1. INTRODUCCIÓN 

La física es una de las ciencias que establece leyes, postulados utilizando las matemáticas para determinar de forma concreta cómo se da el funcionamiento de todo aquello que nos rodea, mediante la relación con diferentes áreas involucrando variables como el tiempo, espacio, masa, fuerza, energía etc. Denotando que todos los fenómenos que ocurren en nuestro planeta y fuera están regidos bajo planteamientos estudiados hace siglos.

Se busca que los estudiantes a partir del estudio de esta asignatura amplíen su conocimiento, indaguen sobre nuevas hipótesis, dando solución a las mismas generando una interrelación del contexto que les rodea con las variables involucradas en cada suceso o experimento.

  1. OBJETIVO GENERAL 

-Adquirir conocimientos, métodos y técnicas propios de la ciencia
-Desarrollar la capacidad de analizar, evaluar y sintetizar la información científica
-Desarrollar una toma de conciencia crítica sobre el valor y la necesidad de colaborar y comunicarse de manera eficaz en las actividades científicas.
-Desarrollar la comprensión de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y su influencia sobre otras áreas del conocimiento.


  1. COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR 

  • Apreciar el estudio científico y la creatividad dentro de un contexto global mediante oportunidades que los estimulen y los desafíen intelectualmente.

  • Adquirir un cuerpo de conocimientos, métodos y técnicas propios de la ciencia y la tecnología.

  • Aplicar y utilizar un cuerpo de conocimientos, métodos y técnicas propios de la ciencia y la tecnología.

  • Desarrollar la capacidad de analizar, evaluar y sintetizar la información científica.

  • Desarrollar una toma de conciencia crítica sobre el valor y la necesidad de colaborar y comunicarse de manera eficaz en las actividades científicas.

  • Desarrollar habilidades de experimentación y de investigación científicas, incluido el uso de tecnologías actuales.

  • Desarrollar las habilidades de comunicación del siglo xxi para aplicarlas al estudio de la ciencia.

  • Tomar conciencia crítica, como ciudadanos del mundo, de las implicaciones éticas del uso de la ciencia y la tecnología.

  • Desarrollar la apreciación de las posibilidades y limitaciones de la ciencia y la tecnología.

  • Desarrollar la comprensión de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y su influencia sobre otras áreas de conocimiento.



  1. METODOLOGÍA

  • Clase magistral

  • Aula invertida

  • Talleres

  • Prácticas de laboratorio

  • Problemas tipo examen IB

  • Prueba interna


  1. CONTENIDOS Y CONCEPTOS 


Tema A: Espacio, tiempo y movimiento.

A.1 Cinemática.

A.2 Fuerzas y cantidad de movimiento.

A.3 Trabajo, energía y potencia.


Tema B: La naturaleza corpuscular de la materia.

B.1 Transferencias de energía térmica.

B.2 Efecto invernadero.

B.3 Leyes de los gases.

B.4 Corriente y circuitos.


Herramientas: Para desarrollo de informes y prueba interna.

Incertidumbres.


  1. PROCESO DE EVALUACIÓN


Evaluación formativa

Participación en clase

Indagación 

Desarrollo de talleres

Exposiciones 

Realización de simuladores virtuales 

Trabajo en clase

Evaluación sumativa

Ejercicios de pruebas tipo 1, tipo 2

Quizzes

Criterios de evaluación interna

Exámenes tipo prueba 1 y 2

Informes de laboratorio 





Criterios de evaluación

Porcentajes

Demostrar conocimiento y comprensión de:

a.  Hechos, conceptos y terminología

b.  Metodologías y técnicas

c.  Cómo comunicar la información científica

20%

Aplicar:

a.  Hechos, conceptos y terminología

b.  Metodologías y técnicas

c.  Métodos de comunicar la información científica

20%

Formular, analizar y evaluar:

a.  Hipótesis, problemas de investigación y predicciones

b.  Metodologías y técnicas

c.  Datos primarios y secundarios

 d.  Explicaciones científicas

40%

Demostrar las aptitudes de investigación, experimentación y personales necesarias para llevar a cabo investigaciones perspicaces y éticas.

20%