https://www.bbc.com/mundo/noticias-50144521


Este curso reconoce la creciente importancia de las matemáticas y la tecnología en una variedad de ámbitos, en un mundo lleno de datos. Como tal, hace hincapié en el significado de las matemáticas en contexto, centrándose en temas que a menudo se usan como aplicaciones o en modelos matemáticos. Para sentar esta comprensión sobre una base firme, el curso también incluye temas que tradicionalmente forman parte de cursos preuniversitarios de matemáticas, como el análisis y la estadística. El curso hace un amplio uso de medios tecnológicos para que los alumnos exploren y elaboren modelos matemáticos. Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación desarrolla el pensamiento matemático, generalmente en el contexto de un problema práctico y empleando medios tecnológicos para justificar conjeturas.

OBJETIVO GENERAL:

Los objetivos generales de todos los cursos de Matemáticas del PD tienen como meta permitir a los alumnos:

  • Desarrollar su curiosidad por las matemáticas, disfrutarlas, y apreciar su elegancia y las posibilidades que ofrecen

  • Desarrollar una comprensión de los conceptos, los principios y la naturaleza de las matemáticas

  • Comunicar las matemáticas con claridad, concisión y confianza en diversos contextos

  • Desarrollar el pensamiento lógico y creativo, así como la paciencia y la constancia en la resolución de problemas, para adquirir confianza en el empleo de las matemáticas

  • Emplear y perfeccionar sus capacidades de abstracción y generalización

  • Dar los pasos necesarios para aplicar y transferir habilidades a distintas situaciones, a otras áreas del conocimiento y a avances futuros en sus comunidades locales y globales

  • Apreciar cómo los avances tecnológicos influyen en los avances en matemáticas y viceversa

  • Apreciar las cuestiones morales, sociales y éticas del trabajo de los matemáticos y las aplicaciones de las matemáticas

  • Apreciar la universalidad de las matemáticas y sus perspectivas multiculturales, internacionales e históricas

  • Valorar la contribución de las matemáticas a otras disciplinas y como área de conocimiento específica en el curso de TdC

  • Desarrollar la capacidad de reflexionar de manera crítica sobre su propio trabajo y el de los demás

  • Ampliar su comprensión de las matemáticas de manera independiente y en colaboración.

COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR

Al finalizar el curso de Matemáticas del PD, se espera que los alumnos demuestren lo que se expone a continuación.

  • Conocimiento y comprensión: recordar, seleccionar y utilizar su conocimiento de las técnicas, los hechos y los conceptos matemáticos en una diversidad de contextos conocidos y desconocidos.

  • Resolución de problemas: recordar, seleccionar y utilizar su conocimiento de las habilidades, los resultados y los modelos matemáticos, tanto en contextos abstractos como reales, para resolver problemas.

  • Comunicación e interpretación: transformar en matemáticas contextos realistas comunes; hacer comentarios sobre el contexto; dibujar aproximadamente o con precisión diagramas, construcciones o gráficos matemáticos, tanto en papel como utilizando medios tecnológicos; registrar métodos, soluciones y conclusiones utilizando notación estandarizada; utilizar notación y terminología apropiada.

  • Tecnología: utilizar los medios tecnológicos de forma precisa, adecuada y eficaz para explorar nuevas ideas y resolver problemas.

  • Razonamiento: elaborar argumentos matemáticos mediante el uso de enunciados precisos, deducciones lógicas e inferencia, y mediante la manipulación de expresiones matemáticas.

  • Enfoques basados en la indagación: investigar situaciones desconocidas, tanto abstractas como reales, que conllevan la organización y el análisis de información, la formulación de conjeturas, la extracción de conclusiones y la comprobación de su validez.

CONTENIDOS Y CONCEPTOS 

Unidad 12° / TEMA 
10 Modelización de razón de cambio: funciones exponenciales y logarítmicas
10-3 Modelos exponenciales
10-4 Ecuaciones exponenciales y logarítmicas
4 División del espacio: Geometría analítica, rectas, diagrama de Voronoi
4-1 Coordenadas, distancias y la formula del punto medio en 2D y 3D.
4-5 Diagrama de Voronoi y el problema del vertido de residuos tóxicos.
6 Modelización de una razón de cambio constante: funciones lineales
6-1 Medición de una correlación
6-2 La recta de ajuste optimo.
6-3 Interpretación de la recta de regresión.
8 Determinación de validez: Spearman, prueba de hipótesis y prueba de X2 para determinar si hay indepencia.
8-1 Coeficiente de correlacion por rangos de Spearman
8-2 Prueba de X2 para determinar si hay independencia
8-3 Prueba de X2 para determinar la bondad de ajuste
8-4 La prueba t de estudent
7 Cuantificacion de la incertidumbre: probabilidad, distribuvion binomiales y normales.
7-1 Probabilidad teorica y experimental
7-2 Representacion de probabilidades compuestas con diagramas
7-3 Representacion de probabilidades compuestas con diagramas y formulas
7-4 Representacion completas, concisas y coherentes.
7-5 Modelizacion de comportamientos aleatorios: VAriables aleatorias y distribuciones de probabilidad.
7-6 Modelizacion del numero de exitos en una cantidad fija de experimentos.
7-7 Modelización de medidas que se distribuyen aleatoriamente.
9 Modelización de relaciones con funciones: Funciones potenciales
9-1 Modelos cuadraticos
9-2 Resolucion de problemas con cuadraticas
9-3 Modelos cubicos, funciones potenciales y variacion directa e inversa.
9-4 Optimizacion
11 Modelizacion de fenomentos periodicos funciones trigonometricas.
11-1 Introduccion a las funciones periodicas
11-2 Una infinidad de funciones sinusoidales
11-3 Un mundo de modelos sinusoidales.
12 Analisis de la razon de cambio: calculo diferencial
12-1 Limites y derivadas
12-2 Ecuaciones de la tangente y de la normal
12-3 Puntos maximos y minimos, y optimizacion.
13 Aproximación de figuras irregulares: Integración
13-1 Calculo de areas
13-2 Integración: el proceso inverso de la derivación.

Tema 6: Prueba interna
Criterios de evaluación prueba interna

Criterios de evaluación

Porcentajes

EXÁMENES

40%

QUIZZES

30%

TALLERES

30%