BACHILLERATO INTERNACIONAL - Gimnasio Los Portales

Matemáticas aplicaciones e interpretación NM

Introducción: Este curso reconoce la creciente importancia de las matemáticas y la tecnología en una variedad de ámbitos, en un mundo lleno de datos. Como tal, hace hincapié en el significado de las matemáticas en contexto, centrándose en temas que a menudo se usan como aplicaciones o en modelos matemáticos. Para sentar esta comprensión sobre una base firme, el curso también incluye temas que tradicionalmente forman parte de cursos preuniversitarios de matemáticas, como el análisis y la estadística. El curso hace un amplio uso de medios tecnológicos para que los alumnos exploren y elaboren modelos matemáticos. Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación desarrolla el pensamiento matemático, generalmente en el contexto de un problema práctico y empleando medios tecnológicos para justificar conjeturas.

Objetivo General: Los objetivos generales de todos los cursos de Matemáticas del PD tienen como meta permitir a los alumnos:       

•     Desarrollar su curiosidad por las matemáticas, disfrutarlas, y apreciar su elegancia y las posibilidades que ofrecen

•     Desarrollar una comprensión de los conceptos, los principios y la naturaleza de las matemáticas

•     Comunicar las matemáticas con claridad, concisión y confianza en diversos contextos

•     Desarrollar el pensamiento lógico y creativo, así como la paciencia y la constancia en la resolución de problemas, para adquirir confianza en el empleo de las matemáticas

•     Emplear y perfeccionar sus capacidades de abstracción y generalización

•     Dar los pasos necesarios para aplicar y transferir habilidades a distintas situaciones, a otras áreas del conocimiento y a avances futuros en sus comunidades locales y globales

•     Apreciar cómo los avances tecnológicos influyen en los avances en matemáticas y viceversa

•     Apreciar las cuestiones morales, sociales y éticas del trabajo de los matemáticos y las aplicaciones de las matemáticas

•     Apreciar la universalidad de las matemáticas y sus perspectivas multiculturales, internacionales e históricas

•     Valorar la contribución de las matemáticas a otras disciplinas y como área de conocimiento específica en el curso de TdC

•     Desarrollar la capacidad de reflexionar de manera crítica sobre su propio trabajo y el de los demás

•     Ampliar su comprensión de las matemáticas de manera independiente y en colaboración

Competencias / habilidades a desarrollar: Al finalizar el curso de Matemáticas del PD, se espera que los alumnos demuestren lo que se expone a continuación.

•     Conocimiento y comprensión: recordar, seleccionar y utilizar su conocimiento de las técnicas, los hechos y los conceptos matemáticos en una diversidad de contextos conocidos y desconocidos

•     Resolución de problemas: recordar, seleccionar y utilizar su conocimiento de las habilidades, los resultados y los modelos matemáticos, tanto en contextos abstractos como reales, para resolver problemas

•     Comunicación e interpretación: transformar en matemáticas contextos realistas comunes; hacer comentarios sobre el contexto; dibujar aproximadamente o con precisión diagramas, construcciones o gráficos matemáticos, tanto en papel como utilizando medios tecnológicos; registrar métodos, soluciones y conclusiones utilizando notación estandarizada; utilizar notación y terminología apropiada

•     Tecnología: utilizar los medios tecnológicos de forma precisa, adecuada y eficaz para explorar nuevas ideas y resolver problemas

•     Razonamiento: elaborar argumentos matemáticos mediante el uso de enunciados precisos, deducciones lógicas e inferencia, y mediante la manipulación de expresiones matemáticas

•     Enfoques basados en la indagación: investigar situaciones desconocidas, tanto abstractas como reales, que conllevan la organización y el análisis de información, la formulación de conjeturas, la extracción de conclusiones y la comprobación de su validez

Metodología:

·         Clase magistral

·         Clase virtual

·         Seminario

·         Taller

·         Practicas

·         Estudios de caso

·         Problemas tipo examen IB

·         Proyectos guiados (prueba interna)

 Evaluación:

Tipo de evaluación

Porcentaje

OBSERVACIONES

EXAMENES

40%

 Se realizarán Mocks de pruebas tipo 1 y tipo 2 a lo largo del semestre, especialmente al finalizar cada unidad.

QUIZZES

 

 

30%

Se asignarán quizzes de la plataforma Kognity como estrategia de evaluación formativa

TALLERES, TAREAS Y TRABAJO EN CLASE

 

 

30%

En todas las clases quedaran ejercicios para resolver y tener retroalimentación de estos en la clase posterior, además se asignarán talleres al finalizar cada unidad con el objetivo de que los estudiantes tengan herramientas para estudiar para sus mocks.

 

Contenidos:

SEMESTRE

UNIDAD

CONTENIDO (TEMA/SUB TEMAS)

DURACION

Horas

2

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

Tema 3: Geometría cartesiana, línea recta 
Coordenadas, distancia y punto medio fórmula en 2D y 3D
Pendiente de una línea recta y sus aplicaciones
Ecuaciones de líneas rectas: diferentes formas de ecuaciones 
Líneas paralelas y perpendiculares 
 
Temas 4: Triángulos no rectángulos, trigonometría, volúmenes, y diagramas de Voronoi
Trigonometría de triángulos no rectángulos  
Área de un triángulo, aplicaciones de ángulo recto y no recto 
Geometría 3D: sólidos, área de superficie y volumen
Diagramas de Voronoi y los desechos tóxicos. problema de volcado
 
Tema 5: Correlación lineal
Correlación de dos variables 
Medición de correlación 
La línea de mejor ajuste 
Interpretación de la línea de mejor ajuste 
 
Tema 6: Prueba de validez
Rango de Spearman, coeficiente de correlación
Chi-cuadrado prueba de independencia 
Chi-cuadrado prueba de ajuste 
Prueba-t (t-test)
 

Tema 7: Prueba interna

Acerca de la exploración.

Criterios de evaluación interna.

Como se evalúa la exploración.

Probidad académica
 
Tema 8: tasas de cambio constantes, funciones lineales
Funciones
Modelos lineales
Secuencias aritméticas
Modelado 
 
 

25

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16

 

Recursos:

•     Plataforma virtual Kognity

•     Calculadora científica recomendada para el programa del IB

•     Guía de la asignatura

•     Cuadernillo de formulas

•     Criterios de evaluación interna

•     Recursos tecnológicos

•     Correo institucional

•     Textos guía y complementarios

•     Revistas

Recomendaciones comportamentales para el adecuado desarrollo de la clase:

•     Uso adecuado de dispositivos electrónicos con fines académicos

•     Puntualidad

•     Compromiso con la asignación y requerimientos de la asignatura

•     Disposición para trabajar de manera autónoma

•     Tener siempre los materiales de clase