DISEÑO 9 TRACK B


VIDEOS DE CLASE 9° TRACK B:



Introducción.


La asignatura de diseño busca desafiar a los alumnos a resolver problemas relacionados al diseño mediante la aplicación de habilidades prácticas y creativas, los alientan a explorar la función del diseño en el pasado y en la actualidad, y contribuyen a que los alumnos tomen conciencia de sus responsabilidades a la hora de actuar y tomar decisiones sobre cuestiones de diseño.


En el curso de grado noveno nos enfocaremos  en la energía, su tipos y características además de las propiedades de transformación y su impacto en el desarrollo tecnológico social a partir del diseño soluciones, comprensión de elementos científicos y artísticos relacionados  a la energía.



La indagación y la resolución de problemas constituyen el núcleo del grupo de asignaturas en secundaria. En Diseño del PAI, el ciclo de diseño debe usarse como una herramienta que aporta la metodología para estructurar la indagación y el análisis de problemas, el desarrollo de soluciones factibles y la creación, prueba y evaluación de estas soluciones. En este grupo de asignaturas, una solución puede definirse como un modelo, prototipo, producto o sistema que los alumnos han desarrollado y creado por sí mismos.



Objetivos.

  • Comprender el uso del ciclo del diseño.

  • Elaborar productos usando el ciclo del diseño.

  • Usar principios científicos y artísticos para comprender el proceso de creación de energía.

  • Desarrollar de manera creativa y crítica propuestas de soluciones en base a datos reales.

  • Comprender los conceptos de materia, transformación y energía.

  • Indagar e investigar los elementos que constituyen el motivo para el desarrollo de una solución.

  • Desarrollar ideas que evidencian un proceso de planificación.

  • Crear soluciones que evidencian habilidades técnicas para el desarrollo de soluciones.

  • Describir el impacto de la solución. 



Metodología. 

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

El Aprendizaje Basado en Proyectos permite a los alumnos adquirir conocimientos y

competencias a través de la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida

real. Al partir de un problema concreto y real, esta metodología garantiza procesos de

aprendizaje más didácticos, eficaces y prácticos y permite al estudiante desarrollar

competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la

resolución de problemas.


Design Thinking (Pensamiento de Diseño)

El Pensamiento de Diseño nace de la práctica de los diseñadores y su método para resolver

problemas y satisfacer a sus clientes. Aplicado a la educación, este modelo permite identificar

con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno, generar ideas, resolver

problemas creativamente y ampliar el horizonte en términos de soluciones.


Proyectos del semestre, los estudiantes deberán desarrollar dos proyectos en el semestre, el primero enfocado en la construcción de un sistema mecánico y el segundo es la preparación de una alimento centrado en la identidad cultural de un contexto.

Los contenidos de los semestres son los siguientes:

1° SEMESTRE:
SISTEMAS DE MECANISMOS
CLASIFICACIÓN DE LOS MECANISMOS
LOS ARTEFACTOS Y EL CUERPO HUMANO.
CREACIÓN DE MARCA AVANZADA
CLIENTE / TARGET
TECNOLOGIA Y ROBOTICA.

MAQUINA HIDRAULICA.
CREACIÓN DE CONTENIDO MEDIATICO
DIBUJO DE PLANOS AVANZADO.
INDAGACIÓN Y ANÁLISIS
DESARROLLO DE IDEAS.
CREACIÓN DE LA SOLUCIÓN
EVALUACIÓN
NORMAS APA

2° SEMESTRE:
ESTADOS DE LA MATERIA.
MEZCLAS
ENLACES PARA GENERAR COMPUESTOS
CREACIÓN DE ENERGIA POR PRINCIPIOS QUIMICOS
QUIMICA Y AVANCES TECNOLOGICOS.
PROCESO Y COMPONENTES DE LA COMIDA.
CREACIÓN DE CONTENIDO MEDIATICO
DIBUJO DE PLANOS AVANZADO.
INDAGACIÓN Y ANÁLISIS
DESARROLLO DE IDEAS.
CREACIÓN DE LA SOLUCIÓN
EVALUACIÓN
NORMAS APA