Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación

Este curso reconoce la creciente importancia de las matemáticas y la tecnología en una variedad de ámbitos, en un mundo lleno de datos. Como tal, hace hincapié en el significado de las matemáticas en contexto, centrándose en temas que a menudo se usan como aplicaciones o en modelos matemáticos. Para sentar esta comprensión sobre una base firme, el curso también incluye temas que tradicionalmente forman parte de cursos preuniversitarios de matemáticas, como el análisis y la estadística.

El curso hace un amplio uso de medios tecnológicos para que los alumnos exploren y elaboren modelos matemáticos. Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación desarrolla el pensamiento matemático, generalmente en el contexto de un problema práctico y empleando medios tecnológicos para justificar conjeturas.

Objetivos generales 

  1. Desarrollar su curiosidad por las matemáticas, disfrutarlas, y apreciar su elegancia y las posibilidades que ofrecen
  2. Desarrollar una comprensión de los conceptos, los principios y la naturaleza de las matemáticas
  3. Comunicar las matemáticas con claridad, concisión y confianza en diversos contextos
  4. Desarrollar el pensamiento lógico y creativo, así como la paciencia y la constancia en la resolución de problemas, para adquirir confianza en el empleo de las matemáticas
  5. Emplear y perfeccionar sus capacidades de abstracción y generalización
  6. Dar los pasos necesarios para aplicar y transferir habilidades a distintas situaciones, a otras áreas del conocimiento y a avances futuros en sus comunidades locales y globales
  7. Apreciar cómo los avances tecnológicos influyen en los avances en matemáticas y viceversa
  8. Apreciar las cuestiones morales, sociales y éticas del trabajo de los matemáticos y las aplicaciones de las matemáticas
  9. Apreciar la universalidad de las matemáticas y sus perspectivas multiculturales, internacionales e históricas
  10. Valorar la contribución de las matemáticas a otras disciplinas y como área de conocimiento específica en el curso de TdC
  11. Desarrollar la capacidad de reflexionar de manera crítica sobre su propio trabajo y el de los demás
  12. Ampliar su comprensión de las matemáticas de manera independiente y en colaboración