Este curso reconoce la creciente importancia de las matemáticas y la tecnología en una variedad de ámbitos, en un mundo lleno de datos. Como tal, hace hincapié en el significado de las matemáticas en contexto, centrándose en temas que a menudo se usan como aplicaciones o en modelos matemáticos. Para sentar esta comprensión sobre una base firme, el curso también incluye temas que tradicionalmente forman parte de cursos preuniversitarios de matemáticas, como el análisis y la estadística. El curso hace un amplio uso de medios tecnológicos para que los alumnos exploren y elaboren modelos matemáticos. Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación desarrolla el pensamiento matemático, generalmente en el contexto de un problema práctico y empleando medios tecnológicos para justificar conjeturas. OBJETIVO GENERAL Los objetivos generales de todos los cursos de Matemáticas del PD tienen como meta permitir a los alumnos: Desarrollar su curiosidad por las matemáticas, disfrutarlas, y apreciar su elegancia y las posibilidades que ofrecen Desarrollar una comprensión de los conceptos, los principios y la naturaleza de las matemáticas Comunicar las matemáticas con claridad, concisión y confianza en diversos contextos Desarrollar el pensamiento lógico y creativo, así como la paciencia y la constancia en la resolución de problemas, para adquirir confianza en el empleo de las matemáticas Emplear y perfeccionar sus capacidades de abstracción y generalización Dar los pasos necesarios para aplicar y transferir habilidades a distintas situaciones, a otras áreas del conocimiento y a avances futuros en sus comunidades locales y globales Apreciar cómo los avances tecnológicos influyen en los avances en matemáticas y viceversa Apreciar las cuestiones morales, sociales y éticas del trabajo de los matemáticos y las aplicaciones de las matemáticas Apreciar la universalidad de las matemáticas y sus perspectivas multiculturales, internacionales e históricas Valorar la contribución de las matemáticas a otras disciplinas y como área de conocimiento específica en el curso de TdC Desarrollar la capacidad de reflexionar de manera crítica sobre su propio trabajo y el de los demás Ampliar su comprensión de las matemáticas de manera independiente y en colaboración.
COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR
Al finalizar el curso de Matemáticas del PD, se espera que los alumnos demuestren lo que se expone a continuación. Conocimiento y comprensión: recordar, seleccionar y utilizar su conocimiento de las técnicas, los hechos y los conceptos matemáticos en una diversidad de contextos conocidos y desconocidos. Resolución de problemas: recordar, seleccionar y utilizar su conocimiento de las habilidades, los resultados y los modelos matemáticos, tanto en contextos abstractos como reales, para resolver problemas. Comunicación e interpretación: transformar en matemáticas contextos realistas comunes; hacer comentarios sobre el contexto; dibujar aproximadamente o con precisión diagramas, construcciones o gráficos matemáticos, tanto en papel como utilizando medios tecnológicos; registrar métodos, soluciones y conclusiones utilizando notación estandarizada; utilizar notación y terminología apropiada. Tecnología: utilizar los medios tecnológicos de forma precisa, adecuada y eficaz para explorar nuevas ideas y resolver problemas. Razonamiento: elaborar argumentos matemáticos mediante el uso de enunciados precisos, deducciones lógicas e inferencia, y mediante la manipulación de expresiones matemáticas. Enfoques basados en la indagación: investigar situaciones desconocidas, tanto abstractas como reales, que conllevan la organización y el análisis de información, la formulación de conjeturas, la extracción de conclusiones y la comprobación de su validez. CONTENIDOS Y CONCEPTOS Tema 1: Medición espacial Los números reales Aproximaciones y estimaciones Operaciones con potencias Notación científica Resolución de ecuaciones y sistemas con la CPG Trigonometría I (Triángulos rectángulos) Trigonometría II (Triángulos no rectángulos) El círculo: arco de circunferencia y sector circular Geometría espacial en 3D: áreas y volúmenes Tema 2: Estadística Introducción a la estadística descriptiva Medidas de centralización de los datos Medidas de dispersión de los datos Representación gráfica de datos estadísticos Análisis de 2 variables. Correlación Introducción a la probabilidad Resolución de problemas de probabilidad Modelos de comportamiento de variables aleatorias discretas. Distribución de probabilidad y esperanza matemática. Distribución Binomial de probabilidad Modelos de comportamiento de variables aleatorias continuas. Distribución Normal de probabilidad Funciones Modelo lineal Secuencias aritméticas Modelación Correlación lineal Línea de mejor ajuste Regresión lineal Introducción a los contrastes o test de hipótesis. Contraste o test Chi - cuadrado Contraste o test T – Student Introducción a la prueba interna Criterios de evaluación prueba interna
Tema 3: Probabilidad
Tema 4: Función y regresión lineal
Tema 5: Contrastes o test de hipótesis
Tema 6: Prueba interna
Criterios de Evaluación | Porcentajes |
---|---|
Exámenes | 50% |
Quizzes | 30% |
Talleres | 10% |
Pre-Icfes y simulacros | 10% |

- Teacher: Santiago Leon Duque Joven
- Teacher: Mateo Andres Montoya Ocampo