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PROFESOR: Luisa Fernanda Puentes Torres
EMAIL INSTITUCIONAL: luisa.puentes.t@liceopinoverde.edu.co
Horas de Intensidad por Ciclo: 3
GRADO: 9° Track B
INTRODUCCIÓN
La química desempeña un papel fundamental, tanto por el puesto que ocupa en las ciencias de la naturaleza y del conocimiento como por su omnipresencia en nuestra vida diaria.
En el curso de química llevaremos a cabo procesos de conocimiento y apropiación de los temas encaminados a generación de actividades de investigación que nos permitan entender la omnipresencia de esta en la vida diaria fortaleciendo el proceso de aprendizaje.
OBJETIVO GENERAL
-Comprendan y valoren la ciencia y sus implicaciones.
-Consideran la ciencia como una actividad humana que presenta beneficios y limitaciones
-Se forma una mentalidad analítica, indagadora y flexible para plantear preguntas, resolver problemas, elaborar explicaciones y juzgar argumentos.
-Desarrollen habilidades para diseñar y llevar a cabo investigaciones, evaluar pruebas y llegar a conclusiones.
-Adquieran conciencia de la necesidad de colaborar y comunicarse de manera eficaz.
-Apliquen sus conocimientos y habilidades lingüísticas en una variedad de situaciones de la vida real.
-Desarrollen sensibilidad hacia los elementos vivos e inertes del entorno.
-Reflexionen sobre las experiencias de aprendizaje y tomen decisiones fundadas.
COMPETENCIAS/ HABILIDADES A DESARROLLAR
-Los estudiantes fortalecen las habilidades de investigación e interpretación de la información obtenida.
-Habilidades de comunicación que desarrollan la capacidad de expresar lo aprendido a una audiencia en específico.
-Fortalecimiento del pensamiento crítico para la resolución de problemas o situaciones en los procesos académicos y de investigación.
METODOLOGÍA
-Clases magistrales
-Proyectos guiados
-Talleres Practicos
-Prácticas de laboratorio
-Actividades de investigación
Unidad 1: Reacciones Químicas
Cambios químicos de la materia.
La ley de conservación de la masa.
Equilibrio de reacciones químicas.
Cálculos estequiométricos simples.
- Unidad 2: Leyes de los gases
Conversión de temperatura y presión, concepto de STP, y escalas de temperatura.
Leyes de los gases: Boyle, Charles, Gay-Lussac, Combinada, Avogadro.
Problemas relacionados con cada ley.
Unidad 3: Estequiometría
- Concepto mol y número de avogadro.
- Masa molecular.
- Fórmula empírica y fórmula molecular.
- Soluciones y problemas relacionados con las concentraciones.
Unidad 4: Reacciones rédox
Definiciones redox.
Reglas para asignar números de oxidación.
Definición de agente oxidante y agente reductor.
Medias reacciones.
Serie de reactividad.
Factores (por ejemplo, concentración, tipos de electrodos) que afectan el voltaje de la celda
Reacciones de electrólisi.s
Células y factores electrolíticos (por ejemplo, concentración de soluciones, temperatura, tipos de soluciones) que afectan reacciones de electrólisis.
Criterios de Evaluación | Porcentajes |
Conocimiento y comprensión | 25% |
Indagación y diseño | 25% |
Procesamiento y evaluación | 25% |
Reflexión sobre el impacto de la ciencia | 25% |
- Profesor: Luisa Fernanda Puentes Torres