390 ideas de Ciencias sociales en 2021 | ciencias sociales, 25 de mayo  argentina, efemerides argentinas


¡Bienvenidos todos a este nuevo reto de enseñanza y aprendizaje sobre la conciencia ciudadana  , el cual permitirá a través de actividades fortalecer y potenciar los valores fundamentales de todo buen ciudadano   !

    

 I.        INTRODUCCIÓN

 

La asignatura de servicio tiene como principal propósito fortalecer en los estudiantes las habilidades sociales que les permita tener un crecimiento personal a través de las competencias ciudadanas, generando en cada uno empatía por los demás y reconociendo que el ser un buen ciudadano no sólo se limita a las relaciones interpersonales sino también el cuidado al medio ambiente.

 

Por lo tanto, se busca que los estudiantes de grado sexto establezcan un compromiso con contextos locales e internacionales dando prioridad al servicio desde una perspectiva de un buen ciudadano como una virtud que permite construir un mundo mejor y más humano.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, se busca que los estudiantes sean empáticos, honestos y responsables con todo lo que les rodea no sólo a nivel local sino también dentro de un contexto global.

 

    II.        OBJETIVO GENERAL

  

Promover y fomentar la conciencia ciudadana de los alumnos de grado sexto como una herramienta para fomentar la cultura ciudadana.

 

   III.        COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR

 

Habilidad de autogestión: Para potenciar el arte, la capacidad literaria y la construcción de significados en torno al tema “conciencia ciudadana” los estudiantes utilizarán el sistema lógico para la elaboración de un diario de campo donde se registran las actividades desarrolladas en cada sesión.

Adicionalmente, elaborarán un noticiero utilizando materiales reciclables, todo ello, con el propósito de evidenciar los aprendizajes adquiridos durante el semestre.

Trabajo individual. (elemento elaborado en material reciclado)

 

Habilidad de comunicación: Para ser capaces de tener nuevas ideas; los estudiantes utilizarán la comunicación como puente para mediar y entender los valores fundamentales que hacen parte de un buen ciudadano. 

 

Habilidad de colaboración: Para fortalecer las relaciones intrapersonales e interpersonales los estudiantes identificarán los valores que debe tener todo ciudadano para una convivencia armoniosa.

 

Habilidad de reflexión: Para fortalecer las habilidades personales e interpersonales los estudiantes realizarán diferentes actividades que involucren la interpretación y el análisis de diferentes situaciones que les permitan ser mejores ciudadanos.

 

     I.        METODOLOGÍA

 

·         Videos.

·         Foros.

·         Puesta en común.

·         Consultas.

·         Exposiciones.

·         Procesos de reflexión.

·         Presentaciones en Power point, prezzi, presentaciones de Google. 

·         Trabajo en clase.

·         Participación individual y colectiva.

 

    II.        CONTENIDOS Y CONCEPTOS

 

·         Unidad 01: 

 

·         Presentación tema del semestre.

·         Concepto conciencia ciudadana                

·          Competencias ciudadanas 

  • ¿Cómo elaborar un proyecto ciudadano?

·         ¿Cómo elaborar un proyecto ciudadano?

 

·         Unidad 02: 

·         ¿Qué es el reciclaje

·         Propuesta de proyecto de grupo (reciclaje)

·         Utilidades del reciclaje

·         Presentación de propuesta de trabajo final (tema el reciclaje)

·         Exposición de trabajo final y entrega de portafolios

 

                                                           

  III.        PROCESO DE EVALUACIÓN

 

Evaluación formativa

Constantemente se revisará el diario de campo que contiene las actividades individuales y grupales. Además, se tendrá en cuenta la participación y las reflexiones orales y escritas.

Evaluación sumativa

Presentación del proyecto final el cual condensará todo lo trabajado durante el semestre con respecto a la conciencia ciudadana y el proyecto sobre material reciclable (elaboración producto con material reciclado, y presentación de trabajo grupal ).

 

Criterios de evaluación

Porcentajes

Identificar las habilidades y las áreas de mejora que permitan el fortalecimiento de ser ciudadano.

35%

Identificar y reconocer los valores como parte fundamental del desarrollo para fortalecer las competencias que permiten ser un ciudadano consciente

35%

Trabajo final

30%

 

  IV.        RECURSOS

Recursos

Tecnológicos

Computadores, Ipad, Tablet, Video beam, internet.  

 

Bibliográficos

 AGUIRRE, Mirta. “La mujer en la historia de Iberoamérica”. In: Ayer de hoy. Ciudad de La Habana: Ediciones Unión 1980. p. 334-386. BRAVO CORREOSO, Antonio. Mi actuación senatorial, 1921/ 1931. La Habana: Cultural S. A., 1931. BAIRROS, Luiza. “Nuestros feminismos revisitados”. Documento de la Web: http://redalyc.uaemex.mx. 2008. Política y Cultura, Universidad Autónoma M

Físicos

Lápices, colores, borrador, regla, cuadernos, vinilos, hojas de block.

 

 

 

Recomendaciones comportamentales para el adecuado desarrollo de la clase

 

*Puntualidad en las clases.

 

*Entregar los trabajos o actividades en el tiempo estipulado. 

 

*Informar a través del correo electrónico sobre temas académicos

* Respeto para compañeros y docente

*tener los materiales necesarios para la clase .

.

 

 

APROBADO POR:

 

FIRMA:

 

 

CONTROL DE CAMBIOS

FECHA DEL CAMBIO:

Diciembre 02 de 2020

CAMBIOS REALIZADOS:

Se incluyeron cuadros para organizar la formación, se eliminó la formación y experiencia de los docentes, se incluyó tipos de recursos.

REALIZADO POR

Rosa Damián

FIRMA