TdC da a los alumnos la oportunidad de explorar y reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y el proceso de conocer. Es un componente troncal del PD al que todos los colegios deben dedicar un mínimo de 100 horas de clase.

En TdC, los alumnos reflexionan sobre los conocimientos, las creencias y las opiniones que han ido acumulando en sus años de estudios académicos y su vida fuera del aula. La intención es que el curso les resulte estimulante, los invite a la reflexión y los empodere.
Este se centra en la exploración de preguntas de conocimiento, que son herramientas clave tanto para los profesores como para los alumnos. Se trata de preguntas debatibles sobre el propio conocimiento, por ejemplo: ¿Qué constituye una buena prueba para respaldar una afirmación?, ¿están algunos tipos de conocimiento menos abiertos a la interpretación que otros? ¿O qué limitaciones debería haber en la búsqueda del conocimiento? Si bien estas preguntas pueden parecer un tanto intimidantes en un principio, se vuelven mucho más accesibles cuando se las considera en relación con ejemplos específicos dentro del curso de TdC.


El currículo de TdC se compone de tres partes profundamente interconectadas.


  • El tema central “El conocimiento y el actor del conocimiento”: Este tema motiva a los alumnos para que reflexionen sobre ellos mismos como actores del conocimiento y pensadores, y considera las diferentes comunidades de actores del conocimiento a las que pertenecemos.

  • Temas opcionales: Este elemento da la oportunidad a profesores y alumnos de analizar más detenidamente dos temas de especial interés. Todos los temas dados tienen una repercusión importante en el mundo de hoy en día, y contribuyen en gran medida a forjar las perspectivas y las identidades de las personas. Los profesores seleccionan dos temas opcionales de entre cinco propuestos: conocimiento y tecnología; conocimiento y lenguaje; conocimiento y política; conocimiento y religión; y conocimiento y sociedades indígenas.

  • Áreas de conocimiento: Son ramas específicas del conocimiento. Cada una puede ser de naturaleza distinta y, a veces, recurrir a métodos diferentes para llegar al conocimiento. En TdC, los alumnos exploran cinco áreas de conocimiento obligatorio: historia, ciencias humanas, ciencias naturales, matemáticas y artes.
Con el fin de ayudar a profesores y alumnos a explorar estas tres partes del currículo de TdC, se proporciona orientación y sugerencias de preguntas de conocimiento. Dichas preguntas se organizan en un marco de cuatro elementos: alcance, perspectivas, métodos y herramientas, y ética. El marco de conocimiento incita a explorar en profundidad cada tema y área de conocimiento. Al tener estos elementos comunes presentes en las distintas partes del currículo, también se contribuye a unificar el curso y se ayuda a los alumnos a establecer conexiones y comparaciones eficaces entre los distintos temas y las distintas áreas de conocimiento.


Hay dos tareas de evaluación en TdC.


  • La exposición de TdC evalúa la capacidad del alumno de demostrar cómo TdC se manifiesta en el mundo que nos rodea. La exposición es un componente de evaluación interna; lo califica el profesor y lo modera el IB externamente.

  • El ensayo de TdC brinda a los alumnos la oportunidad de participar en la redacción de un trabajo más académico y amplio en respuesta a un título centrado en las áreas de conocimiento. El ensayo es un componente de evaluación externa, es decir, lo califican los examinadores del IB. No debe superar las 1.600 palabras y debe versar sobre uno de los seis títulos prescritos publicados por el IB para cada convocatoria de exámenes.
TdC puede estructurarse de varias maneras y abordarse desde distintos puntos de partida. Se recomienda a los profesores que apliquen la mayor flexibilidad, creatividad e innovación posibles en el diseño y la enseñanza de su curso de TdC, y que proporcionen un diverso abanico de ejemplos que satisfagan las necesidades y los intereses de sus alumnos. En el material de ayuda al profesor de Teoría del Conocimiento se proporcionan más ejemplos y orientación sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la asignatura.