1. INTRODUCCIÓN 

La física es una de las ciencias que establece leyes, postulados utilizando las matemáticas para determinar de forma concreta cómo se da el funcionamiento de todo aquello que nos rodea, mediante la relación con diferentes áreas involucrando variables como el tiempo, espacio, masa, fuerza, energía etc. Denotando que todos los fenómenos que ocurren en nuestro planeta y fuera están regidos bajo planteamientos estudiados hace siglos.

Se busca que los estudiantes a partir del estudio de esta asignatura amplíen su conocimiento, indaguen sobre nuevas hipótesis, dando solución a las mismas generando una interrelación del contexto que les rodea con las variables involucradas en cada suceso o experimento.

  1. OBJETIVO GENERAL 

-Adquirir conocimientos, métodos y técnicas propios de la ciencia
-Desarrollar la capacidad de analizar, evaluar y sintetizar la información científica
-Desarrollar una toma de conciencia crítica sobre el valor y la necesidad de colaborar y comunicarse de manera eficaz en las actividades científicas.
-Desarrollar la comprensión de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y su influencia sobre otras áreas del conocimiento.


  1. COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR 

  • Apreciar el estudio científico y la creatividad dentro de un contexto global mediante oportunidades que los estimulen y los desafíen intelectualmente.

  • Adquirir un cuerpo de conocimientos, métodos y técnicas propios de la ciencia y la tecnología.

  • Aplicar y utilizar un cuerpo de conocimientos, métodos y técnicas propios de la ciencia y la tecnología.

  • Desarrollar la capacidad de analizar, evaluar y sintetizar la información científica.

  • Desarrollar una toma de conciencia crítica sobre el valor y la necesidad de colaborar y comunicarse de manera eficaz en las actividades científicas.

  • Desarrollar habilidades de experimentación y de investigación científicas, incluido el uso de tecnologías actuales.

  • Desarrollar las habilidades de comunicación del siglo xxi para aplicarlas al estudio de la ciencia.

  • Tomar conciencia crítica, como ciudadanos del mundo, de las implicaciones éticas del uso de la ciencia y la tecnología.

  • Desarrollar la apreciación de las posibilidades y limitaciones de la ciencia y la tecnología.

  • Desarrollar la comprensión de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y su influencia sobre otras áreas de conocimiento.


  1. METODOLOGÍA

  • Clase magistral

  • Clase virtual

  • Talleres

  • Prácticas de laboratorio

  • Problemas tipo examen IB

  • Prueba interna


  1. CONTENIDOS Y CONCEPTOS 


Tema 1: Mediciones e incertidumbres

  • Unidades del SI fundamentales y derivadas

  • Notación científica y multiplicadores métricos

  • Cifras significativas

  • Órdenes de magnitud

  • Estimación

  • Errores aleatorios y sistemáticos

  • Incertidumbres absolutas, relativa y en porcentaje

  • Barras de error

  • Incertidumbre del gradiente y de los puntos de intersección

  • Cantidades vectoriales y escalares

  • Combinación y resolución de vectores


Tema 2: Mecánica

  • Distancia y desplazamiento

  • Rapidez y velocidad

  • Aceleración

  • Gráficos que describen el movimiento

  • Ecuaciones del movimiento para la aceleración uniforme

  • Movimiento de proyectiles

  • Resistencia de fluidos y velocidad terminal

  • Los objetos como partículas puntuales

  • Diagramas de cuerpo libre

  • Equilibrio traslacional

  • Las leyes del movimiento de Newton

  • El rozamiento de sólidos

  • Energía cinética

  • Energía potencial gravitatoria

  • Energía potencial elástica

  • Trabajo efectuado como transferencia de energía

  • Potencia como ritmo de variación (o velocidad) de transferencia de energía

  • Principio de conservación de la energía

  • Rendimiento

  • La segunda ley de Newton expresada en función del ritmo de variación de la

  • cantidad de movimiento

  • Gráficos de impulso y fuerza-tiempo

  • Conservación de la cantidad de movimiento

  • Colisiones elásticas, colisiones inelásticas y explosiones


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