Naturaleza de Lengua y Literatura

La lengua es fundamental para aprender, pensar y comunicarse; por lo tanto, es un elemento que está presente en todo el currículo. De hecho, todos los profesores son profesores de lengua y continuamente amplían el horizonte del pensamiento de los alumnos. El dominio de una o más lenguas permite a cada alumno alcanzar plenamente su potencial lingüístico. 

Los alumnos deben aprender a apreciar la naturaleza de la lengua y la literatura, los numerosos elementos que influyen en ambas, y su importancia y belleza. Se les invitará a reconocer que la competencia lingüística es una poderosa herramienta de comunicación en todas las sociedades. Además, el curso de Lengua y Literatura incorpora procesos creativos y favorece el desarrollo de la imaginación y la creatividad a través de la expresión personal. 

En todos los programas del IB, la lengua es fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico, que, a su vez, es esencial para cultivar el entendimiento intercultural y para formar personas con mentalidad internacional que sean miembros responsables de las comunidades locales, nacionales y globales. La lengua desempeña una función crucial en el desarrollo personal y en la exploración y preservación de la identidad cultural, y ofrece un marco intelectual que sirve de base a la comprensión conceptual. Las seis áreas de habilidades del grupo de asignaturas de Lengua y Literatura del PAI —comprensión auditiva, expresión oral, comprensión de lectura, expresión escrita y destrezas visuales y de presentación— se desarrollan como habilidades independientes pero también interdependientes dentro de un entorno de aprendizaje basado en la indagación. La indagación es la base del aprendizaje de lengua en el PAI, y su objetivo es favorecer la comprensión de los alumnos proporcionándoles oportunidades de explorar, actuar y reflexionar de manera independiente y colaborativa. 

Además de ser un curso riguroso desde el punto de vista académico, Lengua y Literatura del PAI enseña a los alumnos habilidades lingüísticas, analíticas y comunicativas que también pueden emplearse para desarrollar una comprensión interdisciplinaria en los demás grupos de asignaturas. La interacción con los textos seleccionados puede ayudarlos a entender factores morales, sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales, contribuyendo así al desarrollo de las habilidades necesarias para formarse opiniones, tomar decisiones y razonar de manera ética, además de desarrollar los atributos de los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB. Con el fin de ayudarlos a alcanzar estas amplias metas, la presente guía proporciona a profesores y alumnos objetivos generales y específicos claros para el curso de Lengua y Literatura del PAI, así como información detallada sobre los requisitos de evaluación interna.

Objetivos generales 

Los objetivos generales de todas las asignaturas del PAI formulan lo que se espera que el profesor enseñe durante el curso y lo que el alumno podrá experimentar o aprender en las clases. Además, sugieren las formas en que la experiencia de aprendizaje puede transformar al alumno.

Los objetivos generales de Lengua y Literatura del PAI son fomentar y facilitar que los alumnos: 

  • Utilicen la lengua como vehículo para el pensamiento, la creatividad, la reflexión, el aprendizaje, la expresión personal, el análisis y la interacción social
  • Desarrollen las habilidades relacionadas con la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión de lectura, la expresión escrita, y las destrezas visuales y de presentación en una variedad de contextos
  • Desarrollen enfoques críticos, creativos y personales respecto del estudio y el análisis de textos literarios y no literarios 
  • Trabajen con textos procedentes de diversas culturas y representativos de distintos períodos históricos
  • Exploren y analicen aspectos de su propia cultura, la cultura anfitriona y otras culturas a través de textos literarios y no literarios
  • Utilicen una variedad de medios y modos para explorar la lengua
  • Desarrollen el gusto por la lectura como actitud que mantendrán durante toda la vida
  • Apliquen habilidades y conceptos lingüísticos y literarios en una variedad de contextos auténticos

Tomado de Guía de Lengua y Literatura Programa de Años Intermedios (PAI). Bachillerato Internacional. 

Contenidos (información disponible en el syllabus)

Unidad I: Lengua y habla

¥   Módulo diagnóstico (conocimientos previos, repaso de elementos gramaticales y sintácticos de los textos.

¥   Referencias bibliográficas

¥   Tildes diacríticas: el signo ortográfico tilde, funciones de la tilde, tildes enfáticas y diacríticas

¥   Lingüística: comunicación, lenguaje, lengua y habla, y variaciones lingüísticas.

 Plan lector (texto no literario): La poesía, el poeta y el poema: una aproximación a la poética como conocimiento de Omar Julián Álvarez Tabares

Unidad II: Acercamiento al género lírico 

¥   Formación de palabras: acuñación, préstamo lingüístico, calco semántico, siglas, acrónimo, apócope, composición, mezcla, derivación (prefijos y sufijos), proceso múltiple y etimologías.

¥   Signos de puntuación: características y usos.

¥   Análisis de los elementos líricos y figuras retóricas

¥   La infografía: el gráfico informativo.

Plan lector (texto literario): Selección poética de Maruja Vieira

Unidad III: Acercamiento al género dramatúrgico 

¥   El texto: qué es y sus propiedades

¥   Mapas conceptuales: qué son y cómo crearlos

¥   Análisis de los elementos del género dramatúrgico.

¥   La generación del 27: contexto, autores y autoras, obras significativas.

Plan lector:  El género dramático adaptado por Jaime Enrique Torres Rivera (2016)

Unidad IV: Los textos argumentativos 

¥   Contextualización La dama del alba y biografía Alejandro Casona.

¥   Acercamiento al ensayo: definición y estructura.

¥   Procedimientos gramaticales: anáfora, catáfora, elipsis y deixis.

¥   Referencias bibliográficas y normas APA. Un acercamiento a las herramientas en Word Office.

Plan lector: La dama del alba de Alejandro Casona

Unidad V: Medios de comunicación digitales y redacción 

¥   Fenómenos comunes de redacción: redundancia, discordancia, dequeísmo, queísmo, metaplasmos, tendencia antihiática, anfibologías, uso de mayúsculas y eufemismos / disfemismos.

¥   Impropiedades léxicas: paronimia, homonimia y sinonimia

¥   Elementos del proceso comunicativo y funciones del lenguaje.

¥   Medios de comunicación digitales

Plan lector: Origen y evolución del castellano de José Manuel Huidrobo




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