Vínculo de la clasehttps://meet.google.com/sth-ucrz-naf

Introducción: En este curso, los alumnos estudiarán una amplia diversidad de textos literarios y no literarios en una variedad de medios. Al examinar actos comunicativos de diversas formas literarias y tipos textuales junto con lecturas secundarias adecuadas, los alumnos investigarán la naturaleza de la lengua, sus formas de influir en la identidad y en la cultura, y las maneras en que recibe la influencia de estas. Los enfoques de estudio del curso deben ser amplios; entre otros, pueden emplearse la teoría literaria, la sociolingüística, los estudios de medios de comunicación y el análisis crítico del discurso.

Objetivos generales:

  1. Abordar una variedad de textos que se presentan a través de diversos medios y formas y que pertenecen a diferentes períodos, estilos y culturas
  2. Desarrollar habilidades de comprensión auditiva, expresión oral, comprensión de lectura y expresión escrita, y habilidades visuales, de presentación y de representación en sentido amplio
  3. Desarrollar habilidades de análisis, interpretación y evaluación
  4. Desarrollar una sensibilidad para percibir los rasgos estéticos y formales de los textos, así como la capacidad de apreciar cómo influyen en diversas respuestas y revelan múltiples significados
  5. Desarrollar una comprensión de las relaciones entre los textos y una variedad de perspectivas, contextos culturales y cuestiones locales y globales, así como la capacidad de apreciar cómo influyen en diversas reacciones y revelan múltiples significados 
  6. Desarrollar una comprensión de las relaciones entre Estudios de Lengua y Literatura y otras disciplinas
  7. Comunicarse y colaborar con seguridad y creatividad
  8. Promover una afición y un interés por la lengua y la literatura que duren toda la vida

Competencias y habilidades a desarrollar:

Conocer, comprender e interpretar:

  • Una variedad de textos, obras y/o representaciones, al igual que sus significados e implicaciones
  • Los contextos en los cuales se escriben y/o se reciben los textos
  • Elementos de técnicas literarias, estilísticas, retóricas, visuales y/o de representación en sentido amplio
  • Los rasgos de formas literarias y tipos de texto particulares

Analizar y evaluar:

  • Las maneras en que el uso de la lengua crea significado
  • Los usos y los efectos de las técnicas literarias, estilísticas, retóricas, visuales o teatrales
  • Las relaciones entre los diferentes textos
  • Las maneras en que los textos pueden ofrecer perspectivas sobre cuestiones humanas

Comunicar:

  • Ideas de manera clara, lógica y persuasiva
  • Con una variedad de estilos y registros, con diversos propósitos y en distintas situaciones
  • Ideas, emoción, carácter y ambiente a través de la representación teatral (solo para Literatura y Representación Teatral)

Recursos

  • Correo institucional (Gmail)
  • Claseweb.
  • Clickschool.
  • Odilo.
  • Textos literarios:
    • La casa de Bernarda Alba
    • Pedro Páramo
  • Textos no literarios