Generado con IA ∙ 22 de julio de 2024, 10:47 a. m.

Introducción: 

La educación Física y para la Salud del PAI aspira a que los alumnos comprendan y aprecien el valor de ser físicamente activo, y adquieran la motivación para tomar decisiones saludables. Por lo tanto, los cursos de Educación Física y para la Salud favorecen el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que contribuirán a que los alumnos adopten un estilo de vida sano y equilibrado. Los cursos de este grupo de asignaturas representan el carácter holístico del bienestar y lo promueven, al brindar a los alumnos oportunidades de aprender de manera activa. En Educación Física y para la Salud, los alumnos explorarán una variedad de conceptos para adquirir conciencia de distintas perspectivas con respecto al desarrollo físico y la salud, lo que les permitirá tomar decisiones fundadas y fomentará interacciones sociales positivas.

 

Educación Física y para la Salud se centra en el aprendizaje de la actividad física y el aprendizaje a través de esta. Ambas dimensiones ayudan a los alumnos a desarrollar las habilidades de Enfoques del aprendizaje (antes Aprender a Aprender) en todo el currículo. Educación Física y para la Salud aporta una perspectiva única para el desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, al promover la

salud de los individuos y las comunidades.

Mediante Educación Física y para la Salud, los alumnos aprenden a apreciar y respetar las ideas de los demás, y adquieren habilidades de colaboración y comunicación eficaces. Esta área disciplinaria también brinda numerosas oportunidades para entablar relaciones interpersonales positivas, que pueden ayudar a los alumnos a desarrollar un sentido de responsabilidad social. En el mejor de los casos, los cursos de Educación Física y para la Salud generan en los alumnos el disfrute, el interés y la confianza en la actividad física que estos necesitan para lograr y mantener un estilo de vida sano y equilibrado. La actividad física y la salud son fundamentales para la identidad humana y las comunidades globales.

Generan conexiones significativas entre las personas, las naciones, las culturas y el mundo natural, y ofrecen numerosas oportunidades para lograr un entendimiento intercultural y una mayor apreciación de la condición que nos une como seres humanos.

 

Guía de educación física y para la salud en el PAI, enero 2015, pág. 14

 

 

Objetivo General:

fomentar y facilitar que los alumnos:

• Utilicen la indagación para explorar conceptos de Educación Física y para la Salud.

• Participen eficazmente en diversos contextos.

• Comprendan el valor de la actividad física.

• Logren un estilo de vida saludable y lo mantengan.

• Colaboren y se comuniquen eficazmente.

• Entablen relaciones positivas y demuestren responsabilidad social.

• Reflexionen sobre sus experiencias de aprendizaje.

 

Competencias / habilidades a desarrollar

A)   Conocimiento y comprensión: 25%

Esbozar conocimientos fácticos, procedimentales y conceptuales de Educación física y para la salud.

Identificar conocimientos de Educación física y para la salud para describir cuestiones y resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas.

Aplicar terminología relacionada con la actividad física y la salud para transmitir su comprensión.

 

B)   Planificación del rendimiento: 25%

Elaborar y esbozar un plan para mejorar la salud y/o la actividad física.

Describir la eficacia de un plan en función del resultado.


C)   Aplicación y ejecución: 25%

Evocar y aplicar una variedad de habilidades y técnicas.

Evocar y aplicar una variedad de estrategias y conceptos de movimiento.

Evocar y aplicar información para ejecutar acciones eficazmente.

 

D)   Reflexión y mejora del rendimiento: 25%

Identificar y demostrar estrategias para mejorar las habilidades interpersonales.

Identificar metas y aplicar estrategias para mejorar el rendimiento.

Describir y resumir el rendimiento.

 

Metodología:

●        Clase magistral.

●        Clases prácticas.

●        Indagación guiada por el docente.

●        Talleres teórico prácticos.

●        Evaluaciones prácticas.

●        Evaluaciones teóricas

 

CONTENIDOS Y CONCEPTOS

 

1 semestre


Contenidos:

 

Fisiología:

        -Sistema respiratorio (Estructura, función, vías aéreas, intercambio gaseoso y V02max)

            -Nutrición (Macro y micronutrientes, sistemas energéticos, almacenamiento)

 

Atletismo

1.      Generalidades del atletismo.

2.      Disciplina atlética: carreras.

3.      Disciplina atlética: Saltos

4.      Disciplina atlética: lanzamientos.

 

Baloncesto

1.      Desplazamientos, posiciones en acciones de juego

2.      Fundamentos técnicos del baloncesto, posiciones y funciones de jugadores desde sistemas de juego

3.      Lanzamientos flotantes, a uno y dos tiempos; doble ritmo

4.      posición básica, perfil de jugadores y desempeño

5.      Intercambios deportivos reglado

6.      Historia y características

7.      Morfología de los jugadores según su ubicación en el juego.

8.      Táctica acciones y sistemas de juego.

Recursos:

·         Correo institucional

·         Textos guía y complementarios

·         Direcciones de internet

 

Recomendaciones comportamentales para el adecuado desarrollo de la clase:

·         Adecuada hidratación

·         Utilización de bloqueador y/o gorra

·         Calzado adecuado para la práctica deportiva

·         Puntualidad

·         Velar por cuidado de los implementos deportivos e infraestructura