Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa de los Años ...

Ciencias - Física

Introducción: La física estimulan la indagación, la curiosidad y el ingenio. Los alumnos desarrollarán una comprensión de los recursos de una sociedad científica y tecnológica que cambia rápida y constantemente, y entenderán cómo utilizar sabiamente dichos recursos. El currículo de Ciencias del PAI parte de los aprendizajes y experiencias que los alumnos han adquirido en el PEP y en otros programas de educación primaria centrados en el alumno. No existen requisitos formales en cuanto a conocimientos previos.

 Objetivo General: Los objetivos generales de todas las asignaturas del PAI formulan lo que se espera que el profesor enseñe durante el curso y lo que el alumno podrá experimentar o aprender en las clases. Además, sugieren las formas en que la experiencia de aprendizaje puede transformar al alumno.

 Los objetivos generales de las asignaturas de Ciencias del PAI son fomentar y facilitar que los alumnos:

·      Comprendan y valoren la ciencia y sus implicaciones

·      Consideren la ciencia como una actividad humana que presenta beneficios y limitaciones

·      Se formen una mentalidad analítica, indagadora y flexible para plantear preguntas, resolver problemas, elaborar explicaciones y juzgar argumentos

·      Desarrollen habilidades para diseñar y llevar a cabo investigaciones, evaluar pruebas y llegar a conclusiones

·      Adquieran conciencia de la necesidad de colaborar y comunicarse de manera eficaz

·      Apliquen sus conocimientos y habilidades lingüísticas en una variedad de situaciones de la vida real

·      Desarrollen sensibilidad hacia los elementos vivos e inertes del entorno

·      Reflexionen sobre las experiencias de aprendizaje y tomen decisiones fundadas

 Competencias / habilidades a desarrollar:

·      Explicar conocimientos científicos.

·      Aplicar conocimientos y comprensión científicos para resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas.

·      Analizar y evaluar información para emitir juicios con base científica.

·      Explicar un problema o una pregunta que se quieren comprobar mediante una investigación científica.

·      Formular una hipótesis comprobable y explicarla mediante un razonamiento científico.

·      Explicar cómo manipular las variables y explicar cómo se obtendrán los datos.

·      Diseñar investigaciones científicas.

·      Presentar los datos obtenidos y transformados.

·      Interpretar los datos y explicar los resultados mediante un razonamiento científico.

·      Evaluar la validez de una hipótesis según el resultado de la investigación científica.

·      Evaluar la validez del método.

·      Explicar las mejoras o ampliaciones del método.

·      Explicar de qué maneras se aplica y se utiliza la ciencia para abordar una cuestión o un problema concretos.

·      Discutir y evaluar las diversas implicaciones del uso de la ciencia y su aplicación a la resolución de una cuestión o un problema concretos.

·      Aplicar lenguaje científico de forma eficaz.

·      Documentar el trabajo de otras personas y las fuentes de información que utilicen.

 Metodología:

·         Clase magistral

·         Clase virtual

·         Seminario

·         Taller

·         Practicas

·         Proyectos guiados

·         Laboratorios virtuales

 

Evaluación:

EVALUACIÓN PARA LA ASIGNATURA

Tipo de evaluación

CRITERIO 

OBSERVACIONES

EXAMENES 

 A, C, D

Se realizarán dos evaluaciones en el semestre

QUIZZES

A, C

Se realizarán quizzes cuando el profesor disponga en la clase, con aviso previo.

TRABAJO EN CLASE

A, B, C , D

Corresponde a los talleres, tareas o asignaciones de la clase

PROYECTO

A, B, C, D 

Se realizará por lo menos un proyecto en el semestre encaminado a desarrollar la capacidad exploratoria de los estudiantes.

 

A. Conocimiento y compresión 

·  Explicar conocimientos científicos

·  Aplicar conocimientos y comprensión científicos para resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas

·  Analizar y evaluar información para emitir juicios con base científica

25%

B Indagación y Diseño 

· Explicar un problema o una pregunta que se quieren comprobar mediante una investigación científica

· Formular una hipótesis comprobable y explicarla mediante un razonamiento científico

· Explicar cómo manipular las variables y explicar cómo se obtendrán los datos

· Diseñar investigaciones científicas

25%

C. Procesamiento y Evaluación 

· Presentar los datos obtenidos y transformados

· Interpretar los datos y explicar los resultados mediante un razonamiento científico

· Evaluar la validez de una hipótesis según el resultado de la investigación científica

· Evaluar la validez del método

· Explicar las mejoras o ampliaciones del método

25%

D. Reflexión sobre el impacto de la ciencia 

· Explicar de qué maneras se aplica y se utiliza la ciencia para abordar una cuestión o un problema concretos

· Discutir y evaluar las diversas implicaciones del uso de la ciencia y su aplicación a la resolución de una cuestión o un problema concretos

· Aplicar lenguaje científico de forma eficaz

· Documentar el trabajo de otras personas y las fuentes de información que utilicen

25%

 Contenidos: Para el primer semestre se espera que los estudiantes tengan conocimiento en las siguientes temáticas

Introducción a la Física

·         La física como ciencia

·         Relación de la física con otras áreas

Medidas e incertidumbre

·         Unidades fundamentales

·         Sistemas de medida

·         Conversión de unidades

·         Concepto de incertidumbre y exactitud

·         Tipos de incertidumbre

·         Notación científica

 Movimiento

·         Conceptualización de las variables involucradas en movimiento

·         Movimiento rectilíneo uniforme

·         Movimiento rectilíneo uniforme acelerado

·         Caída Libre

·         Movimiento vertical

·         Movimiento parabólico o movimiento en dos dimensiones

·         Movimiento circular

 Recursos:

·         Aulas virtuales

·         Correo institucional

·         Textos guía y complementarios

·         Revistas

·         Direcciones de internet

·         Calculadora científica recomendada para el programa del IB

·         Guía de la asignatura

·         Criterios de evaluación interna

·         Claseweb

 Recomendaciones comportamentales para el adecuado desarrollo de la clase:

•          Uso adecuado de dispositivos electrónicos con fines académicos

•          Puntualidad

•          Compromiso con la asignación y requerimientos de la asignatura

•          Disposición para trabajar de manera autónoma

•          Tener siempre los materiales de clase


Enlace de clase: 

meet.google.com/epn-rgwc-uaw