Introducción 

Diseño es una asignatura que se encarga de la estimulación del pensamiento creativo enfocado en la resolución de problemas. El diseño es el enlace entre la innovación y la creatividad: tomar ideas y explorar las posibilidades y limitaciones asociadas con productos o sistemas, permitiéndoles redefinir y gestionar la generación de nuevas ideas mediante la creación de prototipos, la experimentación y la adaptación. El diseño está centrado en el ser humano y en las necesidades, los deseos y las limitaciones del usuario final.

Los cursos de Diseño del PAI contribuyen específicamente a preparar a los alumnos para el estudio de Informática, Tecnología del Diseño y Tecnología de la Información en una Sociedad Global (TISG) en el Programa del Diploma (PD). 

Informática requiere una comprensión de los conceptos fundamentales del pensamiento computacional, así como conocimientos de cómo operan los computadores y otros dispositivos digitales. 

Tecnología del Diseño tiene como objetivo desarrollar un alto nivel de conocimientos sobre diseño al permitir a los alumnos desarrollar habilidades de pensamiento crítico y de diseño que puedan aplicar en un contexto práctico.

TISG consiste en el estudio y la evaluación de los efectos de la tecnología de la información (TI) sobre los individuos y la sociedad.

En este año vamos a explorar la importancia de modelar en diseño y cómo esta influye en un producto final. Veremos  algunas  plataformas web que permiten generar modelos en 3D con el ánimo de llevar a la práctica algunos de los conceptos que vermos a lo largo del curso. 

También veremos cómo las estructuras son inherentes a la  vida y humana y como estas  nos  han ayudado a construir los lugares que habitamos. 

Por otro lado, nos enfocaremos en la ilustración digital y en programas especializados para esto. Trabajaremos con imágenes vectoriales y comprenderemos la importancia de estas dentro del diseño gráfico.


Reforzaremos algunas herramientas informáticas necesarias para ser competentes en ámbitos virtuales y en gestión de archivos y documentos, dando practicidad en el manejo de herramientas digitales para la educación.

Objetivos de la asignatura


  • Apropiar los conceptos básicos de la asignatura 
  • Generar un pensamiento creativo enfocando  en la resolución  de problemas
  • Desarrollar habilidades comunicativas que le permita a los estudiantes  expresar ideas y hacer que otros comprendan 
  • Caracterizar una problemática dada con el fin de poder encontrar  soluciones coherentes y acertadas para un contexto determinado.
  • Permitir que los estudiantes exploren diversas herramientas y plataformas digitales que les den la capacidad de  presentar información de forma creativa y estética.

Metodología. 

La asignatura de diseño maneja una didáctica  teórico práctica donde los estudiantes tienen la posibilidad de aplicar diversos conocimientos y habilidades que se van adquiriendo a lo largo de las clases.  El planteamiento de problemas siempre va a ser el punto de inicio para la elaboración y construcción de artefactos físicos y digitales,  por lo tanto el estudiante tendrá que hacer un análisis de las características de las problemáticas dadas ayudado de una herramienta propia del curso, el ciclo del Diseño. Por otro lado, todos los contenidos  se transversalizan con la enseñanza de plataformas y herramientas digitales necesarias para ser competentes  en el ambiente digital.