¡BIENVENIDOS!
Bienvenidos todos a esta clase sobre el servicio, donde exploraremos un tema de profunda relevancia: el abandono en niños y abuelos. El servicio no solo implica actos de bondad y ayuda a los demás, sino también la atención y el apoyo a aquellos que más lo necesitan. En esta sesión, reflexionaremos sobre cómo podemos hacer una diferencia significativa en la vida de los niños vulnerables y nuestros queridos abuelos, comprendiendo los desafíos que enfrentan y explorando cómo nuestro compromiso puede marcar una diferencia positiva.
INTRODUCCIÓN
El área de servicio tiene como eje principal fortalecer y promover el componente del SER de los estudiantes desde grado Sexto hasta Noveno para garantizar el óptimo desempeño en el Programa de años intermedios (PAI) y CAS que se brinda en los grados Décimo y Undécimo en el Diploma.
Por lo tanto, se busca cumplir con una propuesta que permita establecer un compromiso con contextos locales e internacionales dando prioridad al servicio como una virtud que humaniza y facilita el aprendizaje de los diferentes contextos y realidades.
Se busca que los estudiantes de grado NOVENO se sensibilicen sobre el abandono en la niñez, adulto mayor y desplazados de nuestro país. Adicionalmente trabajaran en el impacto psicológico que genera el abandono logrando crear conciencia en los estudiantes.
PRIMER PERIODO
Abandono
OBJETIVO
GENERAL
Sensibilizar a los estudiantes de las condiciones de abandono generadas en diferentes condiciones en la niñez y el adulto mayor.
COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR
Habilidad de pensamiento creativo: utilizar lluvia de ideas técnicas para crear mapas y preguntas.
Crear soluciones novedosas para un problema.
Autogestión, Habilidad organización: Utilizar un sistema organizado y lógico de carpetas y cuadernos de información
Planificar y gestionar actividades para desarrollar una solución o realizar un proyecto.
Habilidad afectiva: Demostrar persistencia y perseverancia
Habilidad de reflexión: Crear un registro de cambios y mejorar del aprendizaje personal.
Investigación, Habilidad de gestión de la información: Utilizar medios diferentes para obtener distintas perspectivas.
Sociales, Habilidad de colaboración: Delegar y asumir responsabilidades cuando sea apropiado.
Habilidad de comunicación: Tomar nota de manera eficaz, en clase y durante el estudio.
PROCESO DE EVALUACIÓN – Primer Semestre
Evaluación formativa |
Constantemente se revisará el diario de campo que contiene las actividades individuales y grupales. Además, se tendrá en cuenta la participación y las reflexiones orales y escritas. |
Evaluación sumativa |
Presentación del proyecto final el cual condensará todo lo trabajado durante el semestre con respecto a la convivencia (documental relacionado al abandono y revista investigativa ). |
Criterios de evaluación |
Porcentajes |
Investigación: Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de la asignatura que sean pertinentes para el proyecto. |
25% |
Planificación :Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto. |
25% |
Acción: Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales. |
25% |
Reflexión: Sobre su desarrollo de las habilidades de los enfoques de aprendizaje. |
25% |
- Profesor: Laura Morales