Imagen obtenida de: https://www.vecteezy.com/png/42654383-ai-generated-animated-friends-hugging-and-smiling-together-png

¡Bienvenidos a SERVICIO!

Estamos emocionados de comenzar este nuevo capítulo con ustedes, donde exploraremos juntos la importancia del servicio en nuestra comunidad y el cuidado del medio ambiente. Este año no solo aprenderemos sobre la convivencia y la colaboración, sino también cómo cada uno de nosotros puede contribuir positivamente al entorno que nos rodea.

A lo largo de este curso, descubriremos cómo pequeñas acciones pueden tener un gran impacto y cómo podemos trabajar juntos para crear un ambiente más saludable y armonioso para todos. Estamos aquí para aprender, compartir ideas y hacer una diferencia real en nuestro mundo.

¡Bienvenidos nuevamente y prepárense para embarcarse en esta emocionante aventura de aprendizaje y servicio!



INTRODUCCIÓN

El área de servicio tiene como eje principal fortalecer y promover el componente del  SER de los estudiantes desde grado Sexto hasta Noveno para garantizar el óptimo desempeño en el Programa de años intermedios (PAI) y CAS que se brinda en los grados Décimo y Undécimo en el Diploma.

Por lo tanto, se busca cumplir con una propuesta que permita establecer un compromiso con contextos locales e internacionales dando prioridad al servicio como una virtud que humaniza y facilita el aprendizaje de los diferentes contextos y realidades.

 Se busca que los estudiantes de grado SÉPTIMO fortalezcan y promuevan   el concepto de convivencia mediante estrategias para la prevención de conflictos.

 

PRIMER PERIODO - Convivencia

OBJETIVO GENERAL

Promover y fomentar en los estudiantes el concepto de convivencia mediante estrategias para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

 

COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR

  • Habilidad de pensamiento creativo: utilizar lluvia de ideas técnicas para crear mapas y preguntas.
  • Crear soluciones novedosas para un problema.
  • Autogestión, Habilidad organización: Utilizar un sistema organizado y lógico de carpetas y cuadernos de información
  • Planificar y gestionar actividades para desarrollar una solución o realizar un proyecto.
  • Habilidad afectiva: Demostrar persistencia y perseverancia
  • Habilidad de reflexión: Crear un registro de cambios y mejorar del aprendizaje personal.
  • Investigación, Habilidad de gestión de la información: Utilizar medios diferentes para obtener distintas perspectivas.
  • Sociales, Habilidad de colaboración: Delegar y asumir responsabilidades cuando sea apropiado.
  • Habilidad de comunicación: Tomar nota de manera eficaz, en clase y durante el estudio.


PROCESO DE EVALUACIÓN – Primer Semestre 

Evaluación formativa

Constantemente se revisará el diario de campo que contiene las actividades individuales y grupales. Además, se tendrá en cuenta la participación y las reflexiones orales y escritas.

Evaluación sumativa

Presentación del proyecto final el cual condensará todo lo trabajado durante el semestre con respecto a la convivencia (Cuidado de plantas por seis meses y trabajo con huevo conciliador) trabajo escrito.


Criterios de evaluación

Porcentajes

Investigación: Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de la asignatura que sean pertinentes para el proyecto.

25%

Planificación :Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto.

25%

Acción: Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales.

25%

Reflexión: Sobre su desarrollo de las habilidades de los enfoques de aprendizaje.

25%