INTRODUCCIÓN
Educación Física y para la Salud del PAI aspira a que los alumnos comprendan y aprecien el valor de ser físicamente activo, y adquieran la motivación para tomar decisiones saludables. Por lo tanto, los cursos de Educación Física y para la Salud favorecen el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que contribuirán a que los alumnos adopten un estilo de vida sano y equilibrado. Los cursos de este grupo de asignaturas representan el carácter holístico del bienestar y lo promueven, al brindar a los alumnos oportunidades de aprender de manera activa. En Educación Física y para la Salud, los alumnos explorarán una variedad de conceptos para adquirir conciencia de distintas perspectivas con respecto al desarrollo físico y la salud, lo que les permitirá tomar decisiones fundadas y fomentará interacciones sociales positivas. Educación Física y para la Salud se centra en el aprendizaje de la actividad física y el aprendizaje a través de esta. Ambas dimensiones ayudan a los alumnos a desarrollar las habilidades de los enfoques del aprendizaje en todo el currículo. Educación Física y para la Salud aporta una perspectiva única para el desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, al promover la salud de los individuos y las comunidades. Mediante Educación Física y para la Salud, los alumnos aprenden a apreciar y respetar las ideas de los demás, y adquieren habilidades de colaboración y comunicación eficaces. Esta área disciplinaria también brinda numerosas oportunidades para entablar relaciones interpersonales positivas, que pueden ayudar a los alumnos a desarrollar un sentido de responsabilidad social. En el mejor de los casos, los cursos de Educación Física y para la Salud generan en los alumnos el disfrute, el interés y la confianza en la actividad física que estos necesitan para lograr y mantener un estilo de vida sano y equilibrado. La actividad física y la salud son fundamentales para la identidad humana y las comunidades globales. Generan conexiones significativas entre las personas, las naciones, las culturas y el mundo natural, y ofrecen numerosas oportunidades para lograr un entendimiento intercultural y una mayor apreciación de la condición que nos une como seres humanos.
Objetivos:
- fomentar y facilitar que los alumnos:
- Utilicen la indagación para explorar conceptos de Educación Física y para la Salud
- Participen eficazmente en diversos contexto
- Comprendan el valor de la actividad física
- Logren un estilo de vida saludable y lo mantengan
- Colaboren y se comuniquen eficazmente
- Entablen relaciones positivas y demuestren responsabilidad social
- Reflexionen sobre sus experiencias de aprendizaje
Competencias / habilidades a desarrollar:
CRITERIO A
Conocimiento y comprensión
- Reconocer conocimientos fácticos, procedimentales y conceptuales de Educación Física y para la Salud
- Aplicar conocimientos de Educación Física y para la Salud para ejemplificar cuestiones y resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas
- Aplicar terminología relacionada con la actividad física y la salud para transmitir su comprensión
CRITERIO B
Planificación del rendimiento
- Diferenciar metas para mejorar el rendimiento
- Elaborar y describir un plan para mejorar el rendimiento físico y la salud
CRITERIO C
Aplicación y ejecución
- Reconocer y aplicar una variedad de habilidades y técnicas
- Reconocer y aplicar una variedad de estrategias y conceptos de movimiento
- Identificar y aplicar información para ejecutar acciones eficazmente
CRITERIO D
Reflexión y mejora del rendimiento
- Reconocer y demostrar estrategias para mejorar las habilidades interpersonales
- Probar la eficacia de un plan en función del resultado
- Informar y resumir el rendimiento
Contenidos:
Hábitos saludables y estilos de vida
Compuestos nutricionales de los alimentos
Tiempos fisiológicos requeridos para el óptimo funcionamiento del cuerpo humano.
prácticas saludables y sus beneficios en la vida cotidiana
Esquema corporal
- Lateralidad (Atrás, afuera, adentro, derecha e izquierda)
- Equilibrio. (estático y dinámico) equilibrio con objetos
- Coordinación. (óculo manual, óculo pedal)
- Respiración. (fases de inspiración y espiración)
- Patrones básicos de movimiento (Caminar, correr, saltar, rodar, trepar, reptar)
- Patrones de manipulación (Pasar, patear, lanzar recibir, agarrar, atrapar, empujar, rebotar)
- Afianzamiento de la percepción y estructuración espacio temporal.
- Percepción inmediata: percepción y estructuración espacio temporal.
- Representación mental: percepción y estructuración espacio temporal
- Localización de objetos, personas, de el mismo en un espacio determinado.
Capacidades físicas (Fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad)
- Fuerza máxima y fuerza elástica
- Resistencia de la fuerza.
- Velocidad de desplazamiento, contracción muscular y reacción.
- Resistencia Aeróbica y Anaeróbica
- Flexibilidad: estiramientos activos y pasivos.
Voleibol
- Calentamiento especifico
- Saque por debajo
- Recepción de antebrazos.
- Golpe de dedos o pase de dedos.
- Reglas básicas
- Fundamentos técnicos del mini-voley, rotación y posiciones.
- Reglamento.
Atletismo
- Calentamiento especifico
- Modalidades del atletismo (relevos, resistencia, velocidad y saltos)
- Historia del atletismo.
- Lanzamientos
Baloncesto
- Desplazamientos
- Fundamentos técnicos del mini-baloncesto, posiciones y funciones de jugadores.
- Lanzamientos
- posición básica
- Juegos pre deportivos
- Historia y características
Fútbol
- Historia y características
- Calentamiento específico
- Superficies de contacto
- Desplazamientos
- Recepción y pase
- remates
- Posiciones
- Movimientos técnicos – tácticos
- Manual de convivencia (Liderazgo, responsabilidad, respeto, disciplina, dialogo, interés, tolerancia)
Rugby (deporte internacional)
- Reglamento
- Pase
- Recepción
- Lanzamiento
- Táctica
Técnica
- Profesor: Daniel Alberto Mejia Saenz