INTRODUCCIÓN 

Educación Física y para la Salud del PAI aspira a que los alumnos comprendan y aprecien el valor de ser físicamente activo, y adquieran la motivación para tomar decisiones saludables. Por lo tanto, los cursos de Educación Física y para la Salud favorecen el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que contribuirán a que los alumnos adopten un estilo de vida sano y equilibrado. Los cursos de este grupo de asignaturas representan el carácter holístico del bienestar y lo promueven, al brindar a los alumnos oportunidades de aprender de manera activa. En Educación Física y para la Salud, los alumnos explorarán una variedad de conceptos para adquirir conciencia de distintas perspectivas con respecto al desarrollo físico y la salud, lo que les permitirá tomar decisiones fundadas y fomentará interacciones sociales positivas. Educación Física y para la Salud se centra en el aprendizaje de la actividad física y el aprendizaje a través de esta. Ambas dimensiones ayudan a los alumnos a desarrollar las habilidades de los enfoques del aprendizaje en todo el currículo. Educación Física y para la Salud aporta una perspectiva única para el desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, al promover la salud de los individuos y las comunidades. Mediante Educación Física y para la Salud, los alumnos aprenden a apreciar y respetar las ideas de los demás, y adquieren habilidades de colaboración y comunicación eficaces. Esta área disciplinaria también brinda numerosas oportunidades para entablar relaciones interpersonales positivas, que pueden ayudar a los alumnos a desarrollar un sentido de responsabilidad social. En el mejor de los casos, los cursos de Educación Física y para la Salud generan en los alumnos el disfrute, el interés y la confianza en la actividad física que estos necesitan para lograr y mantener un estilo de vida sano y equilibrado. La actividad física y la salud son fundamentales para la identidad humana y las comunidades globales. Generan conexiones significativas entre las personas, las naciones, las culturas y el mundo natural, y ofrecen numerosas oportunidades para lograr un entendimiento intercultural y una mayor apreciación de la condición que nos une como seres humanos.

Objetivos:

  • fomentar y facilitar que los alumnos:
  • Utilicen la indagación para explorar conceptos de Educación Física y para la Salud
  • Participen eficazmente en diversos contexto
  • Comprendan el valor de la actividad física
  • Logren un estilo de vida saludable y lo mantengan
  • Colaboren y se comuniquen eficazmente
  • Entablen relaciones positivas y demuestren responsabilidad social
  • Reflexionen sobre sus experiencias de aprendizaje

 Competencias / habilidades a desarrollar:

CRITERIO A

Conocimiento y comprensión

  1. Reconocer conocimientos fácticos, procedimentales y conceptuales de Educación Física y para la Salud
  2. Aplicar conocimientos de Educación Física y para la Salud para ejemplificar cuestiones y resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas
  3. Aplicar terminología relacionada con la actividad física y la salud para transmitir su comprensión

CRITERIO B

Planificación del rendimiento

  1. Diferenciar metas para mejorar el rendimiento
  2. Elaborar y describir un plan para mejorar el rendimiento físico y la salud

CRITERIO C

Aplicación y ejecución

  1. Reconocer y aplicar una variedad de habilidades y técnicas
  2. Reconocer y aplicar una variedad de estrategias y conceptos de movimiento
  3. Identificar y aplicar información para ejecutar acciones eficazmente

CRITERIO D

Reflexión y mejora del rendimiento

  1. Reconocer y demostrar estrategias para mejorar las habilidades interpersonales
  2. Probar la eficacia de un plan en función del resultado
  3. Informar y resumir el rendimiento

 Contenidos:

Hábitos saludables y estilos de vida

  1. Compuestos nutricionales de los alimentos

  2. Tiempos fisiológicos requeridos para el óptimo funcionamiento del cuerpo humano. 

  3. prácticas saludables y sus beneficios en la vida cotidiana


Esquema corporal

  1. Lateralidad (Atrás, afuera, adentro, derecha e izquierda)
  2. Equilibrio. (estático y dinámico) equilibrio con objetos
  3. Coordinación. (óculo manual, óculo pedal)
  4. Respiración. (fases de inspiración y espiración)
  5. Patrones básicos de movimiento (Caminar, correr, saltar, rodar, trepar, reptar)
  6. Patrones de manipulación (Pasar, patear, lanzar recibir, agarrar, atrapar, empujar, rebotar)
  7. Afianzamiento de la percepción y estructuración espacio temporal.
  8. Percepción inmediata: percepción y estructuración espacio temporal.
  9. Representación mental: percepción y estructuración espacio temporal
  10. Localización de objetos, personas, de el mismo en un espacio determinado.

Capacidades físicas (Fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad)

  1. Fuerza máxima y fuerza elástica
  2. Resistencia de la fuerza.
  3. Velocidad de desplazamiento, contracción muscular y reacción.
  4. Resistencia Aeróbica y Anaeróbica
  5. Flexibilidad: estiramientos activos y pasivos.

Voleibol

  1. Calentamiento especifico
  2. Saque por debajo
  3. Recepción de antebrazos. 
  4. Golpe de dedos o pase de dedos.
  5. Reglas básicas
  6. Fundamentos técnicos del mini-voley, rotación y posiciones.
  7. Reglamento.

Atletismo

  1. Calentamiento especifico
  2. Modalidades del atletismo (relevos, resistencia, velocidad y saltos)
  3. Historia del atletismo.
  4. Lanzamientos

Baloncesto

  1. Desplazamientos
  2. Fundamentos técnicos del mini-baloncesto, posiciones y funciones de jugadores.
  3. Lanzamientos
  4. posición básica
  5. Juegos pre deportivos
  6. Historia y características

Fútbol 

  1. Historia y características 
  2. Calentamiento específico
  3. Superficies de contacto
  4. Desplazamientos
  5. Recepción y pase
  6. remates
  7. Posiciones 
  8. Movimientos técnicos – tácticos
  9. Manual de convivencia (Liderazgo, responsabilidad, respeto, disciplina, dialogo, interés, tolerancia)

Rugby (deporte internacional)

  1. Reglamento
  2. Pase
  3. Recepción
  4. Lanzamiento
  5. Táctica
  6. Técnica