ENLACE PERMANENTE DE LA CLASE: 

 https://meet.google.com/ppz-xhnf-kaf?hs=122&authuser=0


Introducción

TdC desempeña un papel especial en el Programa del Diploma, ya que proporciona a los alumnos la oportunidad de reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento. La tarea de TdC es poner énfasis en los vínculos entre las áreas de conocimiento, y conectarlos con el actor del conocimiento de manera tal que este pueda tomar conciencia de sus propias perspectivas y las de los varios grupos cuyos conocimientos comparte. Por lo tanto, TdC explora los aspectos tanto personales como compartidos del conocimiento, e investiga las relaciones entre ellos. 

La materia prima de TdC es el conocimiento en sí. Los alumnos reflexionan sobre cómo se llega al conocimiento en las distintas disciplinas, qué tienen en común las disciplinas y en qué se diferencian. La pregunta fundamental de TdC es “¿Cómo sabemos eso?” La respuesta dependerá de la disciplina y el propósito que se dé al conocimiento. TdC explora diferentes métodos de indagación e intenta establecer qué es lo que hace que estos métodos sean eficaces como herramientas para el conocimiento. En este sentido, al curso de TdC le interesa saber cómo sabemos

Objetivos Generales 

La meta general de TdC es animar a los alumnos a formular respuestas a la pregunta “¿cómo lo sabes?” en una variedad de contextos, y a apreciar el valor de esa pregunta. Esto les permite desarrollar una fascinación perdurable con las riquezas del conocimiento. En concreto, los objetivos generales del curso de TdC son que los alumnos sean capaces de: 

1. Establecer vínculos entre un enfoque crítico hacia la construcción del conocimiento, las disciplinas académicas y el mundo más allá de ellas 

2. Desarrollar una comprensión de cómo los individuos y las comunidades construyen el conocimiento, y cómo esto se examina críticamente

 3. Desarrollar un interés en la diversidad y la riqueza de las perspectivas culturales y una comprensión de los supuestos personales e ideológicos 

4. Reflexionar críticamente sobre las creencias y los supuestos propios, resultando en una vida más meditada, responsable y con mayor propósito 

5. Entender que el conocimiento conlleva responsabilidad, la cual conduce al compromiso y a la acción


Objetivos de Evaluación 

Se espera que, al finalizar el curso de TdC, los alumnos sean capaces de: 

1. Identificar y analizar varios tipos de justificaciones que se utilizan para apoyar las afirmaciones de conocimiento

 2. Formular, evaluar e intentar responder las preguntas de conocimiento

 3. Examinar cómo las disciplinas académicas o áreas de conocimiento generan y dan forma al conocimiento 

4. Entender los papeles que desempeñan las formas de conocimiento en la construcción del conocimiento personal y compartido 

5. Explorar los vínculos entre las afirmaciones de conocimiento, las preguntas de conocimiento, las formas de conocimiento y las áreas de conocimiento 

6. Demostrar una conciencia y comprensión de diferentes perspectivas, y ser capaz de relacionarlas con la perspectiva propia 

7. Explorar una situación de la vida real desde una perspectiva de TdC en la presentación

8. Aplicar los diferentes elementos para la construcción de un ensayo sobre el titulo prescrito elegido 

Sacado de guía de teoría del conocimiento primera evaluaciónón 2016- Bachillerato In ternacional.

Contenido

-Formas del conocimiento

-Áreas del conocimiento

-Marcos del conocimiento 

-Cuestiones del conocimiento