Teoría del Conocimiento 

TdC es un curso dedicado al pensamiento crítico y a la indagación sobre el proceso de conocer, en lugar de al aprendizaje de un conjunto específico de conocimientos. Es un elemento del núcleo que todos los alumnos del Programa del Diploma deben cursar. El curso de TdC examina cómo sabemos lo que afirmamos que sabemos. Con este fin, anima a los alumnos. 

El curso de TdC de segundo año, está enfocado en el proceso de formación que está compuesto por el desarrollo de una presentación oral y un ensayo escrito de 1600 palabras. Elaborando un recorrido integral de los elementos del primer año para la construcción de productos críticos que lleven a las construcciones del conocimiento. 

JHJU


Objetivos:


  • Establecer vínculos entre un enfoque crítico hacia la construcción del conocimiento, las disciplinas académicas y el mundo más allá de ellas.

  • Desarrollar una comprensión de cómo los individuos y las comunidades construyen el conocimiento, y cómo esto se examina críticamente.

  • Desarrollar un interés en la diversidad y la riqueza de las perspectivas culturales y una comprensión de los supuestos personales e ideológicos.

  • Reflexionar críticamente sobre las creencias y los supuestos propios, resultando en una vida más meditada, responsable y con mayor propósito.

  • Entender que el conocimiento conlleva responsabilidad, la cual conduce al compromiso y a la acción.


Temas.

  • El panorama general.

  • Criterios de evaluación: Guía para planificar y escribir

  • Lo que se espera que haga

  • Elegir el título prescrito

  • Planeando tu ensayo

  • Redacción y revisión de su ensayo.

  • Lista de verificación.

Metodología.

  • Clase magistral

  • Seminario

  • Taller

  • Prácticas

  • Proyectos guiados

  • Estudios de caso

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

El Aprendizaje Basado en Proyectos permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real. A partir de un problema concreto y real, esta metodología garantiza procesos de aprendizaje más didácticos, eficaces y prácticos y permite al estudiante desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.