Educación física

Educación Física y para la Salud del PAI aspira a que los alumnos comprendan y aprecien el valor de ser físicamente activo, y adquieran la motivación para tomar decisiones saludables. Por lo tanto, los cursos de Educación Física y para la Salud favorecen el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que contribuirán a que los alumnos adopten un estilo de vida sano y equilibrado.

Los cursos de Educación Física y para la Salud generan en los alumnos el disfrute, el interés y la confianza en la actividad física que estos necesitan para lograr y mantener un estilo de vida sano y equilibrado.

Los estudiantes de este grado evocarán y aplicarán variedad de movimientos y ejercicios prácticos de forma guiada, con el fin de lograr una ejecución eficaz del movimiento.

OBJETIVOS:

fomentar y facilitar que los alumnos:

  • Utilicen la indagación para explorar conceptos de Educación Física y para la Salud.
  • Participen eficazmente en diversos contextos.
  • Comprendan el valor de la actividad física.
  • Logren un estilo de vida saludable y lo mantengan.
  • Colaboren y se comuniquen eficazmente.
  • Entablen relaciones positivas y demuestren responsabilidad social.
  • Reflexionen sobre sus experiencias de aprendizaje.

Competencias / habilidades a desarrollar: 


  1. Conocimiento y comprensión: 25%

Esbozar conocimientos fácticos, procedimentales y conceptuales de Educación física y para la salud.

Identificar conocimientos de Educación física y para la salud para describir cuestiones y resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas. 

Aplicar terminología relacionada con la actividad física y la salud para transmitir su comprensión.


  1. Planificación del rendimiento: 25%

Elaborar y esbozar un plan para mejorar la salud y/o la actividad física.

Describir la eficacia de un plan en función del resultado.


  1. Aplicación y ejecución: 25%

Evocar y aplicar una variedad de habilidades y técnicas.

Evocar y aplicar una variedad de estrategias y conceptos de movimiento.

Evocar y aplicar información para ejecutar acciones eficazmente.


  1. Reflexión y mejora del rendimiento: 25%

Identificar y demostrar estrategias para mejorar las habilidades interpersonales.

Identificar metas y aplicar estrategias para mejorar el rendimiento.

Describir y resumir el rendimiento.


Metodología:

  • Clase magistral.
  • Clases prácticas.
  • talleres teórico prácticos 
  • Evaluaciones Practicas de los deportes vistos 

CONTENIDOS 

MODULO, Juegos Olímpicos  

  • Historia de los juegos olímpicos

  • Catedra olímpica.
  • Deporte Olímpico 

MODULO, Balón mano

  • Historia del balón mano
  • Transporte de balón 
  • Pases, con una mano y con dos manos. 
  • Lanzamiento al arco
  • Fintas
  • Reglas Básicas

MODULO BALONCESTO 

  • Historia del Baloncesto
  • Transporte de balón
  • Pase de pecho, pase picado, pase de beisbol
  • Lanzamientos
  • Reglamento Básico. 

MODULO, Voleibol 

  • Historia
  • Reglamento básico
  • Saque por debajo
  • Pase y recepción de antebrazo 
  • Pase de dedos o golpe de dedos
  • Posiciones en la cancha y rotación 


MODULO TEORICO - SISTEMA ESQUELETICO 

MODULO, Fútbol

  • Historia del fútbol y sus antecedentes

  • Reglamento básico 

  • Transporte de balón 

  • El pase y control

  • Remate

MODULO, Gimnasia básica

  • Rollos adelante y atrás
  • Parada de manos 
  • Media luna

MODULO, Atletismo

  • Carreras de Velocidad
  • Saltos
  • Relevos


MODULO, Esquema corporal

    1. Lateralidad (Atrás, afuera, adentro, derecha e izquierda).

    2. Equilibrio. (estático y dinámico).

    3. Coordinación. (oculo manual, oculo pedal).

    4. Respiración. (fases de inspiración y espiración).

    5. Calentamiento (etapas movilidad articular, dinámica general o trote suave, estiramiento y vuelta la calma).

    6. Patrones básicos de movimiento (Caminar, correr, saltar, rodar, trepar, reptar).

    7. Patrones de manipulación (Pasar, patear, lanzar recibir, agarrar, atrapar, empujar, rebotar).

    8. Capacidades físicas (Fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad).

    Desarrollo integral.

    1. Liderazgo, responsabilidad, respeto, disciplina, dialogo, interés, tolerancia 

    2. Ejecutar las actividades diarias de clase.

    3. Manual de convivencia (Liderazgo, responsabilidad, respeto, disciplina, dialogo, interés, tolerancia)



Evaluación formativa

Gestos técnicos, desempeño deportivo, posicionamiento y funciones en la práctica

Evaluación sumativa

Ejecución y análisis, participación, quizes. 


Criterios de evaluación

Porcentajes

Conocimiento y comprensión

25%

Planificación del rendimiento

25%

Aplicación y ejecución

25%

Reflexión y mejora del rendimiento

25%




  1. RECURSOS

Recursos

Tecnológicos

Clickschool, nearpod, clase web, 

Bibliográficos

Efdeportes, OMS, olympic.org 

Físicos 

Balones, conos, chapetas, aros, cuerdas, bastones, colchonetas



Recomendaciones comportamentales para el adecuado desarrollo de la clase

  • Adecuada hidratación.

  • Utilización de bloqueador y/o gorra.

  • Calzado adecuado para la práctica deportiva.

  • Puntualidad.

  • Velar por cuidado y buen uso de los espacios deportivos y los implementos deportivos

  • Buena disposición. 



Al finalizar el curso mejoraras tus rangos de movilidad, fortalecerás los grandes grupos musculares a través de las actividades prácticas propuestas. Tu coordinación y reacción serán más eficientes. Obtendrás un acondicionamiento físico de base a partir de actividades prácticas.