La lengua es fundamental para aprender, pensar y comunicarse; por lo tanto, es un elemento que está presente en todo el currículo. De hecho, todos los profesores son profesores de lengua y amplían continuamente el horizonte del pensamiento de los alumnos. El dominio de una o más lenguas permite a cada alumno alcanzar plenamente su potencial lingüístico. Los alumnos deben aprender a apreciar la naturaleza de la lengua y la literatura, los numerosos elementos que influyen en ambas, y su importancia y belleza. Se les invitará a reconocer que la competencia lingüística es una poderosa herramienta de comunicación en todas las sociedades. Además, el curso de Lengua y Literatura incorpora procesos creativos y favorece el desarrollo de la imaginación y la creatividad a través de la expresión personal.En todos los programas del IB, la lengua es fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico, que, a su vez, es esencial para cultivar el entendimiento intercultural y para formar personas con mentalidad internacional que sean miembros responsables de las comunidades locales, nacionales y globales . La lengua desempeña una función crucial en el desarrollo personal y en la exploración y tenía de la identidad cultural, y ofrece un marco intelectual que sirve de base a la comprensión conceptual. Las seis áreas de habilidades del grupo de asignaturas de Lengua y Literatura del PAI —comprensión auditiva, expresión oral, comprensión de lectura, expresión escrita y destrezas visuales y presentación— se desarrolla como habilidades independientes pero también interdependientes dentro de un entorno de aprendizaje basado en la indagación. La indagación es la base del aprendizaje de lengua en el PAI, y su objetivo es favorecer la comprensión de los alumnos proporcionándoles oportunidades de explorar, actuar y reflexionar de manera independiente y colaborativa. Además de ser un curso riguroso desde el punto de vista académico, Lengua y Literatura del PAI enseña a los alumnos habilidades lingüísticas, analíticas y comunicativas que también pueden emplearse para desarrollar una comprensión interdisciplinaria en los demás grupos de asignaturas. La interacción con los textos seleccionados puede ayudar a entender factores morales, sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales, contribuyendo así al desarrollo de las habilidades necesarias para formar opiniones, tomar decisiones y razonar de manera ética, además de desarrollar los atributos de los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB. Con el fin de ayudar a alcanzar estas amplias metas, la presente guía proporciona a profesores y alumnos objetivos generales y específicos claros para el curso de Lengua y Literatura del PAI,objetivos generales Los objetivos generales de todas las asignaturas del PAI formulan lo que se espera que el profesor enseñe durante el curso y lo que el alumno podrá experimentar o aprender en las clases. Además, sugiere las formas en que la experiencia de aprendizaje puede transformar al alumno.Los objetivos generales de Lengua y Literatura del PAI son fomentar y facilitar que los alumnos:
- Usen la lengua como vehículo para el pensamiento, la creatividad, la reflexión, el aprendizaje, la expresión personal, el análisis y la interacción social
- Desarrollar las habilidades relacionadas con la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión de lectura, la expresión escrita, y las destrezas visuales y de presentación en una variedad de contextos
- Desarrollen enfoques críticos, creativos y personales respecto del estudio y el análisis de textos literarios y no literarios
- Trabajen con textos provenientes de diversas culturas y representativos de distintos períodos históricos
- Exploren y analicen aspectos de su propia cultura, la cultura anfitriona y otras culturas a través de textos literarios y no literarios
- Usen una variedad de medios y modos para explorar la lengua
- Desarrollen el gusto por la lectura como actitud que mantendrán durante toda la vida
- Apliquen habilidades y conceptos lingüísticos y literarios en una variedad de contextos auténticos
- Profesor: Angela Maria Hurtado Gutierrez