Estudios matemáticos NM
Introducción: Estudios matemáticos hace hincapié en las aplicaciones de las matemáticas y la parte más extensa es sobre técnicas estadísticas. Está diseñado para alumnos con distintas capacidades y niveles de conocimiento matemáticos, y les ofrece oportunidades para aprender conceptos y técnicas importantes, así como para comprender una amplia variedad de temas matemáticos. Asimismo, los prepara para ser capaces de resolver problemas en distintos contextos, desarrollar un razonamiento matemático más complejo y mejorar su pensamiento crítico. El proyecto individual consiste en un trabajo extenso basado en una investigación personal que implica la recopilación, el análisis y la evaluación de información. Los alumnos que realizan este curso están bien preparados para las carreras de ciencias sociales, humanidades, lenguas o artes. Es posible que necesiten hacer uso, en sus futuros estudios, de la estadística y el pensamiento lógico que aprendan como parte del curso de Estudios Matemáticos.
Objetivo General: Todos los cursos de matemáticas del Grupo 5 tienen como meta permitir a los alumnos:
• Disfrutar de las matemáticas y llegar a apreciar la elegancia y las posibilidades que ofrecen
• Desarrollar una comprensión de los principios y la naturaleza de la asignatura
• Comunicarse con claridad y confianza en diversos contextos
• Desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo, y desarrollar paciencia y constancia en la resolución de problemas
• Emplear y perfeccionar sus capacidades de abstracción y generalización
• Aplicar destrezas a distintas situaciones, a otras áreas de conocimiento y a futuros desarrollos
• Apreciar cómo los avances tecnológicos han influido en los avances en matemáticas, y viceversa
• Apreciar las implicaciones morales, sociales y éticas del trabajo de los matemáticos y las aplicaciones de las matemáticas
• Apreciar la dimensión internacional de las matemáticas, reconociendo su universalidad y sus perspectivas multiculturales e históricas
• Valorar la contribución de las matemáticas a otras disciplinas y como un área de conocimiento específica en el curso de Teoría del Conocimiento
Competencias / habilidades a desarrollar: Tras haber completado el curso de Estudios Matemáticos NM del Programa del Diploma, se espera que los alumnos demuestren lo siguiente:
• Conocimiento y comprensión: recordar, seleccionar y utilizar su conocimiento de los hechos, los conceptos y las técnicas matemáticas en una diversidad de contextos conocidos y desconocidos
• Resolución de problemas: recordar, seleccionar y utilizar su conocimiento de las destrezas, los resultados y los modelos matemáticos, tanto en contextos reales como abstractos, para resolver problemas
• Comunicación e interpretación: transformar en matemáticas contextos realistas comunes; hacer comentarios sobre el contexto; dibujar aproximadamente o con precisión diagramas, gráficos o construcciones matemáticas tanto en papel como utilizando medios tecnológicos; registrar métodos, soluciones y conclusiones utilizando notación estandarizada
• Tecnología: utilizar los medios tecnológicos de forma precisa, adecuada y eficaz para explorar nuevas ideas y resolver problemas
• Razonamiento: elaborar argumentos matemáticos mediante el uso de enunciados precisos, deducciones lógicas e inferencia, y mediante la manipulación de expresiones matemáticas
• Enfoques basados en la investigación: investigar situaciones desconocidas que conllevan la organización y el análisis de información o mediciones, la extracción de conclusiones, la comprobación de su validez y la consideración de su alcance y sus limitaciones
Metodología:
• Clase magistral
• Seminario
• Taller
• Trabajo de campo
• Problemas tipo examen IB
• Proyectos guiados (prueba interna)
Evaluación:
Tipo de evaluación |
Porcentaje |
OBSERVACIONES |
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EXAMEN FINAL |
40% |
Esta evaluación se realizará cerca a la finalización de cada semestre (mayo y noviembre) y contendrá ejercicios de pruebas tipo 1 y tipo 2. |
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MOCKS Y QUIZZES |
20% |
Se asignarán quizzes de la plataforma Kognity como estrategia de evaluación formativa y se realizarán Mocks de pruebas tipo 1 y tipo 2 a lo largo del semestre. |
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TALLERES, TAREAS Y TRABAJO EN CLASE |
20% |
En todas las clases quedaran ejercicios para resolver y tener retroalimentación de estos en la clase posterior, además se asignarán talleres al finalizar cada unidad con el objetivo de que los estudiantes tengan herramientas para estudiar para sus mocks. |
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PRUEBA INTERNA |
20% |
Durante el semestre se asignarán tareas encaminadas en la consecución de la prueba interna de la asignatura. |
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Contenidos:
SEMESTRE |
UNIDAD |
CONTENIDO (TEMA/SUB TEMAS) |
DURACION Horas |
2 |
2
3
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Tema 2: Introducción al cálculo diferencial
Funciones crecientes y decrecientes Interpretación gráfica de f ′(x) >0, f ′(x) = 0 y f ′(x) <0 Tema 3: Conjuntos y Probabilidad
Teoría básica de conjuntos Diagramas de Venn Extensión a tres conjuntos Resolución de problemas usando el diagrama de Venn Conceptos básicos de la teoría de probabilidades Probabilidad condicionada Sucesos incompatibles y sucesos independientes Diagramas de espacios muéstrales Diagramas de árbol Tema 4: Geometría de solidos
Elaboración de diagramas rotulados a partir de enunciados verbales Geometría de los sólidos en el espacio La distancia entre dos puntos El tamaño de un ángulo entre dos rectas, o entre una recta y un plano Volumen y superficie de los sólidos en el espacio
Tema 5: Lógica Conceptos básicos de la lógica Proposiciones compuestas Tablas de verdad Recíproca, contraria y Contrarrecíproca Equivalencia lógica |
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33
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Recursos:
• Aulas virtuales
• Plataforma virtual Kognity
• Calculadora científica recomendada para el programa del IB
• Guía de la asignatura
• Cuadernillo de formulas
• Criterios de evaluación interna
• Recursos tecnológicos
• Correo institucional
• Textos guía y complementarios
• Revistas
Recomendaciones comportamentales para el adecuado desarrollo de la clase:
• Uso adecuado de dispositivos electrónicos con fines académicos
• Puntualidad
• Compromiso con la asignación y requerimientos de la asignatura
• Disposición para trabajar de manera autónoma
• Tener siempre los materiales de clase