Desarrollar  una formación  de calidad por medio de las competencias ciudadanas  significa formar ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes sociales y convivan en paz. Este reto implica ofrecer una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad, que sea competitiva y contribuya a cerrar las brechas de inequidad. Una educación, centrada en la familia y la institución educativa, que permita y comprometa la participación de toda la sociedad en un contexto diverso, multiétnico y pluricultural.

Por ello, las Competencias Ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

En este sentido, para avanzar en la consolidación de la paz y la convivencia; de incentivar la participación democrática y responsable de los niños y niñas en la consolidación del Estado Social de Derecho; y de promover el respeto y cuidado de la identidad, la pluralidad y las diferencias, el Ministerio de Educación Nacional definió dentro su política sectorial 2010-2014 "educación de calidad, el camino hacia la prosperidad", las bases para la consolidación del Programa de Competencias Ciudadanas.

Objetivo: 

Comprender los aspectos comunes que comparten los seres humanos y sus entornos, así como su interacción con los mismos.


Competencias / habilidades a desarrollar:

Usar terminología en contexto, las que correspondan a la asignatura.

Demostrar conocimiento y comprensión de los contenidos y conocimientos específicos mediante

explicaciones, descripciones y ejemplos.

Desarrollarán habilidades sociales, asociados a las competencias ciudadanas y a las humanidades.

Metodología:

Clase magistral

Seminario

Taller

Prácticas

Proyectos guiados

Estudios de caso


Evaluación: 

El trabajo evaluativo será constante, priorizando la argumentación oral y escrita,  exposiciones, participación en clase, trabajo colaborativo.


Contenidos:

1. Las relaciones entre personas y el entorno.

A. Actitudes que favorecen las relaciones interpersonales.

B. Deberes que fortalezcan la solidaridad y la tranquilidad en las relaciones sociales.

C. Uso del poder y la autoridad en mi entorno.

D. Derechos sexuales y reproductivos y sus implicaciones en mi vida.

E. Promover el respeto a la vida, frente a riesgos como ignorar señales de tránsito, portar armas,

conducir a alta velocidad o habiendo consumido alcohol; sé qué medidas tomar para actuar con

responsabilidad frente a un accidente.

F. Reconocimiento del espacio público como patrimonio de todos.