BIOLOGÍA NM - AÑO 2 - PROGRAMA DEL DIPLOMA
BACHILLERATO INTERNACIONAL
PROFESOR: Jorge Mario Gamboa Carvajal
CORREO INSTITUCIONAL: jorge.gamboa.c@liceopinoverde.edu.co
INTENSIDAD HORARIA POR CICLO (IHC): 4 horas
GRADO: 12° Track A
PERIODO: I y ll
- INTRODUCCIÓN
La biología es una de las ciencias que explica el funcionamiento de los seres vivos, y las dinámicas de sus interacciones desde el nivel celular hasta el nivel planetario. Asimismo, pretende explicar los orígenes de la vida y las condiciones necesarias para que está se dé.
A razón, se busca que los estudiantes amplíen su conocimiento respecto al funcionamiento de los fenómenos biológicos, reconociendo los métodos utilizados para abordar el quehacer científico en las ciencias de la vida; asimismo, los estudiantes deben comprender la naturaleza de la ciencia y sus relaciones con teoría del conocimiento.
- OBJETIVO GENERAL
-Adquirir
conocimientos, métodos y técnicas propios de la ciencia
-Desarrollar la capacidad de analizar, evaluar y sintetizar la información
científica
-Desarrollar una toma de conciencia crítica sobre el valor y la necesidad de
colaborar y comunicarse de manera eficaz en las actividades científicas.
-Desarrollar la comprensión de las relaciones entre las distintas disciplinas
científicas y su influencia sobre otras áreas del conocimiento.
- COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR
● Apreciar el estudio científico y la creatividad dentro de un contexto global mediante oportunidades que los estimulen y los desafíen intelectualmente.
● Adquirir un cuerpo de conocimientos, métodos y técnicas propios de la ciencia y la tecnología.
● Aplicar y utilizar un cuerpo de conocimientos, métodos y técnicas propios de la ciencia y la tecnología.
● Desarrollar la capacidad de analizar, evaluar y sintetizar la información científica.
● Desarrollar una toma de conciencia crítica sobre el valor y la necesidad de colaborar y comunicarse de manera eficaz en las actividades científicas.
● Desarrollar habilidades de experimentación y de investigación científicas, incluido el uso de tecnologías actuales.
● Desarrollar las habilidades de comunicación del siglo XXI para aplicarlas al estudio de la ciencia.
● Tomar conciencia crítica, como ciudadanos del mundo, de las implicaciones éticas del uso de la ciencia y la tecnología.
● Desarrollar la apreciación de las posibilidades y limitaciones de la ciencia y la tecnología.
● Desarrollar la comprensión de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y su influencia sobre otras áreas de conocimiento.
- METODOLOGÍA
● Clase magistral
● Aula invertida
● Talleres
● Prácticas de laboratorio
● Problemas tipo examen IB
● Prueba interna
- CONTENIDOS Y CONCEPTOS
Tema 3: Fisiología Humana
● Digestión y absorción
● El sistema sanguíneo
● Defensa contra las enfermedades infecciosas
● Intercambio de gases
● Neuronas y sinapsis
● Hormonas, homeostasis y reproducción
Tema 4: Fisiología Humana - Especialidad
● Nutrición Humana.
● Digestión.
● Funciones del hígado.
● El corazón.
Tema 5: Genética
● Genes
● Cromosomas.
● Meiosis.
● Herencia.
● Modificación genética y biotecnología.
Tema 6: Ecología
● Especies, comunidades y ecosistemas.
● Flujo de energía
● Ciclo del carbono
● Cambio climático.
Tema 7: Evolución y Biodiversidad
● Pruebas de la evolución.
● Selección natural.
● Clasificación de la biodiversidad.
● Cladística.
- PROCESO DE EVALUACIÓN
Evaluación formativa |
Participación en clase Indagación Desarrollo de talleres Exposiciones Realización de simuladores virtuales Trabajo en clase |
Evaluación sumativa |
Ejercicios de pruebas tipo 1, tipo 2 y tipo 3 Quizzes Criterios de evaluación interna Exámenes tipo prueba 1, 2 y 3 Informes de laboratorio |
Criterios de evaluación |
Porcentajes |
Demostrar conocimiento y comprensión de: a. Hechos, conceptos y terminología b. Metodologías y técnicas c. Cómo comunicar la información científica |
25% |
Aplicar: a. Hechos, conceptos y terminología b. Metodologías y técnicas c. Métodos de comunicar la información científica |
25% |
Formular, analizar y evaluar: a. Hipótesis, problemas de investigación y predicciones b. Metodologías y técnicas c. Datos primarios y secundarios d. Explicaciones científicas |
30% |
Demostrar las aptitudes de investigación, experimentación y personales necesarias para llevar a cabo investigaciones perspicaces y éticas. |
20% |
- RECURSOS
Recursos |
|
Tecnológicos |
● Plataformas adquiridas por el colegio. ● Correo institucional ● Laboratorios en línea ● Libros digitales. ● Internet. ● Dispositivos electrónicos (portatil, Ipad). |
Bibliográficos |
● Biología. Allot, Mindorff y Azcue ● IB Academy Biology Study Guide. Kneževi´c. |
Físicos |
Salones de clase Tablero digital Laboratorio de química y biología LPV Cuaderno, lapicero y lápiz Calculadora de pantalla gráfica Dispositivos electrónicos |
Recomendaciones comportamentales para el adecuado desarrollo de la clase |
Uso de dispositivos electrónicos Puntualidad Compromiso con la asignación y requerimientos de la asignatura Disposición para trabajar de manera autónoma Tener siempre los materiales de clase |
- Profesor: Jorge Mario Gamboa Carvajal