Segundo periodo 


Resultado de imagen de imagenes sobre emociones


¡Bienvenidos todos a este nuevo reto de enseñanza y aprendizaje sobre el control de nuestras emociones, lo cual permitirá a través de actividades, poder identificar y controlar cada una de ellas!

 

El área de servicio tiene como eje principal fortalecer y promover el componente del SER de los estudiantes desde grado Quinto hasta Noveno para garantizar el óptimo desempeño en el Programa CAS que se brinda en los grados Décimo y Undécimo en el Diploma 

Por lo tanto, se busca cumplir con una propuesta que permita establecer un compromiso con contextos locales e internacionales dando prioridad al servicio como una virtud que humaniza y facilita el aprendizaje de los diferentes contextos y realidades.

 Teniendo en cuenta lo anterior y de acuerdo la situación de emergencia sanitaria; se quiere que los estudiantes de grado séptimo fortalezcan la inteligencia emocional, entendida ésta como la capacidad de identificar, comprender y manejar las emociones en uno mismo y los demás donde es importante trabajar desde tres conceptos claves: percibir, comprender y regular.


          OBJETIVO GENERAL

Promover y fomentar la regulación emocional de los Alumnos de grado Séptimo mediante estrategias que estimulen la expresión para un mayor conocimiento de las emociones propias y de los demás.

 

      COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR

 Habilidad de autogestión: Para potenciar el arte, la capacidad literaria y la construcción de significados en torno al tema “INTELIGENCIA EMOCIONAL” los estudiantes utilizarán el sistema lógico para la elaboración una cartilla donde se plasmarán las emociones trabajadas durante el semestre y un diario de campo donde se registran las actividades desarrolladas en cada sesión, lo que permitirá reflejar los nuevos aprendizajes adquiridos. 

Habilidad de comunicación: Para ser capaz de tener nuevas ideas; los estudiantes utilizarán la comunicación como puente para mediar y entender las distintas emociones propias y de los demás, para garantizar una inteligencia emocional.

Habilidad de colaboración: Para fortalecer las relaciones intrapersonales e interpersonales los estudiantes identificarán sus emociones y la de los demás por medio de actividades individuales y grupales.  




                                                                                                               Primer periodo 

   


¡Bienvenidos todos a este nuevo reto de enseñanza y aprendizaje sobre el auto cuidado y el cuidado del otro, el cual permitirá a través de actividades aprenderemos cada uno de estos cuidados!


Introducción: El propósito fundamental del área de servicio es fortalecer y profundizar el componente del SER de los estudiantes desde grado Quinto hasta Noveno. 

Para ello, se pretende cumplir con los objetivos de esta propuesta dando prioridad al servicio como una virtud que humaniza y facilita el aprendizaje de los diferentes contextos y realidades ajenas al ámbito Educativo en el que permanece la mayor parte del tiempo los estudiantes, es decir, permitir que los Alumnos interactúen y vivan situaciones múltiples con comunidades particulares que disten de su común entorno, estrato y condición social. 


En segundo lugar, se quiere que los estudiantes de grado SÉPTIMO que vivan este proceso, comprendan y establezca la importancia del Autocuidado y Cuidado por los demás. 


Objetivo General: Desarrollar actividades que permitan fortalecer el autocuidado y el cuidado hacia los demás.



Competencias / habilidades a desarrollar: 

Habilidad de autogestión: Para potenciar el arte, la capacidad literaria y la construcción de significados en torno al tema “autocuidado y cuidado hacia los demás” los estudiantes utilizarán el sistema lógico para la elaboración de una novela y un diario de campo donde se registrarán las actividades desarrolladas en cada sesión, lo que permitirá reflejar los nuevos aprendizajes adquiridos. 


Habilidad de comunicación: Para ser capaz de tener nuevas ideas; los estudiantes utilizarán la comunicación como puente para mediar y entender las distintas formas del autocuidado y el cuidado hacia los demás.  

Habilidad de colaboración: Para fortalecer las relaciones intrapersonales e interpersonales los estudiantes identificarán el valor de la empatía; éste es fundamental para el autocuidado y el cuidado de los demás. 


Habilidad de reflexión: Para fortalecer las habilidades personales e interpersonales; el estudiante identificará los medios para cuidarse a sí mismo y a los demás, esto quedará plasmado a su aprendizaje personal en la autoevaluación.


Metodología:

  • Videos.

  • Foros.

  • Puesta en común

  • Consultas

  • Entrevistas y encuentros con personas expertas en el tema de Autocuidado y cuidado hacia los demás.

  • Procesos de reflexión.

  • Presentaciones en Power point, prezzi, presentaciones de Google. 

  • Encuestas de Google. 


Evaluación:

Los estudiantes a lo largo del semestre realizarán una bitácora con las actividades más relevantes y al finalizar éste hará una novela. 


Contenidos:

Concepto de autocuidado:

  • Alimentación

  • Deporte

  • Aseo

  • Postura corporal

Cuidado hacia los demás:

  • La familia

  • Medio Ambiente


Recursos:

  • Computadores

  • Ipad 

  • Tablet 

  • Google Meet

  • Internet 

  • Ayudas audiovisuales

  • Cuadernos

  • Hojas y lapiceros.


Recomendaciones comportamentales para el adecuado desarrollo de la clase: 

  • Silenciar los micrófonos para tener un mejor desarrollo de la clase.

  • Activar la cámara y el micrófono cuando la docente lo solicite para escuchar las intervenciones. 

  • Puntualidad en las clases sincrónicas. 

  • Entregar los trabajos o actividades en el tiempo estipulado. 

  • Informar a través del correo electrónico cuando tengan problemas para ingresar a la clase.