20 de diciembre, Día de la Solidaridad Humana - Diario La Piragua

 ¡Bienvenidos todos a este nuevo reto de enseñanza y aprendizaje sobre la conciencia ciudadana  , el cual permitirá a través de actividades  fortalecer los valores que nos caracterizan como buenos ciudadanos  !                                                                                                     

     I.        INTRODUCCIÓN

La asignatura de servicio tiene como principal propósito fortalecer en los estudiantes las habilidades sociales que les permita tener un crecimiento personal a través de las competencias ciudadanas, generando en cada uno empatía por los demás y reconociendo que el ser un buen ciudadano no sólo se limita a las relaciones interpersonales sino también el cuidado al medio ambiente.

 

Por lo tanto, se busca que los estudiantes de grado Séptimo establezcan un compromiso con contextos locales e internacionales dando prioridad al servicio desde una perspectiva de un buen ciudadano como una virtud que permite construir un mundo mejor y más humano.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, se busca que los estudiantes sean empáticos, honestos y responsables con todo lo que les rodea no sólo a nivel local sino también dentro de un contexto global.

 

    II.        OBJETIVO GENERAL

 

Promover y fomentar la conciencia ciudadana de los alumnos de grado SÉPTIMO como una herramienta para fomentar la cultura ciudadana.

 

  III.        COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR

Habilidad de autogestión: Para potenciar el arte, la capacidad literaria y la construcción de significados en torno al tema “conciencia ciudadana” los estudiantes utilizarán el sistema lógico para la elaboración de un diario de campo donde se registran las actividades desarrolladas en cada sesión. Adicionalmente, cada estudiante hará un álbum que muestre la flora y fauna que se encuentra en el sendero.

 

Habilidad de comunicación: Para ser capaces de tener nuevas ideas; los estudiantes utilizarán la comunicación como puente para mediar y entender los valores fundamentales que hacen parte de un buen ciudadano. 

 

Habilidad de colaboración: Para fortalecer las relaciones intrapersonales e interpersonales los estudiantes identificarán los valores que debe tener todo ciudadano para una convivencia armoniosa, por lo tanto, realizarán la señalización del sendero como trabajo de grupo que permita dar cuenta del compromiso con el medio ambiente que es un factor fundamental de un buen ciudadano. 


Habilidad de reflexión:
Para fortalecer las habilidades personales e interpersonales los estudiantes realizarán diferentes actividades que involucren la interpretación y el análisis de diferentes situaciones que les permitan ser mejores ciudadano.

 

  IV.        METODOLOGÍA

 

·         Videos.

·         Foros.

·         Puesta en común.

·         Consultas.

·         Exposiciones.

·         Procesos de reflexión.

·         Presentaciones en Power point, prezzi, presentaciones de Google. 

·         Trabajo en clase.

·         Participación colectiva e individual.

 

   V.        CONTENIDOS Y CONCEPTOS

 

·         Qué es la conciencia ciudadana.

·         Que son las competencias ciudadanas.

·         ¿Cuáles son los valores de un buen ciudadano?

·         ¿Cómo se promueven las buenas prácticas desde una perspectiva ciudadana?

·         ¿Cómo se fomenta la ciudadanía en el Liceo Pino Verde?

·         ¿Cómo elaborar un proyecto ciudadano?

·         Proyecto final.

 

 

     I.        PROCESO DE EVALUACIÓN

 

Evaluación formativa

Los estudiantes realizarán una serie de actividades individuales y grupales las cuales permitirán identificar y fortalecer los valores de un buen ciudadano.

Evaluación sumativa

Presentación del proyecto final el cual condensa todo lo trabajado durante el semestre con respecto al fortalecimiento de los valores para lograr ser un buen ciudadano. (elaboración de señalización del sendero).Trabajo en grupo.

Cada estudiante durante el semestre elaborará como producto final un álbum que muestre la flora y fauna que está en el sendero, este trabajo será individual.

 

Criterios de evaluación

Porcentajes

Identificar en uno mismo los puntos fuertes y los aspectos del SER en los que necesita mejorar.

35%

Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones teniendo en cuenta la conciencia ciudadana.

35%

Trabajo final

30%

 

    II.        RECURSOS

Recursos

Tecnológicos

Computadores, Ipad, Tablet, Video beam, internet, plataforma Claseweb.  

 

Bibliográficos

·         https://es.scribd.com/document/358304410/Taller-de-Competencias-Ciudadanas-Grado-7

 

·         https://es.calameo.com/read/0036862402835de3699b2

 

·         https://images.app.goo.gl/wxxHpq3DG46WJkUp6

 

·         https://images.app.goo.gl/Zeuyf9QmuGDnHd5HA

 

Físicos

Lápices, colores, borrador, regla, cuadernos, vinilos, hojas de block, salón de clase.

 

 

 

Recomendaciones comportamentales para el adecuado desarrollo de la clase

* Participar activamente de las actividades propuestas.

 

* Levantar la mano al momento de realizar alguna intervención.

 

* Respetar las opiniones de los compañeros así no las compartan.

 

*Puntualidad en las clases.

 

*Entregar los trabajos o actividades en el tiempo estipulado. 

 

*Informar a través del correo electrónico cuando no pueda asistir al colegio.

 

 

APROBADO POR:

 

FIRMA:

 

 

CONTROL DE CAMBIOS

FECHA DEL CAMBIO:

Diciembre 02 de 2020

CAMBIOS REALIZADOS:

Se incluyeron cuadros para organizar la formación, se elimino la formación y experiencia de los docentes, se incluyo tipos de recursos.

REALIZADO POR

Rosa Damián

FIRMA