Matemáticas aplicaciones e interpretación NM
Introducción: Este curso reconoce la creciente importancia de las matemáticas y la tecnología en una variedad de ámbitos, en un mundo lleno de datos. Como tal, hace hincapié en el significado de las matemáticas en contexto, centrándose en temas que a menudo se usan como aplicaciones o en modelos matemáticos. Para sentar esta comprensión sobre una base firme, el curso también incluye temas que tradicionalmente forman parte de cursos preuniversitarios de matemáticas, como el análisis y la estadística. El curso hace un amplio uso de medios tecnológicos para que los alumnos exploren y elaboren modelos matemáticos. Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación desarrolla el pensamiento matemático, generalmente en el contexto de un problema práctico y empleando medios tecnológicos para justificar conjeturas.
Objetivo General: Los objetivos generales de todos los cursos de Matemáticas del PD tienen como meta permitir a los alumnos:
• Desarrollar su curiosidad por las matemáticas, disfrutarlas, y apreciar su elegancia y las posibilidades que ofrecen
• Desarrollar una comprensión de los conceptos, los principios y la naturaleza de las matemáticas
• Comunicar las matemáticas con claridad, concisión y confianza en diversos contextos
• Desarrollar el pensamiento lógico y creativo, así como la paciencia y la constancia en la resolución de problemas, para adquirir confianza en el empleo de las matemáticas
• Emplear y perfeccionar sus capacidades de abstracción y generalización
• Dar los pasos necesarios para aplicar y transferir habilidades a distintas situaciones, a otras áreas del conocimiento y a avances futuros en sus comunidades locales y globales
• Apreciar cómo los avances tecnológicos influyen en los avances en matemáticas y viceversa
• Apreciar las cuestiones morales, sociales y éticas del trabajo de los matemáticos y las aplicaciones de las matemáticas
• Apreciar la universalidad de las matemáticas y sus perspectivas multiculturales, internacionales e históricas
• Valorar la contribución de las matemáticas a otras disciplinas y como área de conocimiento específica en el curso de TdC
• Desarrollar la capacidad de reflexionar de manera crítica sobre su propio trabajo y el de los demás
• Ampliar su comprensión de las matemáticas de manera independiente y en colaboración
Competencias / habilidades a desarrollar: Al finalizar el curso de Matemáticas del PD, se espera que los alumnos demuestren lo que se expone a continuación.
• Conocimiento y comprensión: recordar, seleccionar y utilizar su conocimiento de las técnicas, los hechos y los conceptos matemáticos en una diversidad de contextos conocidos y desconocidos
• Resolución de problemas: recordar, seleccionar y utilizar su conocimiento de las habilidades, los resultados y los modelos matemáticos, tanto en contextos abstractos como reales, para resolver problemas
• Comunicación e interpretación: transformar en matemáticas contextos realistas comunes; hacer comentarios sobre el contexto; dibujar aproximadamente o con precisión diagramas, construcciones o gráficos matemáticos, tanto en papel como utilizando medios tecnológicos; registrar métodos, soluciones y conclusiones utilizando notación estandarizada; utilizar notación y terminología apropiada
• Tecnología: utilizar los medios tecnológicos de forma precisa, adecuada y eficaz para explorar nuevas ideas y resolver problemas
• Razonamiento: elaborar argumentos matemáticos mediante el uso de enunciados precisos, deducciones lógicas e inferencia, y mediante la manipulación de expresiones matemáticas
• Enfoques basados en la indagación: investigar situaciones desconocidas, tanto abstractas como reales, que conllevan la organización y el análisis de información, la formulación de conjeturas, la extracción de conclusiones y la comprobación de su validez
Metodología:
· Clase magistral
· Clase virtual
· Seminario
· Taller
· Practicas
· Estudios de caso
· Problemas tipo examen IB
· Proyectos guiados (prueba interna)
Evaluación:
Tipo de evaluación |
Porcentaje |
OBSERVACIONES |
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EXAMENES |
40% |
Se realizarán Mocks de pruebas tipo 1 y tipo 2 a lo largo del semestre, especialmente al finalizar cada unidad. |
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QUIZZES |
30% |
Se asignarán quizzes de la plataforma Kognity como estrategia de evaluación formativa |
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TALLERES, TAREAS Y TRABAJO EN CLASE |
30% |
En todas las clases quedaran ejercicios para resolver y tener retroalimentación de estos en la clase posterior, además se asignarán talleres al finalizar cada unidad con el objetivo de que los estudiantes tengan herramientas para estudiar para sus mocks. |
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Contenidos:
SEMESTRE |
UNIDAD |
CONTENIDO (TEMA/SUB TEMAS) |
DURACION Horas |
2 |
2
3
4 |
Tema 3: Geometría cartesiana, línea recta Coordenadas, distancia y punto medio fórmula en 2D y 3D Pendiente de una línea recta y sus aplicaciones Ecuaciones de líneas rectas: diferentes formas de ecuaciones Líneas paralelas y perpendiculares Temas 4: Triángulos no rectángulos, trigonometría, volúmenes, y diagramas de Voronoi Trigonometría de triángulos no rectángulos Área de un triángulo, aplicaciones de ángulo recto y no recto Geometría 3D: sólidos, área de superficie y volumen Diagramas de Voronoi y los desechos tóxicos. problema de volcado Tema 5: Correlación lineal Correlación de dos variables Medición de correlación La línea de mejor ajuste Interpretación de la línea de mejor ajuste Tema 6: Prueba de validez Rango de Spearman, coeficiente de correlación Chi-cuadrado prueba de independencia Chi-cuadrado prueba de ajuste Prueba-t (t-test) Tema 7: Prueba interna Acerca de la exploración. Criterios de evaluación interna. Como se evalúa la exploración. Probidad académica Tema 8: tasas de cambio constantes, funciones lineales Funciones Modelos lineales Secuencias aritméticas Modelado |
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25
16 |
Recursos:
• Plataforma virtual Kognity
• Calculadora científica recomendada para el programa del IB
• Guía de la asignatura
• Cuadernillo de formulas
• Criterios de evaluación interna
• Recursos tecnológicos
• Correo institucional
• Textos guía y complementarios
• Revistas
Recomendaciones comportamentales para el adecuado desarrollo de la clase:
• Uso adecuado de dispositivos electrónicos con fines académicos
• Puntualidad
• Compromiso con la asignación y requerimientos de la asignatura
• Disposición para trabajar de manera autónoma
• Tener siempre los materiales de clase