Introducción:

Educación Física y para la Salud se centra en el aprendizaje de la actividad física y el aprendizaje a través de esta. Ambas dimensiones ayudan a los alumnos a desarrollar las habilidades de Enfoques del aprendizaje (antes Aprender a Aprender) en todo el currículo. Educación Física y para la Salud aporta una perspectiva única para el desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, al promover la salud de los individuos y las comunidades.

 Para este curso los estudiantes esbozarán conceptos generales relacionados a las capacidades físicas, apoyando el proceso experiencial y practico el cual se llevará a cabo durante el periodo dichas experiencias prácticas estarán enfocadas a: mejorar los rangos de movilidad a través de las diferentes formas de estiramiento, mejorar el estado físico de base por medio de actividades que estimulen el sistema cardiovascular, fortalecer los grandes grupos musculares mediante ejercicios que impliquen el movilizar su propio peso corporal y aumentar la eficiencia de la coordinación y reacción por medio de ejercicios prácticos.

 Objetivos:

  • fomentar y facilitar que los alumnos:
  • Utilicen la indagación para explorar conceptos de Educación Física y para la Salud
  • Participen eficazmente en diversos contexto
  • Comprendan el valor de la actividad física
  • Logren un estilo de vida saludable y lo mantengan
  • Colaboren y se comuniquen eficazmente
  • Entablen relaciones positivas y demuestren responsabilidad social
  • Reflexionen sobre sus experiencias de aprendizaje

 Competencias / habilidades a desarrollar:

  • Esbozar conocimientos fácticos, procedimentales y conceptuales de Educación Física y para la Salud
  • Aplicar conocimientos de Educación Física y para la Salud para describir cuestiones y resolver problemas en situaciones conocidas y sugerir soluciones a problemas en situaciones desconocidas
  • Aplicar terminología relacionada con la actividad física y la salud sistemáticamente para transmitir su comprensión
  • Identificar metas para mejorar el rendimiento
  • Diseñar un plan para mejorar la actividad física y la salud
  • Demostrar y aplicar una variedad de habilidades y técnicas
  • Demostrar y aplicar una variedad de estrategias y conceptos de movimiento
  • Identificar y aplicar información para ejecutar acciones eficazmente
  • Esbozar y demostrar estrategias para mejorar las habilidades interpersonales
  • Describir la eficacia de un plan en función del resultado
  • Esbozar y evaluar el rendimiento

 Contenidos:

Modulo introductorio

  • Pruebas físicas iniciales
  • Acondicionamiento físico

Módulo de Flexibilidad

  • Estiramiento general.
  • Estiramiento pasivo.
  • Estiramiento activo.

 Módulo de Resistencia

  • Sesión de entrenamiento intermitente.
  • Sesión de entrenamiento funcional.
  • Sesión de entrenamiento intervalado


2 semestre

 

Módulo de Fuerza

  • Fuerza de miembro superior.
  • Fuerza de miembro inferior.
  • Full body.

Módulo de Coordinación

  • Coordinación general.
  • Coordinación viso-manual.
  • Coordinación óculo-pedal.

Conceptos claves de la asignatura 

Cambio

 El cambio es la conversión, la transformación o el paso de una forma, un estado o un valor a otros. La indagación del concepto de cambio implica la comprensión y evaluación de las causas, los procesos y las consecuencias. En Educación Física y para la Salud, se indaga sobre el cambio en muchos sentidos. Los individuos y los equipos cambian sus tácticas y estrategias en respuesta a estímulos de los jugadores y del entorno. 

El cambio es un aspecto fundamental del desarrollo humano, y los adolescentes son plenamente conscientes de los cambios que experimentan sus cuerpos y sus habilidades. Los cursos de Educación Física y para la Salud pueden ayudar a fomentar cambios positivos en el plano personal, social, emocional, mental y físico, y estos cambios pueden a su vez dar lugar a estilos de vida más equilibrados y saludables. 

Comunicación 

La comunicación es el intercambio o la transmisión de signos, datos, ideas y símbolos. Para que haya comunicación, se requiere un emisor, un mensaje y un receptor, e implica el acto de transmitir información o significado. La comunicación eficaz requiere un “lenguaje” común, que puede ser escrito, oral o no verbal. En Educación Física y para la Salud, los alumnos tienen que utilizar, crear, adaptar y comprender una variedad de herramientas de comunicación estratégicas. 

La comunicación en esta área disciplinaria requiere una estrecha conexión entre la forma y la función. Los alumnos comprenderán que la comunicación no es solo dar y recibir información, sino que también hay que tener en cuenta cómo se transmite dicha información. La comunicación es fundamental en todo desarrollo personal y social; nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos, a los demás y al mundo que nos rodea. 

Desarrollo

 El desarrollo es el acto o proceso de crecimiento, progreso o evolución, que a veces tiene lugar mediante mejoras iterativas. El desarrollo continuo es un aspecto esencial de la alfabetización en salud. Los alumnos desarrollan un conocimiento conceptual, unas habilidades y una actitud que mejoran su bienestar. Por medio de la práctica, los alumnos desarrollan la confianza en sí mismos, adquieren o mejoran competencias y desarrollan una comprensión más avanzada de lo que significa para los individuos y los grupos estar sanos. La educación física y para la salud es fundamental para el desarrollo de habilidades motrices, habilidades para la vida, la realización personal y el fomento de la participación eficaz en comunidades globales saludables. 

Relaciones 

Las relaciones son las conexiones y asociaciones entre las propiedades, los objetos, las personas y las ideas, incluidas las conexiones de la comunidad humana con el mundo en que vivimos. Todo cambio en una relación acarrea consecuencias, algunas de las cuales pueden ser de alcance reducido, mientras que otras pueden tener un alcance mucho mayor, llegando a afectar a grandes redes y sistemas, como las sociedades humanas y el ecosistema planetario.

En Educación Física y para la Salud, el concepto de relación presenta la oportunidad de explorar las conexiones que necesitan los seres humanos para funcionar e interactuar eficazmente. Mediante los cursos de este grupo de asignaturas, los alumnos entablarán una gran variedad de relaciones personales y sociales, reflexionarán sobre ellas y podrán evaluar y desarrollar sus habilidades interpersonales. Otros conceptos clave también pueden ser importantes en Educación Física y para la Salud. Por ejemplo, el concepto de conexiones hace hincapié en las oportunidades y los riesgos en relación con las personas, los lugares, las comunidades, el clima y las culturas. La conexión entre la actividad física, la educación física y la salud es también crucial. El concepto de forma es evidente en todos los aspectos del deporte y de la danza. La lógica es la base de toda actividad de reflexión, tanto en la educación física como en la salud: los jugadores y los deportistas utilizan la lógica (incluido el pensamiento científico) para analizar, evaluar y mejorar su rendimiento

  • Una vez finalice el curso los rangos de movilidad mejoraran según tu edad, se proporcionará un estímulo para los grandes grupos musculares a través de ejercicios de vincularan el cuerpo, del mismo modo se estimulará el desarrollo de la coordinación, la reacción y un estado físico adecuado.