Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación
Este curso reconoce la creciente importancia de las matemáticas y la tecnología en una variedad de ámbitos, en un mundo lleno de datos. Como tal, hace hincapié en el significado de las matemáticas en contexto, centrándose en temas que a menudo se usan como aplicaciones o en modelos matemáticos. Para sentar esta comprensión sobre una base firme, el curso también incluye temas que tradicionalmente forman parte de cursos preuniversitarios de matemáticas, como el análisis y la estadística.
El curso hace un amplio uso de medios tecnológicos para que los alumnos exploren y elaboren modelos matemáticos. Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación desarrolla el pensamiento matemático, generalmente en el contexto de un problema práctico y empleando medios tecnológicos para justificar conjeturas.
Objetivos generales
- Desarrollar su curiosidad por las matemáticas, disfrutarlas, y apreciar su elegancia y las posibilidades que ofrecen
- Desarrollar una comprensión de los conceptos, los principios y la naturaleza de las matemáticas
- Comunicar las matemáticas con claridad, concisión y confianza en diversos contextos
- Desarrollar el pensamiento lógico y creativo, así como la paciencia y la constancia en la resolución de problemas, para adquirir confianza en el empleo de las matemáticas
- Emplear y perfeccionar sus capacidades de abstracción y generalización
- Dar los pasos necesarios para aplicar y transferir habilidades a distintas situaciones, a otras áreas del conocimiento y a avances futuros en sus comunidades locales y globales
- Apreciar cómo los avances tecnológicos influyen en los avances en matemáticas y viceversa
- Apreciar las cuestiones morales, sociales y éticas del trabajo de los matemáticos y las aplicaciones de las matemáticas
- Apreciar la universalidad de las matemáticas y sus perspectivas multiculturales, internacionales e históricas
- Valorar la contribución de las matemáticas a otras disciplinas y como área de conocimiento específica en el curso de TdC
- Desarrollar la capacidad de reflexionar de manera crítica sobre su propio trabajo y el de los demás
- Ampliar su comprensión de las matemáticas de manera independiente y en colaboración
- Profesor: Juan David Londoño Restrepo