Tomado de: https://es.unesco.org/courier/yanvar-mart-2011-g/quimica-ciencia-y-arte-materia
INTRODUCCIÓN.
La Química es la ciencia encargada de estudiar todos los fenómenos que se presentan en la materia. En el curso de química, llevaremos a los estudiantes por un viaje donde se mostrarán los diferentes descubrimientos, las teorías y leyes que fortalecen los avances científicos y la práctica experimental que son la base en este proceso de aprendizaje.
En la asignatura de química se desea aclarar los principales conceptos, fenómenos, y aplicaciones de la química en el IB, además de desarrollar un pensamiento analítico y crítico en los estudiantes que los lleve por un buen camino en la vida científica.
Los alumnos deberán tomar conciencia de la forma en que los científicos trabajan y se comunican entre ellos. Si bien el método científico puede adoptar muy diversas formas, es el enfoque práctico, mediante trabajos experimentales, lo que caracteriza a esta asignatura. (Guía química IB 2016 ).
OBJETIVO GENERAL.
Mediante el tema dominante de naturaleza de la ciencia, los objetivos generales permiten a los alumnos:
1. Apreciar el estudio científico y la creatividad dentro de un contexto global mediante oportunidades que los estimulen y los desafíen intelectualmente.
2. Adquirir un cuerpo de conocimientos, métodos y técnicas propios de la ciencia y la tecnología.
3. Aplicar y utilizar un cuerpo de conocimientos, métodos y técnicas propios de la ciencia y la tecnología.
4. Desarrollar la capacidad de analizar, evaluar y sintetizar la información científica.
5. Desarrollar una toma de conciencia crítica sobre el valor y la necesidad de colaborar y comunicarse de manera eficaz en las actividades científicas.
6. Desarrollar habilidades de experimentación y de investigación científicas, incluido el uso de tecnologías actuales.
7. Desarrollar las habilidades de comunicación del siglo XXI para aplicarlas al estudio de la ciencia.
8. Tomar conciencia crítica, como ciudadanos del mundo, de las implicaciones éticas del uso de la ciencia y la tecnología.
9. Desarrollar la apreciación de las posibilidades y limitaciones de la ciencia y la tecnología.
10. Desarrollar la comprensión de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y su influencia sobre otras áreas de conocimiento.
COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR.
La química es una ciencia experimental que combina el estudio académico con la adquisición de destrezas prácticas y de investigación. Se la conoce como “la ciencia fundamental”, porque los principios químicos son la base del medio físico en el que vivimos y de todos los sistemas biológicos
La Química como materia es concebida por padres y estudiantes con una asignatura de carácter complejo; en el año escolar se trabajara para quitar esta concepción y verla con una herramienta fundamental pare el entendimiento de la vida y el universo; y el desarrollo de habilidades como la observación, el cuestionamiento, el análisis y la argumentación.
El curso de Química del Programa del Diploma permite que los alumnos adquieran habilidades y técnicas tradicionales, y que aumenten su competencia en el uso de las matemáticas, que es el lenguaje de las ciencias. También hace posible que desarrollen habilidades interpersonales y competencia en el uso de tecnologías digitales. Estas competencias son esenciales para desenvolverse en el ámbito científico del siglo XXI y constituyen en sí mismas importantes herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas. (Guía química IB 2016 )
CONTENIDOS.
Tema 1. Relaciones estequiométricas.
Tema 2. Estructura atómica.
Tema 3. Tabla periódica.
Tema 4. Enlace químico y estructura
Tema 5. Energía/termoquímica
Tema 6. Cinética química
Tema 7. Equilibrio
Tema 8. Ácidos y bases
Tema 9. Procesos rédox
Tema 10. Química orgánica
Tema 11. Medición y procesamiento de datos
Tema 12. Materia opcional (Química medicinal).
Criterios de evaluación | Porcentajes |
Demostrar conocimiento y comprensión de: a. Hechos, conceptos y terminología b. Metodologías y técnicas c. Cómo comunicar la información científica | 20% |
Aplicar: a. Hechos, conceptos y terminología b. Metodologías y técnicas c. Métodos de comunicar la información científica | 20% |
Formular, analizar y evaluar: a. Hipótesis, problemas de investigación y predicciones b. Metodologías y técnicas c. Datos primarios y secundarios d. Explicaciones científicas | 40% |
Demostrar las aptitudes de investigación, experimentación y personales necesarias para llevar a cabo investigaciones perspicaces y éticas. | 20% |
- Profesor: Jhonnyer Julian Valencia Arredondo