Acceso a los syllavus:
https://drive.google.com/drive/folders/1HN9V7F2ckZsg8IEvohIwdJMj9Kh4n8H7?usp=sharing


Introducción:

Los cursos de este grupo de asignaturas representan el carácter holístico del bienestar y lo promueven, al brindar a los alumnos oportunidades de aprender de manera activa. En Educación Física y para la Salud, los alumnos explorarán una variedad de conceptos para adquirir conciencia de distintas perspectivas con respecto al desarrollo físico y la salud, lo que les permitirá tomar decisiones fundadas y fomentará interacciones sociales positivas.

 Objetivo General:

  • fomentar y facilitar que los alumnos:
  • Utilicen la indagación para explorar conceptos de Educación Física y para la Salud
  • Participen eficazmente en diversos contextos
  • Comprendan el valor de la actividad física
  • Logren un estilo de vida saludable y lo mantengan
  • Colaboren y se comuniquen eficazmente
  • Entablen relaciones positivas y demuestren responsabilidad social
  • Reflexionen sobre sus experiencias de aprendizaje

 Competencias / habilidades a desarrollar:

Criterio A


Conocimiento y comprensión


  • Explicar conocimientos fácticos, procedimentales y conceptuales de Educación Física y para la Salud

  • Aplicar conocimientos de Educación Física y para la Salud para analizar cuestiones y resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas

  • Aplicar terminología relacionada con la actividad física y la salud eficazmente para transmitir su comprensión



Criterio B


Planificación del rendimiento

  • Desarrollar metas para mejorar el rendimiento

  • Diseñar, explicar y justificar un plan para mejorar el rendimiento físico y la salud



Criterio C

Aplicación y ejecución


  • Demostrar y aplicar una variedad de habilidades y técnicas eficazmente

  • Demostrar y aplicar una variedad de estrategias y conceptos de movimiento eficazmente

  • Analizar y aplicar información para ejecutar acciones eficazmente





Criterio D

Reflexión y mejora del rendimiento



  • Explicar y demostrar estrategias para mejorar las habilidades interpersonales

  • Analizar y evaluar la eficacia de un plan en función del resultado

  • Analizar y evaluar el rendimiento



 Contenidos:

1 semestre


Módulo acondicionamiento 

  • Pruebas físicas iniciales 

  • Acondicionamiento físico específico 

  • Anatomía 

  • Sistema esquelético (Esqueleto axial y apendicular, tipos de hueso según su forma, terminología anatómica, tejido conectivo, tipos de articulación)

  • Sistema muscular 

Definición y tipos de musculo- tipos de contracción muscular, origen e inserción  

Elementos generales de clase

  1. Equilibrio. (estático y dinámico) equilibrio con objetos

  2. Afianzamiento percepción inmediata.

  3. Percepción inmediata: percepción y estructuración espacio temporal.

  4. Representación mental: espacio temporal

  5. Localización de objetos, personas, de el mismo en un espacio determinado.


 Baloncesto

  1. Desplazamientos, posiciones en acciones de juego

  2. Fundamentos técnicos del baloncesto, posiciones y funciones de jugadores desde sistemas de juego

  3. Lanzamientos flotantes, a uno y dos tiempos; doble ritmo 

  4. posición básica, perfil de jugadores y desempeño

  5. Intercambios deportivos reglado

  6. Historia y características

  7. Morfología de los jugadores según su ubicación en el juego.

  8. Táctica acciones y sistemas de juego.


Atletismo

  1. Generalidades del atletismo.

  2. Disciplina atlética: carreras. 

  3. Disciplina atlética: Saltos

  4. Disciplina atlética: lanzamientos.


Desarrollo integral.

  1. Liderazgo, responsabilidad, respeto, disciplina, dialogo, interés, tolerancia 

  2. Ejecutar las actividades diarias de clase.

  3. Manual de convivencia (Liderazgo, responsabilidad, respeto, disciplina, dialogo, interés, tolerancia




2 Semestre

  • Fisiología

  • Sistema respiratorio (Estructura, función, vías áreas, intercambio gaseoso y V02max)

  • Sistema cardiovascular (FC, Circuito del sistema cardiovascular, contracción del musculo cardiaco)

  • Nutrición (Macro y micro nutrientes, sistemas energéticos, almacenamiento)


  • Análisis del movimiento

  • Rangos de movilidad articular 

  • Función neuromuscular (control muscular y vías neuronales, tiempos de reacción)

  • Definición de destreza

  • Definición de habilidad

  • Destrezas motrices (Fuerza, Rapidez, velocidad, desplazamiento, aceleración)

  • Destrezas en el deporte

  • Definición de técnica

  • Medición y evaluación del rendimiento humano

  • Nuevas tendencias de entrenamiento deportivo 

  • Función de test para capacidades físicas (Test de aptitud física, Análisis y aplicación)


Medición y evaluación del rendimiento humano

  • Nuevas tendencias de entrenamiento deportivo 

  • Función de test para capacidades físicas (Test de aptitud física, Análisis y aplicación)

Pruebas físicas

  • Intermedias
  • Finales
  • Nuevas tendencias deportivas

Fútbol

  • Desplazamientos

  • Recepción y pase

  • Lanzamientos

  • Movimientos técnico - tácticos

  • Historia y características


Voleibol

  • Calentamiento general y específico

  • Saque por debajo y por encima

  • Recepción de antebrazos.  Acciones ofensivas y defensivas

  • Golpe de dedos o pase de dedos.

  • Reglamento y su estudio en situaciones de juego especificas

  • Fundamentos técnicos del voleibol, rotación y posiciones.

  • Bloqueo ofensivo y defensivo

  • Táctica acciones y sistemas de juego

  • Historia y características en los juegos mundiales

  • Morfología de los jugadores según su ubicación en el juego.


A través de este curso lograras mejorar los rangos de movilidad articular mediante las diferentes formas de estimular la flexibilidad, aprenderás las diferentes formas de contracción muscular y como estas ayudan a fortalecer el sistema muscular, comprenderás la importancia de la frecuencia cardíaca al momento de realizar actividad física y ejercicio físico, desarrollando así las capacidades físicas.