BIOLOGÍA NM - AÑO 2 - PROGRAMA DEL DIPLOMA

BACHILLERATO INTERNACIONAL

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

PROFESOR: Jorge Mario Gamboa Carvajal

CORREO INSTITUCIONAL: jorge.gamboa.c@liceopinoverde.edu.co

INTENSIDAD HORARIA POR CICLO (IHC): 4 horas

GRADO: 12° Track A

PERIODO: I y ll

 

  1. INTRODUCCIÓN

La biología es una de las ciencias que explica el funcionamiento de los seres vivos, y las dinámicas de sus interacciones desde el nivel celular hasta el nivel planetario. Asimismo, pretende explicar los orígenes de la vida y las condiciones necesarias para que está se dé.

A razón, se busca que los estudiantes amplíen su conocimiento respecto al funcionamiento de los fenómenos biológicos, reconociendo los métodos utilizados para abordar el quehacer científico en las ciencias de la vida; asimismo, los estudiantes deben comprender la naturaleza de la ciencia y sus relaciones con teoría del conocimiento.

  1. OBJETIVO GENERAL

-Adquirir conocimientos, métodos y técnicas propios de la ciencia
-Desarrollar la capacidad de analizar, evaluar y sintetizar la información científica
-Desarrollar una toma de conciencia crítica sobre el valor y la necesidad de colaborar y comunicarse de manera eficaz en las actividades científicas.
-Desarrollar la comprensión de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y su influencia sobre otras áreas del conocimiento.

 

  1. COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR

●        Apreciar el estudio científico y la creatividad dentro de un contexto global mediante oportunidades que los estimulen y los desafíen intelectualmente.

●        Adquirir un cuerpo de conocimientos, métodos y técnicas propios de la ciencia y la tecnología.

●        Aplicar y utilizar un cuerpo de conocimientos, métodos y técnicas propios de la ciencia y la tecnología.

●        Desarrollar la capacidad de analizar, evaluar y sintetizar la información científica.

●        Desarrollar una toma de conciencia crítica sobre el valor y la necesidad de colaborar y comunicarse de manera eficaz en las actividades científicas.

●        Desarrollar habilidades de experimentación y de investigación científicas, incluido el uso de tecnologías actuales.

●        Desarrollar las habilidades de comunicación del siglo XXI para aplicarlas al estudio de la ciencia.

●        Tomar conciencia crítica, como ciudadanos del mundo, de las implicaciones éticas del uso de la ciencia y la tecnología.

●        Desarrollar la apreciación de las posibilidades y limitaciones de la ciencia y la tecnología.

●        Desarrollar la comprensión de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y su influencia sobre otras áreas de conocimiento.

 

 

  1. METODOLOGÍA

●        Clase magistral

●        Aula invertida

●        Talleres

●        Prácticas de laboratorio

●        Problemas tipo examen IB

●        Prueba interna

 

  1. CONTENIDOS Y CONCEPTOS

 

Tema 3: Fisiología Humana

●        Digestión y absorción

●        El sistema sanguíneo

●        Defensa contra las enfermedades infecciosas

●        Intercambio de gases

●        Neuronas y sinapsis

●        Hormonas, homeostasis y reproducción

 

Tema 4: Fisiología Humana - Especialidad

●        Nutrición Humana.

●        Digestión.

●        Funciones del hígado.

●        El corazón.

 

Tema 5: Genética

●        Genes

●        Cromosomas.

●        Meiosis.

●        Herencia.

●        Modificación genética y biotecnología.

 

Tema 6: Ecología

●        Especies, comunidades y ecosistemas.

●        Flujo de energía

●        Ciclo del carbono

●        Cambio climático.

 

Tema 7: Evolución y Biodiversidad

●        Pruebas de la evolución.

●        Selección natural.

●        Clasificación de la biodiversidad.

●        Cladística.

 

  1. PROCESO DE EVALUACIÓN

 

Evaluación formativa

Participación en clase

Indagación

Desarrollo de talleres

Exposiciones

Realización de simuladores virtuales

Trabajo en clase

Evaluación sumativa

Ejercicios de pruebas tipo 1, tipo 2 y tipo 3

Quizzes

Criterios de evaluación interna

Exámenes tipo prueba 1, 2 y 3

Informes de laboratorio

 

Criterios de evaluación

Porcentajes

Demostrar conocimiento y comprensión de:

a.  Hechos, conceptos y terminología

b.  Metodologías y técnicas

c.  Cómo comunicar la información científica

25%

Aplicar:

a.  Hechos, conceptos y terminología

b.  Metodologías y técnicas

c.  Métodos de comunicar la información científica

25%

Formular, analizar y evaluar:

a.  Hipótesis, problemas de investigación y predicciones

b.  Metodologías y técnicas

c.  Datos primarios y secundarios

 d.  Explicaciones científicas

30%

Demostrar las aptitudes de investigación, experimentación y personales necesarias para llevar a cabo investigaciones perspicaces y éticas.

20%

 

  1. RECURSOS

Recursos

Tecnológicos

●      Plataformas adquiridas por el colegio.

●      Correo institucional

●      Laboratorios en línea

●      Libros digitales.

●      Internet.

●      Dispositivos electrónicos (portatil, Ipad).

Bibliográficos

●      Biología. Allot, Mindorff y Azcue

●      IB Academy Biology Study Guide. Kneževi´c.

Físicos

Salones de clase

Tablero digital

Laboratorio de química y biología LPV

Cuaderno, lapicero y lápiz

Calculadora de pantalla gráfica

Dispositivos electrónicos

 

 

Recomendaciones comportamentales para el adecuado desarrollo de la clase

Uso de dispositivos electrónicos

Puntualidad

Compromiso con la asignación y requerimientos de la asignatura

Disposición para trabajar de manera autónoma

Tener siempre los materiales de clase