Fuente: https://proyectosdd6.jimdofree.com/ciclo-de-dise%C3%B1o/
Introducción
El diseño, y el desarrollo de nuevas tecnologías al que da lugar, ha ocasionado profundos cambios en la sociedad, transformando el modo en que accedes a la información y la procesamos, cómo adaptas tu entorno, cómo te comunicas con los demás, cómo resuelves problemas y cómo trabajas y vives.
El diseño es el enlace entre la innovación y la creatividad: tomar ideas y explorar las posibilidades y limitaciones asociadas con productos o sistemas, permitiéndoles redefinir y gestionar la generación de nuevas ideas mediante la creación de prototipos, la experimentación y la adaptación. El diseño está centrado en el ser humano y en las necesidades, los deseos y las limitaciones del usuario final.
Tú puedes lograr un diseño competente y no solo un grupo reducido de individuos con unas habilidades únicas. El uso de principios y procesos de diseño establecidos aumenta la probabilidad de que un diseño sea exitoso. Para ello, los diseñadores utilizan una amplia variedad de principios que, en conjunto, constituyen lo que se conoce como el “Ciclo de diseño”.
Objetivo general
Fomentar en los estudiantes de año 4 la capacidad de aplicar el ciclo de diseño con un enfoque específico en el diseño de productos, desarrollando habilidades creativas y técnicas para idear, prototipar y evaluar soluciones innovadoras. A través de un proceso iterativo de investigación, planificación, creación y evaluación, los estudiantes explorarán cómo los productos pueden mejorar la calidad de vida, respondiendo a necesidades específicas y considerando aspectos como la sostenibilidad, la ergonomía y la funcionalidad. Este enfoque les permitirá comprender el impacto del diseño de productos en la sociedad y el medio ambiente, preparándolos para enfrentar desafíos de diseño tanto a nivel local como global.
Metodología de la clase
En los cursos de Diseño del PAI se garantiza que
el entorno de aprendizaje cumpla los requisitos siguientes:- Supervisión adecuada.
- Atención individual y participación de todos los alumnos.
- Acceso adecuado a materiales e instalaciones.
- Experiencias de aprendizaje seguras y agradables para todos los alumnos.
- Trabajos en grupo.
- Aprendizaje basado en problemas.
Evaluación
Evaluación formativa: La evaluación formativa tiene presente los trabajos realizados en clase, participación, exposiciones y comportamiento en clase que se realice según lo específicado en los criterios de trabajo.
Evaluación sumativa: La evaluación sumativa tiene presente los trabajos realizados en el paso a paso para resolución de la problemática que se presenta al inicio de la unidad.
Contenidos y criterios
Los contenidos de la unidad están orientados a expandir las posibilidades de uso del Ciclo del diseño en contextos industriales y futuristas, utilizando diferentes herramientas para presentar diferentes soluciones.
- Diseño especulativo
- Diseño de prototipos
- Fotografía e imagen
- Programación por bloques
Los criterios de evaluación están distribuidos de la siguiente manera
1. Criterio A: Indagación y análisis
i. Explicar y justificar la necesidad de ofrecer una solución a un problema
ii. Elaborar un plan de investigación que indique y priorice la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema
iii. Analizar un grupo de productos similares que sirvan de inspiración para crear una solución al problema
iv. Desarrollar instrucciones de diseño donde se presente el análisis de la investigación pertinente
2. Criterio B: Desarrollo de ideas
i. Desarrollar especificaciones de diseño que esbocen los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución basándose en los datos obtenidos
ii. Presentar una variedad de ideas de diseño factibles que puedan ser interpretadas correctamente por otras personas
iii. Presentar el diseño elegido y esbozar las razones de la elección
iv. Desarrollar dibujos/
diagramas de planificación
precisos y esbozar los
requisitos para la creación
de la solución elegida
3. Criterio C: Creación de la solución
i. Elaborar un plan lógico que esboce el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que sea suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución
ii. Demostrar habilidades técnicas excelentes al crear la solución
iii. Seguir el plan para crear la solución, y que esta funcione según lo previsto
iv. Explicar las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución
4. Criterio D: Evaluación
i. Describir métodos de prueba detallados y pertinentes que generen datos precisos para medir el éxito de la solución
ii. Explicar el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño
iii. Describir cómo podría mejorarse la solución
iv. Describir el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales
- Teacher: Juan Sebastian Berrio Amariles
- Teacher: Erik Sosa