La historia es una disciplina dinámica, controvertida y basada en pruebas que implica un apasionante contacto con el pasado. Es una disciplina intelectual rigurosa que se concentra en conceptos históricos clave, tales como cambio, causa e importancia.

Es una disciplina que conlleva la exploración y fomenta el sentido de la indagación; también es interpretativa, ya que da lugar a la consideración de múltiples perspectivas y a la pluralidad de opiniones. El estudio de la historia permite la comprensión del pasado, lo que favorece una comprensión más profunda de la naturaleza del ser humano y del mundo actual.

El curso de Historia del Programa del Diploma del IB es un curso de historia mundial basado en un enfoque comparativo que considera múltiples perspectivas. Implica el estudio de diversos aspectos de la historia —por ejemplo, políticos, económicos, sociales y culturales— y ofrece un equilibrio entre estructura y flexibilidad.

Hace hincapié en la importancia de permitir que los alumnos piensen desde el punto de vista histórico y desarrollen habilidades históricas además de adquirir conocimientos factuales. Presta especial atención al desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y a la comprensión de múltiples interpretaciones de la historia. De este modo, el curso conlleva una interesante y exigente exploración crítica del pasado.

IB Guía de Historia 2020 p.6.