Introducción

El servicio no es solo una acción, sino una expresión de virtudes humanas fundamentales que construyen comunidades más justas y solidarias. Desde la perspectiva del Programa de Años Intermedios del IB, el aprendizaje-servicio nos invita a reflexionar sobre cómo nuestras acciones generan un impacto positivo en los demás, mientras desarrollamos valores como la solidaridad y la empatía.

La solidaridad nos conecta con el compromiso de contribuir al bienestar común, entendiendo que nuestras vidas están entrelazadas con las de los demás. Por su parte, la empatía nos permite ponernos en el lugar del otro, comprender sus necesidades y actuar con sensibilidad hacia sus circunstancias. Ambas virtudes son esenciales para fomentar el servicio como una práctica ética y significativa.


I.               OBJETIVO GENERAL

Desarrollar actividades de sensibilización con las estudiantes enfocadas en el concepto de servicio y autocuidado con el propósito de fortalecer el crecimiento personal.

 

II.            COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR

·       Habilidad de pensamiento creativo: utilizar lluvia de ideas técnicas para crear mapas    y preguntas.

·       Crear soluciones novedosas para un problema

·       Autogestión, Habilidad organización: Utilizar un sistema organizado y lógico de carpetas y cuadernos de información

·       Planificar y gestionar actividades para desarrollar una solución o realizar un proyecto.

·       Habilidad afectiva: Demostrar persistencia y perseverancia

·       Habilidad de reflexión: Crear un registro de cambios y mejorar del aprendizaje personal.

·       Investigación, Habilidad de gestión de la información: Utilizar medios diferentes para obtener distintas perspectivas.

·       Sociales, Habilidad de colaboración: Delegar y asumir responsabilidades cuando sea apropiado.

·       Habilidad de comunicación: Tomar nota de manera eficaz, en clase y durante el estudio.

 

III. METODOLOGÍA

·       Videos.

·       Foros.

·       Puesta en común.

·       Consultas.

·       Exposiciones.

·       Procesos de reflexión.

·       Presentaciones en Power point, prezzi, presentaciones de Google.

·       Trabajo en clase.

·       Participación individual y colectiva.

 

IV. CONTENIDOS Y CONCEPTOS

·       La empatía

·       Concepto de Servicio desde la virtud

·       Ser solidario y el valor humano

·       Distinciones entre caridad y virtud de servicio

·       Trabajo familiar

·       Trabajo final

·       Reflexión.

 

V.            PROCESO DE EVALUACIÓN

 

Evaluación formativa

Constantemente se revisará el diario de campo que contiene las actividades individuales y grupales. Además, se tendrá en cuenta la participación, las reflexiones orales y escritas, investigaciones y foros.

Evaluación sumativa

Presentación del proyecto final el cual condensará todo lo trabajado durante el semestre con respecto a la sensibilización en servicio (títeres en material reciclado,

guion sobre

 

Criterios de evaluación

Porcentajes

Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de la asignatura que sean pertinentes para el proyecto

25%

Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto

25%

Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales.

25%

Reflexionar sobre su desarrollo de las habilidades de los enfoques de aprendizaje.

25%