INTRODUCCIÓN
Educación Física y para la Salud del PAI aspira a que los alumnos comprendan y aprecien el valor de ser físicamente activo, y adquieran la motivación para tomar decisiones saludables. Por lo tanto, los cursos de Educación Física y para la Salud favorecen el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que contribuirán a que los alumnos adopten un estilo de vida sano y equilibrado. Los cursos de este grupo de asignaturas representan el carácter holístico del bienestar y lo promueven, al brindar a los alumnos oportunidades de aprender de manera activa. En Educación Física y para la Salud, los alumnos explorarán una variedad de conceptos para adquirir conciencia de distintas perspectivas con respecto al desarrollo físico y la salud, lo que les permitirá tomar decisiones fundadas y fomentará interacciones sociales positivas. Educación Física y para la Salud se centra en el aprendizaje de la actividad física y el aprendizaje a través de esta. Ambas dimensiones ayudan a los alumnos a desarrollar las habilidades de los enfoques del aprendizaje en todo el currículo. Educación Física y para la Salud aporta una perspectiva única para el desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, al promover la salud de los individuos y las comunidades. Mediante Educación Física y para la Salud, los alumnos aprenden a apreciar y respetar las ideas de los demás, y adquieren habilidades de colaboración y comunicación eficaces. Esta área disciplinaria también brinda numerosas oportunidades para entablar relaciones interpersonales positivas, que pueden ayudar a los alumnos a desarrollar un sentido de responsabilidad social. En el mejor de los casos, los cursos de Educación Física y para la Salud generan en los alumnos el disfrute, el interés y la confianza en la actividad física que estos necesitan para lograr y mantener un estilo de vida sano y equilibrado. La actividad física y la salud son fundamentales para la identidad humana y las comunidades globales. Generan conexiones significativas entre las personas, las naciones, las culturas y el mundo natural, y ofrecen numerosas oportunidades para lograr un entendimiento intercultural y una mayor apreciación de la condición que nos une como seres humanos.
Objetivo General:
Fomentar y facilitar que los alumnos:
• Utilicen la indagación para explorar conceptos de Educación Física y para la Salud.
• Participen eficazmente en diversos contextos.
• Comprendan el valor de la actividad física.
• Logren un estilo de vida saludable y lo mantengan.
• Colaboren y se comuniquen eficazmente.
• Entablen relaciones positivas y demuestren responsabilidad social.
• Reflexionen sobre sus experiencias de aprendizaje.
Competencias / habilidades a desarrollar:
A) Conocimiento y comprensión: 25%
Esbozar conocimientos fácticos, procedimentales y conceptuales de Educación física y para la salud.
Identificar conocimientos de Educación física y para la salud para describir cuestiones y resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas.
Aplicar terminología relacionada con la actividad física y la salud para transmitir su comprensión.
B) Planificación del rendimiento: 25%
Elaborar y esbozar un plan para mejorar la salud y/o la actividad física.
Describir la eficacia de un plan en función del resultado.
C) Aplicación y ejecución: 25%
Evocar y aplicar una variedad de habilidades y técnicas.
Evocar y aplicar una variedad de estrategias y conceptos de movimiento.
Evocar y aplicar información para ejecutar acciones eficazmente.
D) Reflexión y mejora del rendimiento: 25%
Identificar y demostrar estrategias para mejorar las habilidades interpersonales.
Identificar metas y aplicar estrategias para mejorar el rendimiento.
Describir y resumir el rendimiento.
Metodología:
● Clase magistral.
● Clases prácticas.
● Indagación guiada por el docente.
● Talleres teórico prácticos.
● Evaluaciones prácticas.
● Evaluaciones teóricas
CONTENIDOS Y CONCEPTOS
E
Anatomía
Sistema cardiovascular Generalidades (FC generalidades)
Nutrición (Generalidades)
Destrezas en el deporte
Medición y evaluación del rendimiento humano
Test de rendimiento físico submáximos
Baloncesto
Desplazamientos, posición básica en acciones de juego
Fundamentos técnicos del baloncesto, posiciones y funciones de jugadores desde sistemas de juego
Lanzamientos flotantes, a uno y dos tiempos; doble ritmo
posición básica, perfil de jugadores y desempeño
Intercambios deportivos reglado
Historia y características
Morfología de los jugadores según su ubicación en el juego.
Táctica acciones y sistemas de juego
Fútbol
Fundamentos Técnicos integrados
Trabajo en equipo
Táctica ofensiva y defensiva
Juego reglamentado
Atletismo
Competencias de atletismo
Disciplina atlética: carreras. (velocidad, relevos, paso de vallas)
Disciplina atlética: Saltos( longitud, triple)
Disciplina atlética: lanzamientos. (Jabalina, bala)
Balonmano
Reglamento
Desplazamientos y bote
Agarre,
Pase y recepción
Lanzamiento
Fintas
Elementos generales de clase
Equilibrio. (estático y dinámico) equilibrio con objetos
Afianzamiento percepción inmediata.
Percepción inmediata: percepción y estructuración espacio temporal.
Representación mental: percepción y estructuración espacio temporal
Localización de objetos, personas, de el mismo en un espacio determinado.
Capacidades físicas (Fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad)
Fuerza máxima y fuerza elástica
Resistencia de la fuerza.
Velocidad de desplazamiento, contracción muscular y reacción.
Resistencia aeróbica y anaeróbica
Flexibilidad desarrollo: estiramientos activos y pasivos
Desarrollo integral
1. Liderazgo, responsabilidad, respeto, disciplina, dialogo, interés, tolerancia
2. Ejecutar las actividades diarias de clase.
3. Manual de convivencia (Liderazgo, responsabilidad, respeto, disciplina, dialogo, interés, tolerancia)
Criterios de evaluación | Porcentajes |
Conocimiento y comprensión | 25% |
Planificación del rendimiento | 25% |
Aplicación y ejecución | 25% |
Reflexión y mejora del rendimiento | 25% |
- RECURSOS
Recursos | |
Tecnológicos | Clickschool, clase web, youtobe |
Bibliográficos | Efdeportes, OMS, |
Físicos | Balones voleibol, baloncesto fútbol y vallas,, conos, chapetas, aros, cuerdas, bastones, colchonetas, estacas y elementos de atletismo |
Recomendaciones comportamentales para el adecuado desarrollo de la clase | ● Adecuada hidratación. ● Utilización de bloqueador y/o gorra. ● Calzado adecuado para la práctica deportiva. ● Puntualidad. ● Velar por cuidado del espacio y su cuidado. ● Buena disposición.
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- Profesor: Daniel Alberto Mejia Saenz