Children Inclusion Colorful Cartoon Characters Funny Stock Vector (Royalty  Free) 2139990011 | Shutterstock

¡Bienvenidos a SERVICIO!

Es un gusto darles la bienvenida a SERVICIO. Este año nos embarcaremos juntos en un viaje de aprendizaje y acción centrado en la inclusión y la conciencia ciudadana. Exploraremos cómo podemos ser agentes de cambio positivo en nuestra comunidad, promoviendo la igualdad, el respeto y la participación activa de todos los miembros de nuestra sociedad.

A lo largo de este año, nos enfocaremos en comprender las diversas formas de inclusión y en cómo podemos fomentar una ciudadanía responsable y comprometida. Cada uno de ustedes tiene un papel crucial en este proceso de aprendizaje y transformación social.

Estamos emocionados de aprender y crecer juntos, compartiendo ideas, perspectivas y trabajando hacia un futuro más justo y equitativo para todos.

¡Bienvenidos nuevamente y que disfruten de esta experiencia en la materia SERVICIO!



INTRODUCCIÓN

El área de servicio tiene como eje principal fortalecer y promover el componente del  SER de los estudiantes desde grado Sexto hasta Noveno para garantizar el óptimo desempeño en el Programa de años intermedios (PAI) y CAS que se brinda en los grados Décimo y Undécimo en el Diploma.

Por lo tanto, se busca cumplir con una propuesta que permita establecer un compromiso con contextos locales e internacionales dando prioridad al servicio como una virtud que humaniza y facilita el aprendizaje de los diferentes contextos y realidades.

Se busca que los estudiantes de grado OCTAVO fortalezcan la tolerancia, el respeto y la igualdad a través de actividades que permitan reconocer la diversidad como oportunidad para ampliar el conocimiento de los demás. Por lo tanto, se busca trabajar la inclusión en el aula donde se aborden los diferentes estilos de aprendizaje, pensamientos y capacidades que poseen los estudiantes.

 

PRIMER PERIODO

Inclusion 
OBJETIVO GENERAL

Fomentar la tolerancia, el respeto y la igualdad a través de la inclusión dentro del aula de clase.

Elaboración de material didáctica para discapacidad auditiva y visual.

 

COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR

  • Habilidad de pensamiento creativo: utilizar lluvia de ideas técnicas para crear mapas y preguntas.
  • Crear soluciones novedosas para un problema.
  • Autogestión, Habilidad organización: Utilizar un sistema organizado y lógico de carpetas y cuadernos de información
  • Planificar y gestionar actividades para desarrollar una solución o realizar un proyecto.
  • Habilidad afectiva: Demostrar persistencia y perseverancia
  • Habilidad de reflexión: Crear un registro de cambios y mejorar del aprendizaje personal.
  • Investigación, Habilidad de gestión de la información: Utilizar medios diferentes para obtener distintas perspectivas.
  • Sociales, Habilidad de colaboración: Delegar y asumir responsabilidades cuando sea apropiado.
  • Habilidad de comunicación: Tomar nota de manera eficaz, en clase y durante el estudio.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN – Primer Semestre

 

Evaluación formativa

Constantemente se revisará el diario de campo que contiene las actividades individuales y grupales. Además, se tendrá en cuenta la participación y las reflexiones orales y escritas.

Evaluación sumativa

Presentación del proyecto final el cual condensará todo lo trabajado durante el semestre con respecto a la inclusión (material didáctico para discapacidad visual y auditiva).

 

 

Criterios de evaluación

Porcentajes

Investigación: Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de la asignatura que sean pertinentes para el proyecto.

25%

Planificación :Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto.

25%

Acción: Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales.

25%

Reflexión: Sobre su desarrollo de las habilidades de los enfoques de aprendizaje.

25%