de los varios grupos cuyos conocimientos comparte. Por lo tanto, TdC explora los aspectos tanto personales como compartidos del conocimiento, e investiga las relaciones entre ellos. 

En el grado noveno el curso de TDC se propone como una asignatura que permita un acercamiento más amigable al componente troncal del Programa del Diploma. Los alumnos de noveno deben reflexionar sobre cómo se llega al conocimiento en las distintas disciplinas, qué tienen en común las disciplinas y en qué se diferencian. La pregunta fundamental de TdC es “¿Cómo sabemos eso?” TdC explora diferentes métodos de indagación e intenta establecer qué es lo que hace que estos métodos sean eficaces como herramientas para el conocimiento. En este sentido, al curso de TdC le interesa saber cómo sabemos


Objetivos Generales 

La meta general de TdC es animar a los alumnos a formular respuestas a la pregunta “¿cómo lo sabes?” en una variedad de contextos, y a apreciar el valor de esa pregunta. Esto les permite desarrollar una fascinación perdurable con las riquezas del conocimiento. En concreto, los objetivos generales del curso de TdC son que los alumnos sean capaces de: 

1. Reconocer vínculos entre un enfoque crítico hacia la construcción del conocimiento, las disciplinas académicas y el mundo más allá de ellas. 

2. Demostrar una comprensión de cómo los individuos y las comunidades construyen el conocimiento, y cómo esto se examina críticamente.

3. Desarrollar un interés en la diversidad y la riqueza de las perspectivas culturales y una comprensión de los supuestos personales e ideológicos.

4. Reflexionar sobre las creencias y los supuestos propios, resultando en una vida más meditada, responsable y con mayor propósito.

5. Entender que el conocimiento conlleva responsabilidad, la cual conduce al compromiso y a la acción.


Objetivos de Evaluación 

Se espera que, al finalizar el curso de TdC, los alumnos sean capaces de: 

1. Identificar varios tipos de justificaciones que se utilizan para apoyar las afirmaciones de conocimiento.

2. Formular e intentar responder las preguntas de conocimiento.

3. Comprender cómo las disciplinas académicas o áreas de conocimiento generan y dan forma al conocimiento. 

4. Entender los papeles que desempeñan las áreas de conocimiento en la construcción del conocimiento.

5. Explorar los vínculos entre las afirmaciones de conocimiento, las preguntas de conocimiento y las áreas de conocimiento. 

6. Demostrar una conciencia y comprensión de diferentes perspectivas, y ser capaz de relacionarlas con la perspectiva propia. 

7. Explorar una situación de la vida real desde una perspectiva de TdC en la exhibición.

8. Aplicar los diferentes elementos para la construcción de un ensayo sobre el titulo prescrito elegido. 

Sacado de guía de teoría del conocimiento primera evaluación 2021- Bachillerato Internacional.


Contenido

-Actor del conocimiento.

-Conceptos claves de Teoría del Conocimiento.

-Acercamiento a las áreas del conocimiento.


Los invitamos a vivir esta experiencia de conocimiento y disfrutar cada una de las clases.