Introducción:

La asignatura Lengua y Literatura busca el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes que permitan el entendimiento intercultural y el compromiso global, a partir del desarrollo de las competencias lingüística, textual, pragmática y comunicativa, con base en los criterios de análisis, organización, producción textual y uso de la lengua, estipulados por la guía de los Programas de los Años Intermedios (PAI), lo que posibilitará desarrollar en los jóvenes el pensamiento crítico enfocado en la comprensión y producción textual.

 

Para ello, Lengua y Literatura brindará a los estudiantes de grado séptimo las nociones básicas de texto y sus tipos para que identifiquen sus estructuras, lo que les posibilitará producir textos (orales y escritos) en los que justificarán sus puntos de vista. Además, se busca fortalecer las competencias literarias, siguiendo el esquema de análisis estructural y extra estructural de los cuentos, poemas y novelas que se trabajen a lo largo del curso. El énfasis será sobre la literatura del Medio Evo y el Renacimiento. También se tratarán algunos aspectos generales del Romanticismo alemán, Realismo, Naturalismo y vanguardias.

 

Objetivo General:

Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de producir textos expositivos en los que justifica sus puntos de vista, reconociendo los elementos gramaticales que constituyen los enunciados, los elementos que forman las palabras en el español, los mecanismos para evitar la redundancia y la referencia bibliográfica según las normas APA. Igualmente, reconocerá las características fundamentales del cuento y los modos de análisis interno y externo de las obras literarias.

 

Competencias / habilidades a desarrollar:

Comprensión auditiva, expresión oral, comprensión de lectura, expresión escrita, destrezas visuales y destrezas de presentación.

 

Metodología:

La explicación de los contenidos se realizará teniendo en cuenta la pertinencia, por lo que en ocasiones será a través de clases magistrales o de indagación por parte de los estudiantes. De igual manera, constantemente se les estará brindando información vía correo electrónico, para que complementen los conocimientos dados en el aula. Con el fin de verificar los conocimientos adquiridos se realizarán talleres, tanto en papel como virtuales.

 

·         Clase magistral.

·         Seminario.

·         Taller.

·         Prácticas.

·         Mesas redondas.

·         Proyectos guiados.

·         Estudios de caso.

 

Evaluación:

La escala de evaluación será de 1 a 7, y los criterios evaluativos tendrán igual valor porcentual, así:

  • Análisis:                                25 %
  • Organización:                      25 %
  • Producción de texto:           25 %
  • Uso de la lengua:                25 %