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PROFESOR: Luisa Fernanda Puentes Torres

EMAIL INSTITUCIONAL: luisa.puentes.t@liceopinoverde.edu.co

Horas de Intensidad por Ciclo: 3

GRADO: 9° Track B

INTRODUCCIÓN

La química desempeña un papel fundamental, tanto por el puesto que ocupa en las ciencias de la naturaleza y del conocimiento como por su omnipresencia en nuestra vida diaria.

En el curso de química llevaremos a cabo procesos de conocimiento y apropiación de los temas encaminados a generación de actividades de investigación que nos permitan entender la omnipresencia de esta en la vida diaria fortaleciendo el proceso de aprendizaje. 


OBJETIVO GENERAL 

-Comprendan y valoren la ciencia y sus implicaciones.

-Consideran la ciencia como una actividad humana que presenta beneficios y limitaciones

-Se forma una mentalidad analítica, indagadora y flexible para plantear preguntas, resolver problemas, elaborar explicaciones y juzgar argumentos.

-Desarrollen habilidades para diseñar y llevar a cabo investigaciones, evaluar pruebas y llegar a conclusiones.

-Adquieran conciencia de la necesidad de colaborar y comunicarse de manera eficaz.

-Apliquen sus conocimientos y habilidades lingüísticas en una variedad de situaciones de la vida real.

-Desarrollen sensibilidad hacia los elementos vivos e inertes del entorno.

-Reflexionen sobre las experiencias de aprendizaje y tomen decisiones fundadas.

COMPETENCIAS/ HABILIDADES A DESARROLLAR 

-Los estudiantes fortalecen las habilidades de investigación e interpretación de la información obtenida. 

-Habilidades de comunicación que desarrollan la capacidad de expresar lo aprendido a una audiencia en específico. 

-Fortalecimiento del pensamiento crítico para la resolución de problemas o situaciones en los procesos académicos y de investigación. 

METODOLOGÍA 

-Clases magistrales

-Proyectos guiados

-Talleres Practicos

-Prácticas de laboratorio

-Actividades de investigación

Unidad 1: Reacciones Químicas 

Cambios químicos de la materia.

La ley de conservación de la masa.

Equilibrio de reacciones químicas.

Cálculos estequiométricos simples.


    Unidad 2: Leyes de los gases

    Conversión de temperatura y presión, concepto de STP, y escalas de temperatura.

    Leyes de los gases: Boyle, Charles, Gay-Lussac, Combinada, Avogadro.

    Problemas relacionados con cada ley.


    Unidad 3: Estequiometría

    Concepto mol y número de avogadro.
    Masa molecular.
    Fórmula empírica y fórmula molecular.
    Soluciones y problemas relacionados con las concentraciones. 

Unidad 4:  Reacciones rédox

Definiciones redox.


Reglas para asignar números de oxidación.


Definición de agente oxidante y agente reductor.


Medias reacciones.


Serie de reactividad.


Factores (por ejemplo, concentración, tipos de electrodos) que afectan el voltaje de la celda
Reacciones de electrólisi.s


Células y factores electrolíticos (por ejemplo, concentración de soluciones, temperatura, tipos de soluciones) que afectan reacciones de electrólisis.




Criterios de EvaluaciónPorcentajes
Conocimiento y comprensión25%
Indagación y diseño25%
Procesamiento y evaluación25%
Reflexión sobre el impacto de la ciencia25%