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Estudios matemáticos NM

Introducción: Estudios matemáticos hace hincapié en las aplicaciones de las matemáticas y la parte más extensa es sobre técnicas estadísticas. Está diseñado para alumnos con distintas capacidades y niveles de conocimiento matemáticos, y les ofrece oportunidades para aprender conceptos y técnicas importantes, así como para comprender una amplia variedad de temas matemáticos. Asimismo, los prepara para ser capaces de resolver problemas en distintos contextos, desarrollar un razonamiento matemático más complejo y mejorar su pensamiento crítico. El proyecto individual consiste en un trabajo extenso basado en una investigación personal que implica la recopilación, el análisis y la evaluación de información. Los alumnos que realizan este curso están bien preparados para las carreras de ciencias sociales, humanidades, lenguas o artes. Es posible que necesiten hacer uso, en sus futuros estudios, de la estadística y el pensamiento lógico que aprendan como parte del curso de Estudios Matemáticos.

Objetivo General: Todos los cursos de matemáticas del Grupo 5 tienen como meta permitir a los alumnos:

•     Disfrutar de las matemáticas y llegar a apreciar la elegancia y las posibilidades que ofrecen

•     Desarrollar una comprensión de los principios y la naturaleza de la asignatura

•     Comunicarse con claridad y confianza en diversos contextos

•     Desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo, y desarrollar paciencia y constancia en la resolución de problemas

•     Emplear y perfeccionar sus capacidades de abstracción y generalización

•     Aplicar destrezas a distintas situaciones, a otras áreas de conocimiento y a futuros desarrollos

•     Apreciar cómo los avances tecnológicos han influido en los avances en matemáticas, y viceversa

•     Apreciar las implicaciones morales, sociales y éticas del trabajo de los matemáticos y las aplicaciones de las matemáticas

•     Apreciar la dimensión internacional de las matemáticas, reconociendo su universalidad y sus perspectivas multiculturales e históricas

•     Valorar la contribución de las matemáticas a otras disciplinas y como un área de conocimiento específica en el curso de Teoría del Conocimiento

Competencias / habilidades a desarrollar: Tras haber completado el curso de Estudios Matemáticos NM del Programa del Diploma, se espera que los alumnos demuestren lo siguiente:

•     Conocimiento y comprensión: recordar, seleccionar y utilizar su conocimiento de los hechos, los conceptos y las técnicas matemáticas en una diversidad de contextos conocidos y desconocidos

•     Resolución de problemas: recordar, seleccionar y utilizar su conocimiento de las destrezas, los resultados y los modelos matemáticos, tanto en contextos reales como abstractos, para resolver problemas

•     Comunicación e interpretación: transformar en matemáticas contextos realistas comunes; hacer comentarios sobre el contexto; dibujar aproximadamente o con precisión diagramas, gráficos o construcciones matemáticas tanto en papel como utilizando medios tecnológicos; registrar métodos, soluciones y conclusiones utilizando notación estandarizada

•     Tecnología: utilizar los medios tecnológicos de forma precisa, adecuada y eficaz para explorar nuevas ideas y resolver problemas

•     Razonamiento: elaborar argumentos matemáticos mediante el uso de enunciados precisos, deducciones lógicas e inferencia, y mediante la manipulación de expresiones matemáticas

•     Enfoques basados en la investigación: investigar situaciones desconocidas que conllevan la organización y el análisis de información o mediciones, la extracción de conclusiones, la comprobación de su validez y la consideración de su alcance y sus limitaciones

 Metodología:

•     Clase magistral

•     Seminario

•     Taller

•     Trabajo de campo

•     Problemas tipo examen IB

•     Proyectos guiados (prueba interna)

Evaluación:

Tipo de evaluación

Porcentaje

OBSERVACIONES

EXAMEN FINAL

40%

Esta evaluación se realizará cerca a la finalización de cada semestre (mayo y noviembre) y contendrá ejercicios de pruebas tipo 1 y tipo 2.

MOCKS Y QUIZZES

 

 

20%

Se asignarán quizzes de la plataforma Kognity como estrategia de evaluación formativa y se realizarán Mocks de pruebas tipo 1 y tipo 2 a lo largo del semestre.

TALLERES, TAREAS Y TRABAJO EN CLASE

 

 

20%

En todas las clases quedaran ejercicios para resolver y tener retroalimentación de estos en la clase posterior, además se asignarán talleres al finalizar cada unidad con el objetivo de que los estudiantes tengan herramientas para estudiar para sus mocks.

PRUEBA INTERNA

 

 

20%

Durante el semestre se asignarán tareas encaminadas en la consecución de la prueba interna de la asignatura.

 

Contenidos:

SEMESTRE

UNIDAD

CONTENIDO (TEMA/SUB TEMAS)

DURACION

Horas

2

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

Tema 2: Introducción al cálculo diferencial

Funciones crecientes y decrecientes

Interpretación gráfica de f (x) >0, f (x) = 0 y f (x) <0
 
Tema 3: Conjuntos y Probabilidad

Teoría básica de conjuntos

Diagramas de Venn

Extensión a tres conjuntos

Resolución de problemas usando el diagrama de Venn

Conceptos básicos de la teoría de probabilidades

Probabilidad condicionada

Sucesos incompatibles y sucesos independientes

Diagramas de espacios muéstrales

Diagramas de árbol
 
Tema 4: Geometría de solidos

Elaboración de diagramas rotulados a partir de enunciados verbales

Geometría de los sólidos en el espacio

La distancia entre dos puntos

El tamaño de un ángulo entre dos rectas, o entre una recta y un plano

Volumen y superficie de los sólidos en el espacio

 

Tema 5: Lógica

Conceptos básicos de la lógica

Proposiciones compuestas

Tablas de verdad

Recíproca, contraria y Contrarrecíproca

Equivalencia lógica

 
 
 
 

 

33

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

33

 

 

 

 

 

 

 

Recursos:

•     Aulas virtuales

•     Plataforma virtual Kognity

•     Calculadora científica recomendada para el programa del IB

•     Guía de la asignatura

•     Cuadernillo de formulas

•     Criterios de evaluación interna

•     Recursos tecnológicos

•     Correo institucional

•     Textos guía y complementarios

•     Revistas

Recomendaciones comportamentales para el adecuado desarrollo de la clase:

•     Uso adecuado de dispositivos electrónicos con fines académicos

•     Puntualidad

•     Compromiso con la asignación y requerimientos de la asignatura

•     Disposición para trabajar de manera autónoma

•     Tener siempre los materiales de clase