INTRODUCCIÓN
Educación Física y para la Salud del PAI aspira a que los alumnos comprendan y aprecien el valor de ser físicamente activo, y adquieran la motivación para tomar decisiones saludables. Por lo tanto, los cursos de Educación Física y para la Salud favorecen el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que contribuirán a que los alumnos adopten un estilo de vida sano y equilibrado. Los cursos de este grupo de asignaturas representan el carácter holístico del bienestar y lo promueven, al brindar a los alumnos oportunidades de aprender de manera activa. En Educación Física y para la Salud, los alumnos explorarán una variedad de conceptos para adquirir conciencia de distintas perspectivas con respecto al desarrollo físico y la salud, lo que les permitirá tomar decisiones fundadas y fomentará interacciones sociales positivas. Educación Física y para la Salud se centra en el aprendizaje de la actividad física y el aprendizaje a través de esta. Ambas dimensiones ayudan a los alumnos a desarrollar las habilidades de los enfoques del aprendizaje en todo el currículo. Educación Física y para la Salud aporta una perspectiva única para el desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, al promover la salud de los individuos y las comunidades. Mediante Educación Física y para la Salud, los alumnos aprenden a apreciar y respetar las ideas de los demás, y adquieren habilidades de colaboración y comunicación eficaces. Esta área disciplinaria también brinda numerosas oportunidades para entablar relaciones interpersonales positivas, que pueden ayudar a los alumnos a desarrollar un sentido de responsabilidad social. En el mejor de los casos, los cursos de Educación Física y para la Salud generan en los alumnos el disfrute, el interés y la confianza en la actividad física que estos necesitan para lograr y mantener un estilo de vida sano y equilibrado. La actividad física y la salud son fundamentales para la identidad humana y las comunidades globales. Generan conexiones significativas entre las personas, las naciones, las culturas y el mundo natural, y ofrecen numerosas oportunidades para lograr un entendimiento intercultural y una mayor apreciación de la condición que nos une como seres humanos.
Objetivo General:
Fomentar y facilitar que los alumnos:
• Utilicen la indagación para explorar conceptos de Educación Física y para la Salud.
• Participen eficazmente en diversos contextos.
• Comprendan el valor de la actividad física.
• Logren un estilo de vida saludable y lo mantengan.
• Colaboren y se comuniquen eficazmente.
• Entablen relaciones positivas y demuestren responsabilidad social.
• Reflexionen sobre sus experiencias de aprendizaje.
Competencias / habilidades a desarrollar:
A) Conocimiento y comprensión: 25%
Esbozar conocimientos fácticos, procedimentales y conceptuales de Educación física y para la salud.
Identificar conocimientos de Educación física y para la salud para describir cuestiones y resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas.
Aplicar terminología relacionada con la actividad física y la salud para transmitir su comprensión.
B) Planificación del rendimiento: 25%
Elaborar y esbozar un plan para mejorar la salud y/o la actividad física.
Describir la eficacia de un plan en función del resultado.
C) Aplicación y ejecución: 25%
Evocar y aplicar una variedad de habilidades y técnicas.
Evocar y aplicar una variedad de estrategias y conceptos de movimiento.
Evocar y aplicar información para ejecutar acciones eficazmente.
D) Reflexión y mejora del rendimiento: 25%
Identificar y demostrar estrategias para mejorar las habilidades interpersonales.
Identificar metas y aplicar estrategias para mejorar el rendimiento.
Describir y resumir el rendimiento.
Metodología:
● Clase magistral.
● Clases prácticas.
● Indagación guiada por el docente.
● Talleres teórico prácticos.
● Evaluaciones prácticas.
● Evaluaciones teóricas
CONTENIDOS Y CONCEPTOS
Esquema corporal
Lateralidad (Atrás, afuera, adentro, derecha e izquierda)
Equilibrio. (estático y dinámico) equilibrio con objetos
Coordinación. (óculo manual, óculo pedal)
Respiración. (fases de inspiración y espiración)
Calentamiento (etapas movilidad articular, dinámica general o trote suave, estiramiento y vuelta la calma)
Patrones básicos de movimiento (Caminar, correr, saltar, rodar , trepar, reptar)
Patrones de manipulación (Pasar, patear, lanzar recibir, agarrar, atrapar, empujar, rebotar)
Afianzamiento de la percepción y estructuración espacio temporal.
Percepción inmediata: percepción y estructuración espacio temporal.
Representación mental: percepción y estructuración espacio temporal
Localización de objetos, personas, de el mismo en un espacio determinado.
Capacidades físicas (Fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad)
Fuerza máxima y fuerza elástica
Resistencia de la fuerza.
Velocidad de desplazamiento, contracción muscular y reacción.
Resistencia Aeróbica y Anaeróbica
Flexibilidad: estiramientos activos y pasivos.
Fútbol
Técnica de transporte de balón
Pase borde interno
Control y Recepción de balón
Remate a balón quieto y en movimiento
Posiciones y básicas
Historia Y reglamento.
Voleibol
Calentamiento específico
Saque por debajo
Recepción de antebrazos.
Golpe de dedos o pase de dedos.
Reglas básicas
Fundamentos técnicos del mini-voley, rotación y posiciones.
Reglamento.
Atletismo (Actividades adaptadas)
Calentamiento específico
Modalidades del atletismo (relevos, resistencia, velocidad y saltos)
Historia del atletismo y sus generalidades.
Baloncesto
Desplazamientos
Fundamentos técnicos del mini-baloncesto, posiciones y funciones de los jugadores.
Lanzamientos
Posición básica
Juegos pre deportivos
Historia y características
Desarrollo integral.
1. Liderazgo, responsabilidad, respeto, disciplina, dialogo, interés, tolerancia
2. Ejecutar las actividades diarias de clase.
3. Manual de convivencia (Liderazgo, responsabilidad, respeto, disciplina, dialogo, interés, tolerancia)

- Profesor: Estefania Hoyos Marquez
- Profesor: Yeison David Rios Benitez