CIENCIAS - FÍSICA

Introducción

Las ciencias estimulas la indagación, la curiosidad y el ingenio. Los estudiantes desarrollarán una comprensión de los recursos de una sociedad científica y tecnológica que cambia rápida y constantemente, y entenderán cómo utilizar sabiamente dichos recursos. 

La física es la más fundamental de las ciencias experimentales, pues intenta dar una explicación del universo mismo, desde las partículas más pequeñas que lo constituyen (los quarks, tal vez fundamentales en el verdadero sentido de la palabra) a las enormes distancias intergalácticas. 

El currículo de Ciencias del PAI parte de los aprendizajes y experiencias que los alumnos han adquirido en el PEP y en otros programas de educación primaria centrados en el estudiante. No existen requisitos formales en cuanto a conocimientos previos.

Objetivo General

Los objetivos generales de todas las asignaturas del PAI formulan lo que se espera que el profesor enseñe durante el curso y lo que el estudiante podrá experimentar o aprender en las clases. Además, sugieren las formas en que la experiencia de aprendizaje puede transformar al alumno.

 Los objetivos generales de las asignaturas de Ciencias del PAI son fomentar y facilitar que los alumnos:

  • Comprendan y valoren la ciencia y sus implicaciones
  • Consideren la ciencia como una actividad humana que presenta beneficios y limitaciones
  • Se formen una mentalidad analítica, indagadora y flexible para plantear preguntas, resolver problemas, elaborar explicaciones y juzgar argumentos
  • Desarrollen habilidades para diseñar y llevar a cabo investigaciones, evaluar pruebas y llegar a conclusiones
  • Adquieran conciencia de la necesidad de colaborar y comunicarse de manera eficaz
  • Apliquen sus conocimientos y habilidades lingüísticas en una variedad de situaciones de la vida real
  • Desarrollen sensibilidad hacia los elementos vivos e inertes del entorno
  • Reflexionen sobre las experiencias de aprendizaje y tomen decisiones fundadas

 Competencias / habilidades a desarrollar

  • Explicar conocimientos científicos.
  • Aplicar conocimientos y comprensión científicos para resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas.
  • Analizar y evaluar información para emitir juicios con base científica.
  • Explicar un problema o una pregunta que se quieren comprobar mediante una investigación científica.
  • Formular una hipótesis comprobable y explicarla mediante un razonamiento científico.
  • Explicar cómo manipular las variables y explicar cómo se obtendrán los datos.
  • Diseñar investigaciones científicas.
  • Presentar los datos obtenidos y transformados.
  • Interpretar los datos y explicar los resultados mediante un razonamiento científico.
  • Evaluar la validez de una hipótesis según el resultado de la investigación científica.
  • Evaluar la validez del método.
  • Explicar las mejoras o ampliaciones del método.
  • Explicar de qué maneras se aplica y se utiliza la ciencia para abordar una cuestión o un problema concretos.
  • Discutir y evaluar las diversas implicaciones del uso de la ciencia y su aplicación a la resolución de una cuestión o un problema concretos.
  • Aplicar lenguaje científico de forma eficaz.
  • Documentar el trabajo de otras personas y las fuentes de información que utilicen.

 Metodología

  • Clase magistral
  • Talleres
  • Practicas
  • Proyectos guiados
  • Laboratorios virtuales

 Recomendaciones comportamentales para el adecuado desarrollo de la clase

  • Uso adecuado de dispositivos electrónicos con fines académicos
  • Puntualidad
  • Compromiso con la asignación y requerimientos de la asignatura
  • Disposición para trabajar de manera autónoma
  • Tener siempre los materiales de clase

Criterios de evaluación

A. Conocimiento y compresión                             25%

B. Indagación y Diseño                                          25%

C. Procesamiento y Evaluación                               25%

D. Reflexión sobre el impacto de la ciencia          25%