logos


El diseño es el enlace entre la innovación y la creatividad: tomar ideas y explorar las posibilidades y limitaciones asociadas con productos o sistemas, permitiéndoles redefinir y gestionar la generación de nuevas ideas mediante la creación de prototipos, la experimentación y la adaptación. El diseño está centrado en el ser humano y en las necesidades, los deseos y las limitaciones del usuario final.

Todos podemos lograr un diseño competente y no solo un grupo reducido de individuos con unas habilidades únicas. El uso de principios y procesos de diseño establecidos aumenta la probabilidad de que un diseño sea exitoso. Para ello, los diseñadores utilizan una amplia variedad de principios que, en conjunto, constituyen lo que se conoce como el “ciclo de diseño”.


Objetivo General: Los objetivos generales de todas las asignaturas del PAI formulan lo que se espera que el profesor enseñe durante el curso y lo que el alumno podrá experimentar o aprender en las clases. Además, sugieren las formas en que la experiencia de aprendizaje puede transformar al alumno.


Los objetivos generales de Diseño del PAI son fomentar y favorecer que los alumnos:

• Disfruten del proceso de diseño y aprendan a apreciar su elegancia y potencial

• Desarrollen conocimientos, comprensión y habilidades de distintas disciplinas para diseñar y crear soluciones a problemas utilizando el ciclo de diseño

• Utilicen y apliquen eficazmente la tecnología como recurso para acceder a información, procesarla y comunicarla, modelizar y crear soluciones, y resolver problemas

• Aprendan a apreciar el impacto de las innovaciones de diseño en la vida cotidiana, la sociedad global y los entornos

• Aprecien diseños pasados, presentes y emergentes en contextos culturales, políticos, sociales, históricos y ambientales

• Aprendan a respetar los puntos de vista de los demás y a apreciar distintas soluciones para un problema

• Actúen con integridad y honradez, y asuman la responsabilidad de sus propios actos, desarrollando prácticas de trabajo eficaces

Competencias / habilidades a desarrollar: 

A Indagación y análisis:

 Se presenta a los alumnos una situación de diseño, en la cual deben identificar un problema que hay que resolver. Los alumnos analizan la necesidad de encontrar una solución y llevan a cabo una indagación sobre la naturaleza del problema.

B. Desarrollo de ideas:

Los estudiantes deberán evaluar diversas  opciones  para poder resolver una problemática  de la forma más viable y efectiva. Se planificará esbozará, y se revezarán diversas variables de diseño para tener claridad de la solución  que se pieza desarrollar.  

C. Creación de la solución:
Los estudiantes tendrán la habilidad  de crear un artefacto siguiendo una serie de indicaciones definidas previamente para ser coherentes la problemática identificada.
 
D. Evaluación:
Los estudiantes  desarrollarán la habilidad para evaluar la efectividad de un artefacto,  partiendo de una necesidad que  permita determinar  si lo creado cumple con el objetivo propuesto.