Los adultos mayores se blindan del abandono con una nueva ley

¡BIENVENIDOS!

Bienvenidos todos a esta clase sobre el servicio, donde exploraremos un tema de profunda relevancia: el abandono en niños y abuelos. El servicio no solo implica actos de bondad y ayuda a los demás, sino también la atención y el apoyo a aquellos que más lo necesitan. En esta sesión, reflexionaremos sobre cómo podemos hacer una diferencia significativa en la vida de los niños vulnerables y nuestros queridos abuelos, comprendiendo los desafíos que enfrentan y explorando cómo nuestro compromiso puede marcar una diferencia positiva.


INTRODUCCIÓN

El área de servicio tiene como eje principal fortalecer y promover el componente del  SER de los estudiantes desde grado Sexto hasta Noveno para garantizar el óptimo desempeño en el Programa de años intermedios (PAI) y CAS que se brinda en los grados Décimo y Undécimo en el Diploma.

Por lo tanto, se busca cumplir con una propuesta que permita establecer un compromiso con contextos locales e internacionales dando prioridad al servicio como una virtud que humaniza y facilita el aprendizaje de los diferentes contextos y realidades.

Se busca que los estudiantes de grado NOVENO se sensibilicen sobre el abandono en la niñez, adulto mayor y desplazados de nuestro país. Adicionalmente trabajaran en el impacto psicológico que genera el abandono logrando crear conciencia en los estudiantes.

PRIMER PERIODO

Abandono
OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar a los estudiantes de las condiciones de abandono generadas en diferentes condiciones en la niñez y el adulto mayor.


COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR

Habilidad de pensamiento creativo: utilizar lluvia de ideas técnicas para crear mapas y preguntas.

Crear soluciones novedosas para un problema.

Autogestión, Habilidad organización: Utilizar un sistema organizado y lógico de carpetas y cuadernos de información

Planificar y gestionar actividades para desarrollar una solución o realizar un proyecto.

Habilidad afectiva: Demostrar persistencia y perseverancia

Habilidad de reflexión: Crear un registro de cambios y mejorar del aprendizaje personal.

Investigación, Habilidad de gestión de la información: Utilizar medios diferentes para obtener distintas perspectivas.

Sociales, Habilidad de colaboración: Delegar y asumir responsabilidades cuando sea apropiado.

Habilidad de comunicación: Tomar nota de manera eficaz, en clase y durante el estudio.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN – Primer Semestre

 

Evaluación formativa

Constantemente se revisará el diario de campo que contiene las actividades individuales y grupales. Además, se tendrá en cuenta la participación y las reflexiones orales y escritas.

Evaluación sumativa

Presentación del proyecto final el cual condensará todo lo trabajado durante el semestre con respecto a la convivencia (documental relacionado al abandono y revista investigativa ).

  

Criterios de evaluación

Porcentajes

Investigación: Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de la asignatura que sean pertinentes para el proyecto.

25%

Planificación :Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto.

25%

Acción: Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales.

25%

Reflexión: Sobre su desarrollo de las habilidades de los enfoques de aprendizaje.

25%