Individuos y Sociedades del PAI anima a los miembros de la comunidad de aprendizaje a respetar y comprender el mundo que los rodea, y les proporciona las habilidades necesarias para indagar factores históricos, contemporáneos, geográficos, políticos, sociales, económicos, religiosos, tecnológicos y culturales que tienen un impacto en los individuos, las sociedades y sus entornos. Además, invita a quienes aprenden, tanto alumnos como docentes, a tener en cuenta los contextos locales y globales.

Individuos y Sociedades del PAI incorpora disciplinas que tradicionalmente se estudian en el área de las humanidades (como Historia y Filosofía) y disciplinas de las ciencias sociales (como Economía, Gestión Empresarial, Geografía, Sociología y Ciencias Políticas).

Este grupo de asignaturas brinda a los alumnos la oportunidad de abordar temas y cuestiones interesantes, estimulantes y pertinentes a nivel personal. Muchos temas sensibles que resultan difíciles debido a las circunstancias personales de los alumnos requieren una consideración detenida en un entorno de aprendizaje seguro y responsable, que se caracterice por el respeto y la mentalidad abierta. El estudio de Individuos y Sociedades ayuda a los alumnos a apreciar de forma crítica la diversidad humana reflejada en sus actitudes, culturas y principios. Los cursos de este grupo de asignaturas son importantes para ayudar a los alumnos a tolerar la incertidumbre, y a reconocer que los contenidos y la metodología pueden ser debatibles y controvertidos.

El IB incita al estudio de Individuos y Sociedades centrado en la indagación y la investigación. Los alumnos obtienen, describen y analizan los datos usados en estudios sobre las sociedades, comprueban hipótesis y aprenden a interpretar información cada vez más compleja, incluidos materiales de fuentes originales. Este enfoque en ejemplos de la vida real, la investigación y el análisis representa un aspecto fundamental de este grupo de asignaturas.

El estudio de Individuos y Sociedades ayuda a los alumnos a desarrollar su identidad como individuos y miembros responsables tanto de sus comunidades locales como de la comunidad global. Estas exploraciones sobre lo que nos une como seres humanos presentan un interés intrínseco, y las disciplinas de este grupo de asignaturas tienen el potencial de generar en los alumnos una fascinación de por vida por “la historia del ser humano”, mientras esta continúa evolucionando en una era de rápidos cambios y un mundo cada vez más interconectado. Los estudios de Individuos y Sociedades son fundamentales para el desarrollo de la empatía y la mentalidad internacional, incluida la idea de que “otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto” (declaración de principios del IB).

IB. Programa de años intermedios. Guía de Individuos y Sociedades. p.4.