Concepto de un libro mágico abierto; páginas abiertas con agua y tierra y niños pequeños. Concepto de fantasía, naturaleza o aprendizaje, con espacio de copia - Foto de stock de Libro libre de derechos

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La historia es una disciplina dinámica, controvertida y basada en pruebas que implica un apasionante contacto con el pasado. Es una disciplina intelectual rigurosa que se concentra en conceptos históricos clave, tales como cambio, causa e importancia.

Es una disciplina que conlleva la exploración y fomenta el sentido de la indagación; también es interpretativa, ya que da lugar a la consideración de múltiples perspectivas y a la pluralidad de opiniones. El estudio de la historia permite la comprensión del pasado, lo que favorece una comprensión más profunda de la naturaleza del ser humano y del mundo actual.

El curso de Historia del Programa del Diploma del IB es un curso de historia mundial basado en un enfoque comparativo que considera múltiples perspectivas. Implica el estudio de diversos aspectos de la historia —por ejemplo, políticos, económicos, sociales y culturales— y ofrece un equilibrio entre estructura y flexibilidad. Hace hincapié en la importancia de permitir que los alumnos piensen desde el punto de vista histórico y desarrollen habilidades históricas además de adquirir conocimientos factuales. Presta especial atención al desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y a la comprensión de múltiples interpretaciones de la historia. De este modo, el curso conlleva una interesante y exigente exploración crítica del pasado.

A lo largo del curso de Historia del Programa del Diploma, se trabaja con seis conceptos clave que revisten particular importancia.

IB Guía de Historia 2020 p.6.

Objetivos generales del curso de Historia

Los objetivos generales del curso de Historia para el NM y el NS son:

  • Desarrollar la comprensión del pasado y un interés duradero por este
  • Fomentar en los alumnos la consideración de múltiples perspectivas y la apreciación de la complejidad de los conceptos, temas, acontecimientos y desarrollos históricos
  • Promover la mentalidad internacional mediante el estudio de la historia de más de una región del mundo
  • Desarrollar la comprensión de la historia como disciplina y fomentar la conciencia histórica, que incluye el sentido de la cronología y el contexto, y la comprensión de diferentes perspectivas históricas
  • Desarrollar habilidades históricas fundamentales, incluida la capacidad de utilizar fuentes de manera eficaz
  • Fomentar la comprensión de los alumnos sobre sí mismos y sobre la sociedad contemporánea mediante la reflexión acerca del pasado.