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     I.        INTRODUCCIÓN

Educación Física y para la Salud del PAI aspira a que los alumnos comprendan y aprecien el valor de ser físicamente activo, y adquieran la motivación para tomar decisiones saludables. Por lo tanto, los cursos de Educación Física y para la Salud favorecen el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que contribuirán a que los alumnos adopten un estilo de vida sano y equilibrado. Los cursos de este grupo de asignaturas representan el carácter holístico del bienestar y lo promueven, al brindar a los alumnos oportunidades de aprender de manera activa. En Educación Física y para la Salud, los alumnos explorarán una variedad de conceptos para adquirir conciencia de distintas perspectivas con respecto al desarrollo físico y la salud, lo que les permitirá tomar decisiones fundadas y fomentará interacciones sociales positivas.

Educación Física y para la Salud se centra en el aprendizaje de la actividad física y el aprendizaje a través de esta. Ambas dimensiones ayudan a los alumnos a desarrollar las habilidades de Enfoques del aprendizaje (antes Aprender a Aprender) en todo el currículo. Educación Física y para la Salud aporta una perspectiva única para el desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, al promover la

salud de los individuos y las comunidades.

Mediante Educación Física y para la Salud, los alumnos aprenden a apreciar y respetar las ideas de los demás, y adquieren habilidades de colaboración y comunicación eficaces. Esta área disciplinaria también brinda numerosas oportunidades para entablar relaciones interpersonales positivas, que pueden ayudar a los alumnos a desarrollar un sentido de responsabilidad social. En el mejor de los casos, los cursos de Educación Física y para la Salud generan en los alumnos el disfrute, el interés y la confianza en la actividad física que estos necesitan para lograr y mantener un estilo de vida sano y equilibrado. La actividad física y la salud son fundamentales para la identidad humana y las comunidades globales. 

Generan conexiones significativas entre las personas, las naciones, las culturas y el mundo natural, y ofrecen numerosas oportunidades para lograr un entendimiento intercultural y una mayor apreciación de la condición que nos une como seres humanos.

 

    II.        OBJETIVO GENERAL

 

Fomentar y facilitar que los alumnos:

• Utilicen la indagación para explorar conceptos de Educación Física y para la Salud.

• Participen eficazmente en diversos contextos.

• Comprendan el valor de la actividad física.

• Logren un estilo de vida saludable y lo mantengan.

• Colaboren y se comuniquen eficazmente.

• Entablen relaciones positivas y demuestren responsabilidad social.

• Reflexionen sobre sus experiencias de aprendizaje.

 

 

  III.        COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR

Criterio A

Conocimiento y comprensión

25%



  • Reconocer conocimientos fácticos, procedimentales y conceptuales de Educación Física y para la Salud
  • Aplicar conocimientos de Educación Física y para la Salud para ejemplificar cuestiones y resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas
  • Aplicar terminología relacionada con la actividad física y la salud para transmitir su comprensión

 

Criterio B

Planificación del rendimiento 25%

  • Diferenciar metas para mejorar el rendimiento
  • elaborar y describir un plan para mejorar el rendimiento físico y la salud

 

Criterio C

Aplicación y ejecución 25%

 

  • Reconocer y aplicar una variedad de habilidades y técnicas
  • Reconocer y aplicar una variedad de estrategias y conceptos de movimiento
  • Identificar y aplicar información para ejecutar acciones eficazmente




 

 

Criterio D

Reflexión y mejora del rendimiento 25%

 

  • Reconocer y demostrar estrategias para mejorar las habilidades interpersonales
  • Probar la eficacia de un plan en función del resultado
  • Informar y resumir el rendimiento

 


 

 

  IV.        METODOLOGÍA

  • Clase magistral.
  • Clases prácticas.
  • Indagación guiada por el docente.
  • Talleres teórico prácticos.
  • Evaluaciones prácticas.

·         Evaluaciones teóricas

 

   V.        CONTENIDOS Y CONCEPTOS (los que correspondan al periodo)

Anatomía 

·         Fases de una sesión de entrenamiento (Calentamiento general, y específico estiramiento)

·         Patrones básicos del movimiento

·         Sistema esquelético (Función)

 

 

Fútbol

  1. Técnica de transporte de balón 
  2. Pase borde interno 
  3. Control y Recepción de balón 
  4. Remate a balón quieto y en movimiento
  5. Posiciones y básicas 
  6. Historia Y reglamento.

 

Voleibol

  1. Saque por debajo
  2. Pase y Recepción de antebrazos. 
  3. Pase de dedos.
  4. Reglas básicas
  5. Fundamentos técnicos de rotación y posiciones.
  6. Historia 

 

Atletismo (Actividades adaptadas)

  1. Calentamiento específico
  2. Modalidades del atletismo 

·         Juegos predeportivos y de persecución.

·         Técnica de carrera.

·         Carreras de velocidad.

·         Carreras de relevos 

·         Predeportivos 

·         Relevos

 

Baloncesto

  1. Posición básica (defensiva y ofensiva)
  2. Desplazamientos, con y sin balón.
  3. Fundamentos técnicos del baloncesto

·         Dribbling

·         Pase

·         Lanzamiento.

4.                  Juegos pre deportivos

5.                  Historia y características

 

 

Desarrollo integral.

1.    Liderazgo, responsabilidad, respeto, disciplina, dialogo, interés, tolerancia

2.    Ejecutar las actividades diarias de clase.

3.    Manual de convivencia (Liderazgo, responsabilidad, respeto, disciplina, dialogo, interés, tolerancia)

 

Pruebas físicas iniciales, intermedias y finales


 

 

  VI.        PROCESO DE EVALUACIÓN

 

Evaluación formativa

Gestos técnicos, desempeño deportivo, posicionamiento y funciones en la práctica, participación

Evaluación sumátiva

Video de un gesto técnico del voleibol

 

Criterios de evaluación

Conocimiento y comprensión

Planificación del rendimiento

Aplicación y ejecución

Reflexión y mejora del rendimiento

 

VII.        RECURSOS

Recursos

Tecnológicos

Clickschool, clase web.

Bibliográficos

Efdeportes, OMS,

Físicos

Balones voleibol, y fútbol,  conos, chapetas, aros, cuerdas, bastones, colchonetas

 

 

Recomendaciones comportamentales para el adecuado desarrollo de la clase

●        Adecuada hidratación.

●        Utilización de bloqueador y/o gorra.

●        Calzado adecuado para la práctica deportiva.

●        Puntualidad.

●        Velar por cuidado del espacio y su cuidado.

●        Buena disposición.